Entrevista a Edin Kapic

Escrito por Edin Kapic - 26/05/2013

Me llamo Edin Kapić, nací en Mostar (Bosnia-Herzegovina) en 1978 y desde 1996 resido en Barcelona (España). Actualmente trabajo como SharePoint Architect en Spenta.

Tengo una irreprimible faceta de profesor, por eso me encanta preparar y dar charlas, seminarios, cursos y escribir para compartir y diseminar el escaso conocimiento del que dispongo. También tengo suerte de trabajar en lo que me gusta, que tal como están las cosas considero que es un lujo. 

Mantengo (aunque mal y tarde) mis blogs www.edinkapic.com (inglés) y spblogedin.blogspot.com (español), así como mi cuenta de Twitter @ekapic. Soy MVP de SharePoint desde 2013 y MCT Regional Lead para España desde 2012.

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

La culpa fue de mi padre. En la segunda mitad de los años ochenta su empresa, una gran distribuidora de electricidad, le metió en la informática para probar las aplicaciones financieras que se creaban allí. Así que crecí entre libros de programación y manuales de MS-DOS, lo que sospecho que tuvo una gran influencia sobre mí.

Aprendí a programar sin ordenador, porque mis padres no se lo podían permitir, por lo que mis primeros programas fueron realizados en BASIC en el Commodore 64 prestado de un amigo mío. Incluso llegué a aprenderme el lenguaje máquina del procesador 6510. Luego di el salto al mundo PC con un 386 de la ONG Médicos del Mundo, dónde empecé a trabajar de traductor. Allí empecé a trastear con C/C++, ensamblador y Visual Basic 3. Al llegar a España y acabar la educación secundaria, decidí matricularme en la Facultad de Informática de Barcelona y así ya quedé vinculado del todo a esta apasionante mundo.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Mis actividades diarias principales son diseñar e implementar soluciones basadas en SharePoint para los clientes. Trabajo con SharePoint desde 2005 pero también hago excursiones en otras tecnologías Microsoft como Azure, Windows Phone o el presuntamente difunto Silverlight.

Además, discuto y colaboro con el resto de los compañeros en los demás proyectos de la empresa. Me mantengo fiel al principio de que cuatro ojos ven más que dos…y así sucesivamente.

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Las actividades sociales (de las que nunca hay suficientes) y las obligaciones de mantener una casa (compra y limpieza). Intento mantener una moderada actividad física con Pilates y caminando bastante porque el trabajo que me apasiona es, desgraciadamente, muy sedentario.

¿Cuáles son tus hobbies?

¿Además de SharePoint? Me encanta salir a navegar a vela, es una actividad que me entusiasma. Cuando no puedo navegar, me gusta hacer senderismo por los caminos de montaña o de costa. Y cuando se impone no salir de un recinto cerrado, alguna partida de juegos de mesa (tengo ya inoculado el virus del juego de mesa de Juego de Tronos a varios compañeros) o leer un buen libro.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

Como ´dice un refrán marinero, "el tiempo predecir es exponerse a mentir". En la tecnología creo que pasa lo mismo, aunque no se puede negar el fuerte empuje de todo relacionados con las tecnologías cloud y la informática táctil. Lo que más me preocupa es que se pierda la noción de que la tecnología sirve para algún fin y no es un fin en sí misma, porque viendo los fetichismos de ciertas marcas no lo tengo tan claro. En todo caso, habrá que estar preparado para cambios constantes y que van a ser cada vez más frecuentes. Está claro que no nos podemos dormir para estar al día.

 

Edin Kapić
Arquitecto SharePoint
edin.kapic@spenta.es
@ekapic
http://www.spenta.es

***