Ver número Número 24 - Junio 2015

 

 

Índice

Editorial

​Tal como lo prometimos en el número anterior, CompartiMOSS ha comenzado a explorar las fronteras de "La Nube" de Microsoft. En el número que estamos presentando hoy hemos incluido varios artículos relacionados tanto con Office 365 (y su implementación de SharePoint 365), como de Azure. Pero por supuesto no nos olvidamos, ni nunca nos olvidaremos de SharePoint OnPremises, aunque Microsoft nos empuja cada vez a que lo dejemos de lado.

Las últimas semanas han estado marcadas por la información que Microsoft liberó en la conferencia Ignite. Si el futuro cercano de SharePoint se pudiera resumir en un parágrafo, podríamos decir que los próximos años estarán enmarcados en "Sistemas Híbridos". Aunque Microsoft hasta hace poco tiempo había dado señales de que la próxima versión de SharePoint (2016) OnPremises sería la última, y de ahí en adelante solamente existiría SharePoint 365, en Ignite mostraron un cambio radical de opinión y aseguraron que seguirían entregando nuevas versiones OnPremises cada cuantos años. Y aunque esto ha sido un alivio para muchos de nuestros clientes que no quieren o pueden moverse a La Nube, se han abierto algunas nuevas inquietudes, como por ejemplo cual será el futuro de Yammer (el que parece bastante incierto en este momento, aunque Microsoft no haya dicho nada al respecto).

Hablar sobre el futuro de SharePoint en este momento es pura y simple especulación: probablemente Microsoft mismo no sabe cuál será. Así que la única seguridad de que disponemos ahora mismo es que ustedes, nuestros lectores, disfrutarán leyendo este número, tanto como los autores de los artículos, y nosotros, los editores, hemos disfrutado creándolo.