Entrevista David Sánchez Aguilar

Escrito por David Sánchez Aguilar - 02/11/2014

Mi nombre es David Sánchez Aguilar, vivo en Tibás, San José de Costa Rica.

Tengo más de 7 años trabajando con tecnología Microsoft. Una de las razones por las cuales comencé a especializarme en las plataformas de esta gran empresa fue por ver la enorme cantidad de material disponible gratuitamente para todo el público, tanto por parte de Microsoft como de otros especialistas que comparten su conocimiento, fue algo que siempre me llamo la atención y en ese momento decidí que por pasión a la tecnología cuando tuviera alguna especialidad iba a compartir el conocimiento adquirido, colaborando, compartiendo y apoyando a otros profesionales en su aprendizaje.

Tuve la oportunidad de trabajar por primera vez con SharePoint desde que estaba en la universidad, en un proyecto sobre propuestas para Intranet. En aquel entonces me  llamaba mucho la atención el desarrollo en .NET, las bases de datos, el manejo de servidores y realmente no sabía en qué área especializarme, sin embargo tenía claro que debía decidir un camino, con SharePoint encontré una plataforma que abarcaba todas las áreas de mi interés y adicionalmente para implementar muchos tipos de soluciones, desde entonces cada día trato de aprender algo nuevo de SharePoint y compartirlo con las comunidades técnicas. Obtuve el reconocimiento de Microsoft Most Valuable Professional (MVP) en el año 2013 y tuve la oportunidad de recibir la renovación el pasado mes de Julio del 2014.

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

Desde que era un niño tuve la oportunidad de trabajar con una computadora y desde ese momento sentí una gran curiosidad por saber cómo funcionaban "esas máquinas", cuando estaba en la primaria, ayudaba en un negocio familiar de venta de equipo informático a realizar las instalaciones de sistema operativo, mantenimiento y configuraciones básicas de los equipos que se vendían. Más adelante, en la secundaria ya tenía decidido que definitivamente la tecnología era lo que quería para mi carrera profesional y empecé a investigar más sobre la ingeniería en sistemas computacionales, tomaba cursos de programación en mis tiempos libres y siempre me ponía a investigar sobre cómo era el funcionamiento de los servidores. Creo que muchos de mis logros en mi carrera profesional se deben a las "ansias" de aprender, de mantenerme al tanto de las novedades e informado sobre las tecnologías con las que trabajo. Por eso me gustaría motivar a todas las personas que tengan ganas de aprender sobre algún tema a nunca abandonar este ideal y siempre buscar la manera de ampliar nuestro conocimiento.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Me gusta mantenerme actualizado, cada mañana me mantengo al tanto sobre las novedades de los productos con los que trabajo, comparto los artículos de interés con las comunidades técnicas a las que pertenezco y también me gusta informarme y colaborar sobre los casos que se exponen ante los equipos de desarrollo de producto de SharePoint. En el área profesional me dedico a ser consultor sobre tecnologías Microsoft y entre mis actividades tecnológicas se encuentra analizar requerimientos,  diseñar soluciones, programar, realizar pruebas de concepto (PoCs), llevar a cabo implementaciones, migraciones, entre otras actividades, generalmente un 90% sobre la plataforma de SharePoint el otro 10% sobre desarrollo de aplicaciones .NET

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Pasar tiempo en familia, siempre separo de mi agenda un tiempo para compartir con mis seres queridos, ya sea en el hogar o planear una salida a cenar o al centro comercial. También en mis tiempos libres me gusta leer, conocer nuevos lugares y salir con mis amigos.

¿Cuáles son tus hobbies?

Me considero un gamer, me llaman mucho la atención los videojuegos. Me gusta ver series de televisión, como por ejemplo Gotham, Games of Thrones, etc. También ir al cine, leer sobre temas tanto de tecnología como de otros temas por ejemplo psicología, mi superhéroe favorito es Batman, así que me gusta leer comics o ver películas de este personaje. En cuanto a música, me gusta escuchar rock, mi grupo favorito es Metallica.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

Tanto Microsoft como otras compañías están apostando muy fuerte a temas de cloud, cada vez más se ven grandes avances en las plataformas en la nube y cada vez más podemos encontrar dispositivos innovadores que se conectan a internet, estamos en una gran etapa para la tecnología con el llamado "Internet de las Cosas" (IoT).

A un corto tiempo no considero que las plataformas "On-premise" vayan a desaparecer, lo que podremos ir viendo son implementaciones hibridas, pero a muchas corporaciones aún les falta alinear muchos detalles para poder llevar sus soluciones a la nube, esto por falta de actualización o restricciones a nivel de los datos, pero sin duda alguna es algo que se va a ir dando con el paso del tiempo.

A nivel de hardware es sorprendente los avances que se han llevado a cabo en los últimos años, cada vez más el procesamiento tiene mayor potencial, el almacenamiento es sumamente barato, a tal punto que en los últimos días Microsoft ofreció almacenamiento ilimitado para las personas con cuentas de Office 365.

 

David Sánchez Aguilar
Microsoft MVP SharePoint Server
http://davidsanchezaguilar.wordpress.com
davidsanchezaguilar@outlook.com @davidsancheza
***