¿Qué sabemos de SharePoint 2016?

Escrito por Alberto Diaz Martin - 24/05/2015

​A principios de mayo se celebró en Chicago la conferencia Microsoft Ignite, donde, entre otras novedades, descubrimos por primera vez de manera oficial a la próxima versión de nuestro servidor favorito. De entre todas las sesiones que se realizaron, veamos qué novedades contaron sobre SharePoint 2016.

Las mejoras en gestión y administración que se han implementado en SharePoint Online, se han trasladado a SharePoint Server 2016, incluyendo un gran esfuerzo mejorando los entornos híbridos para garantizar que sea mucho más sencillo que las organizaciones den el salto a la nube, cuando estén preparadas.

Imagen 1.- SharePoint 2016 podrá implementar servicios de Office 365. 

La nueva generación de portales nos traerá una nueva experiencia de usuario a la hora de generar contenido web o escribir un artículo en nuestro blog, más adaptada a las interfaces actuales y simplificando el proceso de publicación, además de un moderno y mejorado look & feel. Por supuesto, con una experiencia responsive para cualquier dispositivo.

Imagen 2.- Imagen de un blog personal. 

Esta evolución de los Portales, llamada Next-Gen Portals, traerá un nuevo Framework para generar portales más Responsive y adaptados a los usuarios actuales y a sus dispositivos, como podemos ver en Office 365 con Video o el perfil de los usuarios en Delve.

Imagen 3.- Qué mejoras se han incluido a nivel de Portales. 

Como plataforma de colaboración documental, SharePoint es perfecto para la gestión del contenido empresarial, sin embargo, los usuarios reclaman una forma más sencilla de trabajar con sus ficheros y, por eso, se han centrado en mejorar y simplificar OneDrive para conseguir que sea el centro natural de los ficheros para los usuarios.

Imagen 4.- Una evolución hacia los ficheros. 

SharePoint salió al mercado en 2001 siendo una plataforma de colaboración, que fue evolucionando a plataforma de gestión de contenido en 2007 hasta que llegó a la nube, junto al Social Enterprise, en 2013. Sin embargo, SharePoint 2016 será la primera versión que ha sido definida desde la nube, la evolución no camina hacia la nube, sino que se ha evolucionado la versión OnPremises usando las experiencias en administración y desarrollo de SharePoint Online en Office 365. Una versión inspirada en la nube, que mejora las experiencias de los usuarios y que se centra en la seguridad de las personas y la información que gestionan.

Imagen 5. Dónde se han hecho los esfuerzos en esta nueva versión. 

Para mitigar los silos de información que se producen entre las infraestructura OnPremises y en la nube, SharePoint 2013 nos permite configurar servicios en modo híbrido, como, por ejemplo, el servicio de búsqueda que nos permitía federar el contenido de SharePoint Server 2013 en SharePoint Online y viceversa. SharePoint 2016 da un paso más allá en cuanto a las integraciones híbridas, y, entre otras mejoras, el servicio de búsqueda será capaz de indexar contenido en la nube y OnPremises, mejorando la experiencia de usuario cuando se realiza una búsqueda, o permitiendo utilizar las capacidades de descubrimiento de Delve con información en la nube y OnPremises.

Desde el punto de vista de infraestructura, se define un nuevo concepto en SharePoint 2016 llamado "MinRole". MinRole simplifica el despliegue y escalado de SharePoint asegurando que las peticiones de los usuarios se dirigen a los servidores que tienen los servicios o roles adecuados.

Imagen 6.- El nuevo Configuration Wizard con la instalación por roles. 

Como podemos ver en la imagen anterior, a la hora de unir un servidor a la granja podemos especificar qué rol va a tener este servidor, algo que nos ayudará a mejorar el plan de capacidad, escalado y rendimiento de nuestros servidores. Podéis leer más sobre la Instalación y Despliegue de SharePoint 206 en http://blogs.technet.com/b/wbaer/archive/2015/05/12/what-s-new-in-sharepoint-server-2016-installation-and-deployment.aspx

Se ha hecho un gran esfuerzo, provocado por la necesidad de mantener numerosas granjas de SharePoint Online en Office 365, en los procesos de actualización, que tan delicados son en la plataforma actual. SharePoint 2016 implementa un nuevo mecanismo de orquestado de actualizaciones que permitirá realizar los procesos sin parada, el tan deseado "0 downtime at Business Hours".

Otro gran reto en SharePoint es el tema de los límites y parece que se ha hecho otro gran avance aumentando los mimos de manera exponencial. Por ejemplo, se podrán subir ficheros de hasta 10Gb, se ha incrementado el umbral de vista por encima de 5.000 o se podrán indexar unos 500 millones de elementos.

Por último, parece que tendremos beta pública de SharePoint 2016 en el Q4 de este año 2015, la primera Release Candidate en el Q1 de 2016 y, al final, la RTM en el Q2 de 2016.

Imagen 7.- Planificación de las entregas. 

Si os resumo el evento en una frase, sería la siguiente: "Casi todas las mejoras que se han implementado en SharePoint Online durante los últimos 3 años, se han trasladado a SharePoint 2016, incluyendo las experiencias de Microsoft administrando Office 365"

 

Alberto Diaz Martin
MVP SharePoint
adiazcan@hotmail.com
@adiazcan

http://blogs.encamina.com/negocios-sharepoint/
http://geeks.ms/blogs/adiazmartin

***