Entrevista a Haaron González

Escrito por Juan Carlos Gonzalez Martin - 14/08/2013

Mi nombre es Haaron Ignazio González Hernández y no pude protestar cuando en el registro civil de mi país las letras "H" y "Z" en mi nombre fueron negligentemente otorgadas por el resto de mi vida. Desde 1997 tomé la decisión de ser un profesional de la información dedicado a tecnología Microsoft y desde entonces he venido evolucionando con la plataforma de desarrollo. Desde 2006 inicie con SharePoint. La pasión que siento por el valor que la tecnología aporta a las empresas me ha permitido aprender, compartir, viajar y trabajar para múltiples organizaciones dentro y fuera de México, mi país natal. Actualmente me desempeño como un consultor especializado en SharePoint ayudando a clientes de México y USA a tomar ventaja del producto. Desde el año 2005 he venido reflejando en texto experiencias y lecciones aprendidas mediante mi blog http://msmvps.com/blogs/haarongonzalez y desde 2008 de forma audiovisual a través de mi canal de YouTube http://youtube.com/haarongo. He tenido la suerte de ser reconocido como MVP en ASP.NET desde 2004 y MVP en SharePoint Server desde 2009.

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

Desde niño siempre me atrajo las computadoras y cuando por primera vez escribí, compile y ejecute un programa supe a que me quería dedicar. Desde entonces me ha fascinado el valor y alcance que las soluciones basadas en tecnologías pueden aportar a nuestra vida personal y profesional. Siendo un adolecente fue gracias a un familiar que de pronto un domingo cualquiera llegó a casa con una computadora Intel 80386 y un monitor monocromático como obsequio para motivar mis estudios. Desde entonces mis sábados fueron distintos pasando horas conociendo software de paquetería pero sobre todo leyendo la documentación y practicando ejemplos de programación en Turbo Pascal. Fue durante la educación media superior que un profesor de la preparatoria me mostró Visual Basic 3.0 ejecutándose sobre Windows 3.1, creó un formulario, arrastro y soltó botones y ejecuto F5, desde entonces quede enganchado. Durante mis estudios universitarios aprendí C y C++ y por mi cuenta Visual Basic 6/ASP gracias a Visual Studio 97. Fue otro maestro el que me dio la oportunidad de construir mis primeras aplicaciones cliente-servidor y web para apoyar a la universidad en procesos internos permitiéndome aprender las primeras lecciones del oficio.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Mis actividades diarias consisten en escuchar los retos y desafíos de clientes en México y USA, posicionar la oferta de valor de la plataforma SharePoint así como los servicios de la empresa en la que participo como líder de práctica. También constantemente aprendo y comparto experiencias técnicas con programadores y administradores SharePoint dentro y fuera de la empresa.

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Las actividades no tecnológicas normalmente suceden los fines de semana. Tengo como política no tocar la computadora durante sábados y domingos. Siendo esposo y padre de familia es esencial dedicar el tiempo a aquellas actividades personales/familiares que merecen todo nuestra atención y enfoque.

¿Cuáles son tus hobbies?

Desde niño siempre tuve facilidad para la música y hasta el día de hoy mi principal pasatiempo favorito es capturar emociones y reflejarlas en melodías musicales. He formado bandas y también trabaje como guitarrista en grupos musicales para apoyarme en mis estudios. Aquí algunas de mis melodías: http://www.youtube.com/playlist?list=PLyOcN1jg2rPgiYoEh1LaC8OW80qcOmVEl. Otro pasatiempo que me fascina es poder expresar en texto y audiovisualmente experiencias técnicas y por supuesto compartirlas con otros, mi blog y mi canal de YouTube me permiten hacerlo. Y por último participar en las comunidades de usuarios como expositor en eventos es otro de los pasatiempos y actividades que me son muy gratificantes.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

La movilidad, el aspecto social y la nube son las tendencias que están moldeando la nueva forma de trabajar en la empresa. Las personas hoy están buscando tener las mismas herramientas de comunicación que usan día a día en casa dentro de la empresa. Las nuevas generaciones tienen otros paradigmas entorno a consumir la información y aplicaciones. Una vez dicho lo anterior, yo si visualizo a SharePoint y toda su gama de soluciones como el sistema operativo del trabajador del conocimiento en la empresa, accesible desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo.

***