Aplicaciones empresariales en Office 365

Escrito por Alberto Diaz Martin - 27/08/2015

Un gran número de empresas que usan SharePoint como intranet corporativa, terminan implementando algún tipo de escritorio virtual o concentrador de aplicaciones. No todas las aplicaciones tienen cabida en SharePoint, pero sí que podemos usar este como herramienta de distribución y/o autenticación de aplicaciones externas.

Office 365 ha tenido en cuenta esta necesidad funcional y hace algunos meses liberaron una versión con un concentrador de aplicaciones llamado “Iniciador de aplicaciones”, y lo podemos encontrar en el menú superior izquierdo de cualquier aplicación de Office 365.
 

Imagen 1.- Menú del iniciador de aplicaciones

Cuando abrimos el menú, accederemos a las aplicaciones que tenemos ancladas al más puro estilo Windows Phone.

Imagen 2. Aplicaciones principales del iniciador de aplicaciones. 

Donde en el enlace de “Mis aplicaciones” tenemos todas las aplicaciones que se han publicado para mi usuario en Office 365.

Imagen 3.- Todas las Aplicaciones del iniciador de aplicaciones 

¿Qué tipo de aplicaciones puedo añadir?

De momento, se pueden añadir enlaces personalizados, aplicaciones (AddIns) de SharePoint y/o aplicaciones de Azure.

Los enlaces permiten crear mosaicos para todos los usuarios de la organización a modo de icono con enlace a una URL, por ejemplo, a la web pública de la compañía.

Imagen 4.- Administración de enlaces de Office 365 

Sin ser más que un enlace, puede resultar útil poner aquellos vínculos relevantes para los usuarios de la organización, aunque lo que nos puede hacer madurar como empresa es implementar nuestras aplicaciones como AddIns de SharePoint o integradas en el Directorio Activo de Azure de nuestro Office 365.

¿Qué nos aporta un AddIn de SharePoint o una aplicación del Directorio Activo de Azure?

Básicamente un salto hacia el nivel empresarial que necesitan nuestras aplicaciones. Con este tipo de aplicaciones tenemos autenticación integrada y el acceso a toda la API de Office 365.

Esto nos permite desarrollar nuestras aplicaciones usando la misma autenticación que usa SharePoint o Exchange Online con lo que podemos ofrecer a nuestros usuarios una experiencia de inicio de sesión que ya usan y conocen, además de poder administrar esas cuentas desde un único punto centralizado.

Con la API podemos integrar nuestras aplicaciones con el calendario de Outlook, con el correo electrónico o con los documentos de OneDrive, entre otras funcionalidades, usando el mismo mecanismo de autenticación y habilitando el acceso a estas capacidades al registrar o instalar la aplicación, bien el Directorio Activo de Azure o en SharePoint.

Imagen 5.- Administración de permisos de la aplicación 

Si bien ya conocemos el modelo de Aplicaciones (AddIns) de SharePoint, del que puedes leer multitud de artículos en la revista, creo que el modelo que se nos presenta en Office 365 tiene mucho más sentido. Ofrecer aplicaciones seguras desde nuestro tenant con permisos para acceder a SharePoint o Exchange, nos abre un amplio abanico de posibilidades que una Aplicación de SharePoint no nos ofrece y que está algo limitada al ámbito del sitio donde se instala.

Para todas las aplicaciones o procesos que desarrollamos habitualmente en SharePoint, con un modelo de desarrollo que se ha quedado en OnPremises, nos permite desarrollar aplicaciones nativas para móviles, aplicaciones de escritorio o aplicaciones web, usando las mejores prácticas de desarrollo y los Frameworks actuales.

¿Por qué no pensar en una intranet implementada en ASP.NET MVC que use la gestión documental y los sitios de colaboración de SharePoint, junto a los grupos de Office 365 y los nuevos blogs de los usuarios? Office 365 nos ofrece esa capa de servicio para que nuestras aplicaciones hagan uso de los mejores sistemas de colaboración y productividad empresarial como SharePoint o Exchange.

En próximos artículos entraremos más en detalle de cómo implementar una aplicación con el Directorio Activo de Azure que pueda conectarse a Office 365.

 

Alberto Diaz Martin
MVP SharePoint
adiazcan@hotmail.com
@adiazcan

http://blogs.encamina.com/negocios-sharepoint/
http://geeks.ms/blogs/adiazmartin

***