Entrevista a Gerardo Reyes

Escrito por Fabian Imaz - 10/11/2013

Mi nombre es Gerardo Reyes Ortiz, soy Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica.

Desde 2005 me he dedicado al desarrollo, principalmente sobre plataforma Microsoft. A lo largo de mi carrera profesional me he ido especializando en algunas tecnologías como SharePoint, Azure y desarrollo ASP.NET.

En 2008 conocí SharePoint y tuve la oportunidad de trabajar en la misma empresa que otros MVP's lo cual despertó en mi la inquietud de plasmar y compartir en un blog mis experiencias del día a día con la tecnología http://gerardo-reyes.blogspot.mx/

Actualmente me desempeño como consultor senior en SharePoint y ayudo a mejorar las propuestas tecnológicas que se ofrecen a los clientes, siempre tratando de innovar y aprender con cada desafío/proyecto que tengo.

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

A diferencia de la mayoría de profesionales en este ramo, que cuando se les formula esta pregunta a enumerar las computadoras viejísimas en que hicieron su primer programa cuando eran niños, yo no me interesé por las computadoras sino hasta que curse el séptimo semestre (de nueve) de la carrera de Ingeniería en comunicaciones y electrónica en la universidad, no es que no hubiera usado algunas computadoras antes o que inclusive hubiera escrito algunos programitas en C, C++, ensamblador, VB era solo que no me interesaban. Recuerdo muy bien que el programa de estudios decía que tendríamos que pasar un semestre aburriéndonos con  POO (Programación Orientada a Objetos) en C, sin embargo en las primeras clases el profesor, un tipo rebelde que a veces nos hablaba de POO y a veces de política, nos platicó del mundo .NET, expuso las ventajas y desventajas en comparación con C++ intento que entendiéramos términos como JIT, MSIL, CLR  sin mucho éxito pero dejándonos las sensación de que era algo bueno, algo de lo cual debíamos saber. Al final en muchos de mis compañeros y en mi dejo la inquietud de investigar a cerca de ese tema, en los siguientes días nos compartió algunos libros de desarrollo .NET; recuerdo perfectamente que entre ellos estaba "La biblia de C#" de Anaya, un libro de alrededor de 800 páginas que leí en un par de semanas dejando a un lado la universidad, solo iba ocasionalmente a clases y solo para asistir a la clase de POO. Sobra decir que a partir de ese momento me dedique únicamente a leer sobre temas de desarrollo, escribí miles de líneas de código para programas que se me iban ocurriendo, nadie me los solicitaba, solo quería saber si yo era capaz de resolver el problema escribiendo código. Al final termine mis nueve semestres de universidad, pero sabía que la carrera que había estudiado no sería la que ejercería, sabía muy bien a que me iba a dedicar.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Las principales actividades que desempeño hoy en día consisten realizar y revisar propuestas de técnicas, definir arquitecturas de soluciones, escuchar los requerimientos de los clientes para plantearles la mejor solución técnica. Apoyo al área de ventas de la empresa en la que laboro para agregar valor a las soluciones que se ofrecen. Realizo pruebas de concepto para mostrar a los clientes las capacidades de la plataforma de colaboración de Microsoft y las posibilidades de integración con otros productos.

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Me gusta ir al cine con mi familia, salir a comer con ellos. Disfruto escuchar música todo el tiempo, veo películas, leo (sobre temas no técnicos). Disfruto compartir una cerveza con los amigos y platicar. Salir de campamento con amigos y familia.

¿Cuáles son tus hobbies?

Sin duda alguna leer, con el tiempo he dejado un poco de lado esta afición pero procuro de vez en vez leer libros que nada tengan que ver con la tecnología. Me gusta la capacidad que los autores tienen de atraparte, de describirte escenarios desde los más bellos hasta los más grotescos y ominosos.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

Los dispositivos móviles incluyendo las tablets, están desplazando rápidamente a las laptops y me parece que en futuro las apps cobraran aún más fuerza y llevaran al  mercado a volcarse al desarrollo masivo de apps para todo (iOS, Android, Windows Phone, Office, SharePoint, Project Server, Televisiones, Xbox, PS, etc). Lo que espero es que la globalización también llegue a estos mercados, y que los desarrolladores no tengan que escribir 2, 3, 4 veces su app para diferentes stores y plataformas, un primer paso muy importante para llegar a esto ya lo ha dado Xamarin.


MVP de SharePoint Server – Arquitecto SharePoint
http://gerardo-reyes.blogspot.com.es/  
gerardo.reyes@outlook.com
@sihbher
***