Entrevista a Miguel Tabera

Escrito por Miguel Tabera Pacheco - 12/02/2014

Mi nombre es Miguel Tabera Pacheco y nací en 1984 en Madrid. Actualmente vivo en una bonita ciudad en las afueras llamada Pinto.

Desde que empecé a trabajar decidí dedicarme a la tecnología Microsoft. Por casualidades del destino caí en 2006 en un proyecto de SharePoint, en el que pude aprender de grandes compañeros y que me sirvió para orientar lo que ha sido hasta ahora mi trayectoria profesional. Una trayectoria en la que toda la comunidad de habla hispana de SharePoint ha sido un gran apoyo y ayuda y con la que siempre intento colaborar en la medida de mis posibilidades.

Actualmente trabajo en Spenta, compaginando proyectos de SharePoint con clientes y mi colaboración con Beezy, producto diseñado sobre SharePoint que lo convierte en una auténtica red social corporativa. Hace tan solo unos meses, he tenido el honor de ser reconocido como MVP de SharePoint.

Desde hace años mantengo un portal dedicado a hablar de SharePoint www.sinsharepointnohayparaiso.com e intento dar información útil sobre la plataforma en Twitter @migueltabera.

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

Empecé en este mundo de la tecnología gracias a mis padres que, desde que yo era muy joven, han tenido que trabajar con ordenadores tanto en su oficina como en casa. Nuestros primeros equipos, que tenían procesadores Intel 80386 y 486, me sirvieron para aprender de software, hardware, sistemas operativos, ofimática… Durante mi juventud, empecé a hacer mis pinitos con Turbo Pascal y C++ y a crear mis propios formularios con Visual Basic 5 y 6. También recuerdo que me aventuré en el desarrollo de videojuegos con el lenguaje de DIV Games Studio, un producto nacional.

Fue ya en la facultad cuando comencé a descubrir .NET y sus maravillas, y cuando decidí hacia donde orientar mi carrera. Comencé a ayudar en la coordinación del DotNetClub de mi universidad, donde aprendí mucho gracias a la gran comunidad de usuarios que gira en torno a las tecnologías de Microsoft.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Actualmente trabajo codo con codo con grandes profesionales en Spenta, donde intento aportar todo el conocimiento que tengo de la plataforma SharePoint para conseguir proyectos de éxito en nuestros clientes. En los últimos años he querido focalizarme mucho en el área IT PRO de SharePoint, área que se descuida demasiado en los proyectos y que es extremadamente importante. Una granja de SharePoint bien diseñada, configurada y administrada puede con todo, y evitará muchos errores y quebraderos de cabeza a los desarrolladores y usuarios.

Además, colaboro en parte de mi tiempo con Beezy, un producto que amplía las características sociales de SharePoint para convertirlo en una auténtica red social corporativa.

Para complementar mi formación, colaboro lo que puedo con las comunidades técnicas SUGES y MsCoders. Y hace ya más de un año que fundamos MadPoint (el grupo de usuarios de SharePoint de Madrid) en el que organizamos eventos presenciales y charlas periódicas.

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Intento dedicar el máximo tiempo posible a mis dos amores: mi mujer y mi hija Blanca (que ya apunta maneras, no veas cómo maneja la Surface con un añito y medio).

Creo que es muy importante esforzarse para ser un gran profesional y para estar al día en la tecnología, pero es aún más importante que no se te escape tu vida y poder disfrutar de tu familia y de tus hijos, por lo que intento dedicarles todo el tiempo posible.

¿Cuáles son tus hobbies?

A parte de la tecnología, me gusta los videojuegos, ver películas, comprar artículos "geek" y tocar la guitarra, aunque la tengo muy descuidada. También me relaja mucho montar algo con el LEGO y el Mecano, aficiones que tengo desde muy joven.

Además, me encanta La Guerra de las Galaxias, soy de esos fan que les gustan las películas viejas y también las nuevas. Mi hermano y yo coleccionamos figuras, juguetitos, libros y cómics de La Guerra de las Galaxias desde que éramos muy pequeños.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

Creo que estamos viviendo una era tecnológica apasionante, con grandes novedades día tras día. Creo que tecnologías como la nube o los dispositivos móviles inteligentes no han hecho más que empezar y que en unos años veremos todo su potencial. Veo un futuro en el que tengamos nuestras casas y oficinas plagadas de dispositivos inteligentes todos conectados a nuestra nube personal y a nuestra nube laboral, la que contendrá nuestro trabajo, nuestros documentos, fotos, información personal, financiera, etc. Es algo que podemos conseguir ahora pero con dificultades, debido a las velocidades de conexión, al precio del hardware, al desconocimiento de la nube y al tiempo de adopción de las empresas.

Dentro de unos años, cuando se implante de verdad en todos los hogares y empresas, se usará la nube y los dispositivos inteligentes a lo grande. En un futuro podré jugar al Halo 7 por streaming a la nube desde una pantalla en la nevera de mi casa a la vez que apruebo las facturas de mi oficina y consulto una receta para hacer espaguetis que guardé en mis notas del año pasado. Cada vez todo más conectado y más sencillo de usar, esa es la clave.

 

Miguel Tabera Pacheco
SharePoint Architect
Microsoft Active Professional
miguel.tabera@outlook.com
@migueltabera
http://www.sinsharepointnohayparaiso.com

***