Iberian SharePoint Conference - Resumen

Escrito por Adrian Diaz Cervera - 10/11/2013

​El pasado 10 de Octubre tuvo lugar en las magníficas instalaciones del colegio Tajamar la 1ª Iberian SharePoint Conference. Un evento realizado por las distintas comunidades de SharePoint de España para que todos los amantes de SharePoint pudieran conocer las novedades de la última versión del producto así como las soluciones que están desarrollando las empresas punteras de SharePoint de España y del Mundo. Para la organización la Conferencia empezó varios meses antes, en los que había que ultimar todos los detalles previos y que la conferencia fuera todo un éxito.

Para los que no pudieron asistir, hemos publicado el video de la Keynote las fotos en http://www.iberiansharepointconference.com/2013/.

 

La conferencia estaba dividida en 4 zonas, 1 zona central donde estaban ubicados los stands de los patrocinadores y 3 salas:

  • La sala 1 con una capacidad de más de 200 personas.
  • Una sala 2 separada de la principal por un muro retráctil con una capacidad para más de 150 personas.
  • La sala 3 con una capacidad de 50-60 personas.

Las puertas del colegio Tajamar se abrieron a las 07:45 para ir recibiendo a todos los asistentes a la misma, recibidos por miembros de la organización encargados de repartir la bolsa de la conferencia con los goodies y de asegurarse que todos los speakers estuviesen equipados con su polo y correspondiente credencial. Además, en la entrada nos encontrábamos toda la organización cada uno con una tarea específica: repartir los goodies, ayudar a nuestras estupendas azafatas con las tareas de recepción, etc.  Una vez ya había comenzado la afluencia de asistentes, el tráfico madrileño hizo que retrasáramos el comienzo de la conferencia unos 15 minutos para dar tiempo a que llegasen más participantes. Tras ese pequeño retraso, comenzó la KeyNote donde la organización de la mano de Alberto Díaz, Juan Carlos Gonzalez y Mario Cortes rompió el hielo e inauguró la Conferencia dando las gracias a los asistentes, speakers y patrocinadores y hablando de por qué hablando de SharePoint y los motivos que nos han impulsado a organizar esta Conferencia. Tras el turno de la organización llegó el momento de que interviniesen tres patrocinadores Platinium: Micrososft, Beezy y K2. Microsoft, de la mano de Ester de Nicolas, nos dio varias pinceladas de porque la apuesta de Microsoft por la Nube, motivos por los que llevar nuestras infraestructuras al Cloud donde uno de los productos estrella es SharePoint. Jordi Plana CEO de Beezy, nos habló del lado social de SharePoint indicando que Beezy ama a SharePoint. Moises Tavira de K2 nos introdujo los beneficios que una buena herramienta que complemente a SharePoint puede aportar a una organización.

 

Una vez terminada la Keynote comenzaba lo bueno: las sesiones. La conferencia tuvo 30 sesiones realizadas en paralelos en las tres salas. En todas las salas se habló de las diversas temáticas: IT, Desarrollo y Negocio. 

El primer track de la conferencia de la sala 1 empezó con Moisés Tavira de K2 explicando cómo construir de manera rápida aplicaciones de negocio con el motor de Workflows de K2. La demostración en vivo y directo de la creación de una aplicación sencilla, pero útil, fue lo mejor. Como dice el dicho: más vale una imagen que mil palabras. En la sala 2 la primera sesión fue impartida por Michael Noel, un experto en tecnologías Microsoft, gran conferenciante y autor de los libros SharePoint Unleashed. Michael nos habló de actualizaciones a SharePoint 2013, opciones de las que disponemos y buenas recomendaciones. En la sala 3 un gran referente internacional como Paul Swider, autor de varios libros sobre Desarrollo en SharePoint,  como no podía ser de otra forma habló sobre desarrollo y aspectos que debemos tener en cuenta cuando desarrollamos para SharePoint.

Una vez roto el hielo, llegaron otras tres grandes sesiones. En la sala 1 Fabián Imaz MVP de SharePoint Server nos explicó cómo construir procesos de negocio con el nuevo motor de workflows de SharePoint 2013. En la sala 2 fue el turno de Máximo Castagno, Product Lead de Beezy Inc que nos enseñó cómo funciona Beezy, un producto diseñado para aumentar las capacidades sociales de SharePoint 2010 y 2013. En la sala 3 fue el turno de uno de los referentes internacionales como más conocido en el mundo SharePoint: Joel Oleson. Joel nos introdujo la estrategia de desarrollo móvil que está siguiendo Microsoft, enseñándonos varias aplicaciones (Yammer, NewsFeed, Word, Excel) que ya están preparadas para todos los dispositivos y varios aspectos en los que todavía tienen que mejorar.

