Entrevista a Andres Rojas

Escrito por Andres Rojas - 12/05/2014

​Mi nombre es Andrés Felipe Rojas Parra  y nací en 1976 en Florencia, Caquetá, Colombia. Actualmente vivo en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Desde hace aproximadamente 10 años me dedico a tecnologías Microsoft y unos 8 años a SharePoint y Project Server en todas sus versiones.

SharePoint para mí lo ha sido todo, soy lo que soy hoy en día gracias a esta fenomenal herramienta de colaboración.

He participado de proyectos magníficos aquí en Colombia con empresas privadas y del gobierno, así como, en algunas ocasiones, he colaborado directamente con Microsoft en casos de soporte premier. Desde que empecé a trabajar con SharePoint he tenido la oportunidad de crecer interactuar con grandes personalidades a nivel mundial como es el mundo de los MVPs. Hace dos años recibí este galardón, como MVP en SharePoint, por cuenta de Microsoft y cuyo recibimiento, me ha impulsado a crear mi propia comunidad de conocimiento de SharePoint, ShareCol (http://www.sharecol.com ).

Actualmente trabajo para Pacific Rubiales Energy, compañía petrolera en Colombia, donde uno de mis principales roles es el de mantener todas las aplicaciones de negocio que corren sobre aplicaciones Microsoft como SharePoint, Project Server, CRM Dynamics entre otras.

Hace ya algunos años escribo en mi blog http://arojaspa.blogspot.com y en el blog de la comunidad SharePoint de Colombia http://www.sharecol.com/blogs, ahí podrán encontrar diversos post de desarrollo, IT y de SharePoint en General. Para aquellos que siguen twitter, mi cuenta es @arojaspa.

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

Empecé en este mundo de la tecnología gracias a mi papá que, desde que estudiaba en el colegio, siempre llegaba todos los viernes a la casa con una revista de Ingeniería Electrónica. Era fantástico saber que el viernes iba a tener esa revista ya que siempre uno de mis sueños fue trabajar para la NASA y pensaba que aprendiendo de Electrónica lo iba a lograr. Lamentablemente en la época de colegio, carecíamos de algunos recursos tecnológicos en la ciudad donde vivía.

Cuando llego a la universidad, a estudiar Ingeniería Electrónica es donde me enfoco en el área de desarrollo de aplicaciones con Visual Basic, si, ese mismo, el de la pantalla azul.  Desarrollé varios aplicativos para proyectos de control robótico y posicionamiento global, también participé en un concurso con la MIT (Massachusetts Institute of technology) donde me gané media beca para estudiar astrofísica, lamentablemente no tuve la oportunidad de gozar de dicha beca.  Eso me motivó a continuar enfocando mis esfuerzos en hace desarrollos de software para controlar Robots con inteligencia artificial. Me gradué como Ingeniero electrónico y procuro mantener la sinergia entre desarrollar aplicaciones enfocadas a controlar requerimientos de negocio.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Actualmente trabajo como Bussines Technical Application Leader en Pacific Rubiales, donde tengo a mi cargo toda la plataforma de Colaboración de la organización que funciona en una granja de SharePoint de aproximadamente 8 servidores. Adicionalmente, también tengo a mi cargo varias aplicaciones que han sido desarrolladas para CRM Dynamics que son críticas para el negocio. Mis roles son más bien compartidos entre IT Pro y Developer ya que, debo validar los desarrollos de software que realizan nuestros proveedores tanto para SharePoint como para CRM.

En paralelo, como director de la Comunidad SharePoint de Colombia, estamos en la organización del SharePoint Saturday Bogotá (http://www.spsbogota.co ).  Tratamos de mantener una constante de transmisión de conocimiento de SharePoint 2010 y 2013 con los grupos de estudio de la comunidad realizando webcast y cursos presenciales enfocados a usuario final.

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Soy padre de dos hermosos hijos, Juan Andres de 12 años y Mariana de solo 15 meses. He sido un bendecido por Dios debido a que mis dos hijos nacieron exactamente el mismo día 12 de enero, solo que con una diferencia de 11 años y cuatro (4) horas nada más. Mantengo una relación espectacular con la mejor de las mujeres del mundo, Jenny Martinez.

Hay que balancear lo profesional con lo personal, ni más para uno, ni menos para el otro. Ese equilibrio es vital para poder mantener claro tu horizonte.

Procuro compartir los fines de semana completamente a ellos y a mis padres (Ivan Rojas y Clara Parra) que viven en una población cercana a Bogotá, como a dos horas aproximadamente. Viajo constantemente con mi familia a visitarlos con mis hermanos (Ángela y Juan Manuel). Tengo otro hermano (Oscar Iván) que lamentablemente no vive en Colombia por cuestiones de trabajo, pero procuro hablar con él cada vez que el corazón lo siente así. Se les quiere mucho.

¿Cuáles son tus hobbies?

No soy de muchos hobbies, practico el Golf. Me encanta ver películas de acción, de ciencia ficción y películas de tipo motivadoras como The Blind Side, We are Marshall, Invictus, Invencible entre otras.

Soy el fan número uno de la Guerra de las Galaxias, creo que me he visto la saga completa unas 20 veces, además, ese gusto lo ha sacado mi hijo mayor y es bien interesante cuando nos sentamos a ver las películas, es un rato súper espectacular compartirlo con él. Creo que Juan Andrés será el fan número dos de la saga.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

La ola de la tecnología nos ataca cada vez con más rapidez que uno no se da cuenta a qué horas todo cambió. Soy creyente en que en algún momento vamos a depender cada vez más de ella. La nube, las nuevas tecnologías de los dispositivos móviles, el crecimiento en la detección de órganos biométricos hacen que se deba tener claridad hacia dónde vamos y que vamos a hacer con esa información. Es importante tener el control de las cosas, quizás con el apoyo de estas grandes tecnologías de almacenamiento, de comunicación y demás, podríamos sentir que la seguridad de nuestra información puede llegar a ser vulnerada. Somos lo que somos porque lo somos, pero: ¿Qué pasaría si alguien más quiere ser lo que uno es? Con el avance hoy en día es un factor clave del que se debe tener mucha certeza de cómo mantener nuestra información segura.

Dentro de unos años, vamos a tener la posibilidad de mantener una conversación con personas que no hablen nuestro idioma simplemente teniendo un chip traductor implantado en nuestra cabeza, vamos a ver asentamientos de personas en la luna y en Marte. Si allá vamos, ¿Creen que tenemos limites en nuestra imaginación para hacer lo que queremos hacer? Hay un dicho que me gusta mucho y esto es propiedad intelectual de mi madre "Ténganle miedo a lo que quieren hacer, porque lo hacen…". El límite lo pones tú.

 

Andrés Felipe Rojas Parra
MVP SharePoint
Director de la Comunidad SharePoint de Colombia
andres.rojas@geeks.ms
@arojaspa
http://arojaspa.blogspot.com 

***