Entrevista a Adrián Díaz

Escrito por Adrian Diaz Cervera - 01/09/2014

​Mi nombre es Adrián Díaz Cervera, vivo en el Puerto de Sagunto, una pequeña ciudad a las afueras de Valencia rodeado de una de las mejores playas de España.

Llevo más de 10 años trabajando con tecnología Microsoft, comenzando con Visual Basic versión 5. Casualidades del destino encontré mi sitio laboral en mi pueblo cuando empecé a dar los primeros pasos con ese gran producto llamado SharePoint. Desde ese momento mi interés sobre el mismo ha ido creciendo, aprendiendo de los expertos e intentando ayudar en todo lo que pueda, de la misma forma que a mí me han ayudado gente como Juan Carlos, Gustavo, Fabian o Alberto.

Actualmente trabajo en Encamina, una empresa especializada en SharePoint, donde tengo la responsabilidad de diseñar soluciones para extender y aprovechar las capacidades de SharePoint.

El pasado mes de enero, para comenzar el año con buen pie tuve la fortuna de ser reconocido como MVP de SharePoint.

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

La verdad es que empecé relativamente pronto mi idilio con la informática, parte de la culpa de ello la tiene mi padre que se aficionó a los ordenadores cuando yo tenía 8 años. Aunque él lo utilizaba para trabajar, yo tenía que buscarme la vida para poder jugar. Como no le gustaba darme las cosas sencillas tenía que aprender a poder arrancar los juegos y para ello aprendí a montar diskettes de 5 1/4 y lanzar ejecutables. Que tiempos! Ya un poco más mayorcito a los 15 años ya tenía claro que iba a estudiar informática, empecé con lenguajes como Turbo Pascal o Turbo C, para pasarme a Visual Basic/ Delphi en la carrera universitaria, pero siempre tenía claro que me encantaba desarrollar y de ahí que hiciera diversos pinitos con Java, PowerBuilder, Access para volver a Visual Studio. Aunque tengo que reconocer que la parte IT nunca la he abandonado ya que siempre me ha gustado poder ser autosuficiente y no depender de nadie para poder tener mis entornos de desarrollo.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Dado que hace ya unos cuantos años, debido a que la monotonía del lugar donde trabajaba me hizo estancarme profesionalmente, trato de mantenerme lo más actualizado posible desde el punto de vista tecnológico. Para ello lo primero que realizo por las mañanas es leer los RSS con los blogs preferidos. Además nada más sale un nuevo producto, ya estoy probándolo e intentando ver en qué parte puedo utilizar.

Otra de las cosas que realizo es analizar los productos/tecnologías  competencia a .NET/SharePoint para poder ver en qué aspectos se puede mejorar el producto y por lo tanto podemos ofrecer una solución SharePoint que se caracterice por maximizar los beneficios y disimule los puntos débiles de SharePoint.

Como actividades tecnológicas (aunque puede considerarse como hobbies) me gusta dedicarme a aspectos de comunidad, hablando con expertos o profesionales para poder tener cierta opinión sobre aspectos tecnológicos. Ayudar en los foros y sobre todo participar en todos los eventos  que pueda, ya sea organizando  y/o participando en los mismos.

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Principalmente me gusta mucho estar rodeado de las personas que quiero, mi mujer Silvia, mis soletes Leyre y Marc, y mis amigos. Soy muy familiar e intento pasar todo el tiempo que pueda con ellos. Disfrutar de todos los momentos que te dan los niños ya que cada día es una sorpresa lo cual te da una vitalidad y ganas de disfrutar que no está escrito en ningún sitio.

¿Cuáles son tus hobbies?

La informática es uno de mis hobbies (y tengo la suerte que trabajo en lo que me gusta), pero aparte me encanta mucho los deportes. Principalmente me gusta mucho el fútbol, pero como decía mi abuela te gustan hasta las carreras de burros.  También me gusta mucho jugar a la videoconsola  (aunque la tengo un poco abandonada)

Además me encantan las películas de superhéroes (Superman y Spiderman son mis favoritos).Me gusta bastante escuchar Rock And Roll y principalmente ponerme música de Héroes de Silencio.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

Creo que la informática va a sufrir un gran cambio en los últimos años,  hoy en día cada vez es más normal estar plagados de dispositivos móviles, lo que está haciendo que cada vez el usuario de las aplicaciones sea muy distinto. Todo este cambio se ve reflejando poco a poco en nuestra rutina diaria hasta que dentro de unos años sin habernos dado cuenta estén más presente dentro de nuestra vida diaria.

A nivel "profesional" creo que todo el cambio hacia el cloud, invita a nuevas arquitecturas, nuevos conceptos y múltiples desafíos para poder aprovechar todas las ventajas de la nube. Todo este cambio llevará un gran cambio en la forma en la que actualmente planteamos los proyectos IT lo que para mi gusto hace de la informática una profesión en la que no te aburres.

 

Adrián Diaz Cervera
SharePoint Architect at Encamina
MVP SharePoint Server
http://blogs.encamina.com/desarrollandosobresharepoint 
http://geeks.ms/blogs/adiazcervera 
adiaz@encamina.com @AdrianDiaz81

***