Tras estos dos tracks tocó el turno de una pausa para el café y volver con mucha más energía. En la reanudación siguió la misma tónica de sesiones a cual más interesante. Por una parte en la sala 1 fue el turno de Microsoft de la mano de Ester de Nicolás donde nos explicó el roadmap que tiene Microsoft para los productos de colaboración y productividad (o sea SharePoint, Office y Yammer), que fue esperado por mucha gente. En la sala 2 fue el turno de dos pesos pesados como  Daniel Seara y Eladio Rincón, que impartieron una gran charla sobre bases de datos en SharePoint. Nos dieron una serie de recomendaciones, ayudas y buenas prácticas para lograr que SharePoint y SQL Server se lleven mucho mejor. La sala 3 estaba llena antes de terminar el café. ¿El motivo? Pues que era el turno del maestro Gustavo Velez y su sesión "OAuth y OData para Valientes".

 

Tras estas sesiones con mucha fuerza, llegó uno de los grandes momentos de la conferencia en la Sala 2, de la mano de  Santiago Porras y Teresa Cebrián, porque no cabía ni un alfiler en la sala. Nos hablaron de branding en SharePoint 2013, un tema al que cada vez se le da más importancia, y sólo hay que ver la gran afluencia para demostrarlo. Nos expusieron una serie de pautas que debemos seguir a la hora de realizar nuestros diseños personalizados en SharePoint y nos contaron todos los beneficios que aportan las nuevas herramientas de diseño en SharePoint 2013. En la sala 1 fue el turno de Edin Kapic, en el que nos introdujo los modelos de madurez sobre SharePoint. Fue una sesión corta pero a la vez bastante intensa. En la sala 3 fue el turno de Alberto Pascual, MVP de Office 365, que nos destripó Exchange Online de arriba abajo. Fue una sesión muy agradable y amena, y nos demostró la facilidad con la que se pueden realizar diversas acciones en el Cloud.

Tras la sesión matutina, fue el turno de la comida. Se palpaba la sensación de que estábamos haciendo un buen trabajo y que todo estaba saliendo bastante bien. Parecía mentira que tan solo unos meses antes lo veíamos bastante negro desde la organización y allí estaba la prueba de que la idea era buena. Teníamos a más de doscientos "sharepointeros" disfrutando del evento, aprendiendo, haciendo networking y compartiendo ideas. Fue el mejor momento de toda la conferencia, ver a toda esta gente comiendo y hablando sobre nuestro servidor preferido.

 

Tras la comida, la vuelta fue por todo lo alto en la Sala 1. Era el momento de Oscar Mozo, Product Marketing Manager de SharePoint en Microsoft Ibérica, que nos explicó la visión de Enterprise Social que tiene Microsoft con Yammer. Su sesión tuvo bastante asistencia y el tema era de mucho interés. En la sala 2  Paul Blakwell nos enseñó un caso de éxito de K2 en un cliente, un producto diseñado para poder realizar procesos de negocio en SharePoint mediante y motor y editor de flujos de trabajo y formularios. En la sala 3 era el turno de Mario Cortes con una sesión sobre desarrollo para Office 365 donde vimos mucho código, muchas novedades y que terminó con un pantallazo azul, aunque justo después de enseñar toda la demo.

El siguiente slot fue bastante atractivo y provocó la gran diversidad de asistencia a cada sesión. En la sala 1, Luis Ruiz explicó algunos puntos clave sobre JavaScript para desarrolladores de C#. Luís fue al grano con el código y demos en directo, y su charla fue de las mejor valoradas en las encuestas. En la sala 2 llegó otro de los grandes de la tarde: Christian Buckley. Christian es uno de los MVP de SharePoint Server más famosos del mundo, además de un gran autor y ponente reconocido internacionalmente. Nos habló de gamification en SharePoint y de cómo hacer, mediante trucos y herramientas nativas, que nuestros usuarios utilicen más su intranet corporativa y hagan mayor uso de SharePoint. La sala 3 el turno fue para uno de los especialistas de la Comunidad de SharePoint de Portugal: André Lage, MVP de SharePoint que expuso todos los puntos que debemos de tratar cuando hagamos una migración de una versión a otra de SharePoint.

La siguiente sesión de la sala 1 le tocó a uno de los grandes, Alberto Díaz, explicando el desarrollo de las Apps de Office y SharePoint para la Store. Sin entrar tanto en detalle, explicó muy bien todo lo que rodea el mundo de la publicación de Apps para la tienda de Office. En la Sala 2 le llegó el turno a Ricardo Muñoz, MVP de SharePoint, experto en infraestructura y organizador del Simposio Latinoamericano de SharePoint, que se celebra todos los años en América Latina. Ricardo nos habló de novedades en SharePoint 2013 en cuanto a infraestructura. En la sala 3 le tocó el turno de Peter Díaz mostrándonos Lync y todas las ventajas que trae. Una sesión muy entretenida en la que Peter interactuó con el público para ver en vivo y en directo todo lo que puedes hacer con Lync y los costes que ahorra a una empresa.

