Entrevista a Mario Cortes

Escrito por Juan Carlos Gonzalez Martin - 10/12/2012

Desde siempre me ha gustado la informática en especial la programación y creo que puedo decir que he conseguido encontrar una profesión en algo que me gusta. Llevo más de 10 años trabajando en distintas tecnologías, en especial me he especializado en SharePoint, Office 365 y Azure. Actualmente trabajo como SharePoint Lead en Plain concepts donde me ocupo de los proyectos de SharePoint y Office365.

Escribo habitualmente en mi blog en Geeks.ms y me encanta apuntarme a dar cualquier tipo de charla o montar talleres. He colaborado en el libro “SharePoint 2010 de principio a fin” y hace dos años tuve el honor de recibir el premio de MVP en Office365.        

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

He tenido la suerte que en mi casa siempre ha habido un ordenador, aunque no fue hasta que estaba en el colegio cuando realmente hice mis pinitos con QBasic. Tengo muy buenos recuerdos de esos primeros momentos en los que todo eran descubrimientos para mí, que hacían que la programación se convirtiera en un juego por descubrir nuevos algoritmos y nuevos conceptos. Por mi cuenta seguí aprendiendo Pascal y C++.

Las casualidades me llevaron a no poder estudiar una ingeniería, por lo que decidí hacer un módulo de grado superior, y menudo descubrimiento!!! Nos pasábamos el día programando y aprendiendo algoritmos. Al acabar las prácticas decidí estudiar la ingeniería que no había podido hacer anteriormente. Era el año 2001 por lo que las crisis de las .com había llegado pero todavía quedaban cosas por hacer, así que mi hermano y yo montamos en paralelo a mis estudios nuestra propia empresa “Cimfo” donde hicimos varios proyectos web.

Mientras seguía con mis estudios descubrí el mundo de las PDA’s, así que compramos mi primera Palm Pilot y un compilador especial “CodeWarrior for Pam OS” con el que hice mi propio motor de base de datos gracias al que conseguí varios proyectos. Me pasaba las noches mejorando mi motor y desarrollando mis proyectos, por lo que los estudios cada vez iban peor.

Llegó un momento en el que tuve que elegir entre trabajar o estudiar. Así que como no se me daba mal la programación decidí dejar los estudios y volver al mundo laboral. Donde he tenido la suerte de hacer proyectos muy variados con tecnologías muy diferentes hasta que hace unos 6 años coincidí en un proyecto con “SharePoint”.

En 2007 empecé a escribir mi blog y a participar como ponente en varios eventos, donde conocí a Juan Carlos González el cual me invitó a participar en SUGES y colaborar junto con Gustavo Vélez en el libro “SharePoint 2010 de principio a fin”. Hasta que hace dos años me nominaron MVP en Office365, sin duda otro de los pasos más importantes para mí.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Actualmente trabajo como SharePoint Lead en Plain Concepts donde me encargo de todos los proyectos relacionados con SharePoint además de participar en proyectos con Office365 y Azure.

También sigo colaborando con la comunidad SharePoint en el grupo de SUGES y recientemente en el grupo de MadPoint donde estamos realizando eventos presenciales para tener un punto de encuentro más personal entre los profesionales de SharePoint.

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Estar con mi familia, cuando llego a casa intento pasar el mayor tiempo posible con mi mujer y mi familia. También me gusta salir a correr un par de veces por semana y disfrutar de mis plantas cuándo hace buen tiempo.

¿Cuáles son tus hobbies?

Es difícil de decir porque el mundo profesional y el placer se mezclan, aunque si tengo que decidirme por uno por las noches siempre tengo que acostarme viendo alguna película o documental, me relaja mucho.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

La relación con nuestros clientes y la manera de trabajar con nuestras empresas irá cambiando poco a poco.

Por un lado las empresas demandarán profesionales especializados en alguna tecnológica sin importar a la empresa a la que pertenezcan apareciendo una relación más directa entre cliente-profesional.

Al mismo tiempo la crisis está cambiando el modo de consumir la tecnología, cada vez se utilizan más las funcionalidades OOB, éstas no siempre se adaptan a las empresas pero no hay que esperar a su implementación para usarlas. El mundo de las Apps complementará a las empresas permitiendo empaquetar funcionalidades y proveerlas a nuestros clientes de forma rápida. Las Apps servirán además como reclamo para futuros proyectos de personalización. En el caso de las Apps para SharePoint no veo a profesionales independientes haciendo grandes negocios, sin embargo si veo una gran oportunidad para las empresas con soluciones globales.

El camino al cloud también tendrá un papel importante, el incremento de precios de licencias, hardware, costes de mantenimiento,… hará que el Cloud sea más atractivo.

El teletrabajo también se impondrá en determinadas empresas, permitiendo más agilidad y flexibilidad a la hora de hacer proyectos. Esto sin embargo será un cambio cultural más que tecnológico, es difícil hacer comprender que estar sentado delante del ordenador de la oficina no implica trabajo efectivo.

 
Mario Cortés Flores
MVP Office365
SharePoint Lead en Plain concepts
***