Tras estas tres sesiones tuvimos otro descanso para al café, bastante necesario después de un día duro. Otro gran momento en la sala 3, donde le tocaba el turno a David Martos y su sesión sobre ALM y SharePoint. Los que trabajamos con SharePoint sabemos lo difícil que es el día a día con el producto, con intentar encorsetar SharePoint en entornos donde SharePoint no es la solución, o las prisas del desarrollo que hace que en lugar de tener un ciclo de vida tengamos un ciclo de la muerte. En la sala 1 fue el turno de Carmelo Masegosa de ProdWare, que tuvo un tema muy interesante: Intentó acercarnos la razón de ser de SharePoint en las empresas, más allá de lo puramente tecnológico. En la sala 2 otro de los grandes MVP internacionales, Jethro Seghers que nos enseñó cómo es posible conseguir entornos híbridos combinando servicios online en la nube de Office 365 con servicios on-premise de SharePoint Server, y cómo jugando con la infraestructura era posible conectar estos dos mundos.

La sala 1 acogió al canadiense Nimrod Geva, de KWizCom, y Marco Canales, de Online-Tic. Nimrod nos presentó los puntos deseables que debería tener una solución móvil, como SharePoint tiene bastantes lagunas al respecto y como su producto encaja en esa necesidad. En la sala 2 fue el turno de José Quinto Zamora, que nos habló de búsquedas en SharePoint y de cómo la inclusión de FAST en la versión 2013 ha hecho que las búsquedas en SharePoint hayan pegado un salto exponencial. La sala 3 fue para Adrián Díaz, con una charla sobre "SharePoint como plataforma de desarrollo …. móvil" explicando  todas las novedades sobre movilidad que vienen en SharePoint 2013 y quitando el mito de que SharePoint y dispositivos móviles son como el agua y el aceite. Para finalizar con una demo donde implemento una APP en Android e IOS haciendo uso de PhoneGap, HTML5, Sencha Touch y la API REST de SharePoint.

Para finalizar la conferencia, en la sala 1 el turno fue para otro de los grandes del mundo SharePoint: Juan Carlos González, casi sin voz, explicando el rol de SharePoint como centro de datos para el negocio y enseñando demos de PowerView, PowerPivot y en general sobre Business Intelligence en SharePoint. En la sala 2 tuvimos a Miguel Tabera. Nos habló de buenas prácticas y recomendaciones a la hora de planificar, diseñar e implementar una granja de SharePoint. La sala 3 la cerró Rodrigo Pinto que nos mostró multitud de herramientas muy útiles para hacernos la vida mucho más fácil a los desarrolladores.

 

Tras las sesiones tocó el fin de la Conferencia sorteando diversos regalos de nuestros patrocinadores: libros sobre SharePoint, entradas para la European SharePoint Conference, subscripciones a Cloudshare, etc.

Al día siguiente fue el turno de los Workshops de IT, Dev y Bussines.

El Workshop de IT fue impartido por Ricardo Muñoz escoltado por Juan Carlos Gonzalez y Miguel Tabera donde explicaron aspectos a tener en cuenta para administrar SharePoint.

 

El Workshop de Desarrollo fue impartido por dos maestros Fabian Imaz y Gustavo Velez, ayudado por Adrián Díaz, en la que explicaron todas las novedades en el desarrollo para SharePoint 2013, todo lo que se pueda contar se queda corto.

 

En el Workshop de Negocio, fue dirigido por Marco Canales, secundado por las empresas patrocinadoras de la conferencia. Donde los asistentes se quedaron bastante satisfechos de ver la forma en la que se trabaja sobre SharePoint desde diversas empresas. Quizás el único pero que al ser gratuito no toda la gente que se registró acudió al mismo, lo cual privó que su plaza fuera ocupada por alguien que realmente estaba interesado en acudir.

 

Conclusiones:

Desde la organización tenemos algunas cosas que mejorar y agradecemos a todos las felicitaciones y críticas constructivas que hemos recibido, que hemos anotado y las tendremos presente para futuras ediciones. Pero las sensaciones tras organizar esta primera aventura es que mañana mismo volveríamos a organizarla. Os voy a contar un secreto ahora que no nos lee nadie, los organizadores tenemos un grupo de What's Up de la Conferencia que se llamaba Iberian SPC al día siguiente de terminar la Conferencia cambiamos el nombre del grupo por Iberian SPC 2014.


El equipo de la Iberian SharePoint Conference
www.iberiansharepointconference.com
@IberianSPConf
***