Entrevista Fernando Chiquiza Ramos

Escrito por Fernando Chiquiza - 13/11/2015

Mi nombre es Fernando Chiquiza Ramos, soy colombiano y vivo en Bogota D.C.

Desde el año 2010 trabajo como consultor de colaboración y productividad, mi valor es optimizar procesos y comunicaciones empresariales con ayuda de herramientas de colaboración: SharePoint, Office, Office 365.

El concepto de colaboración empresarial ha crecido bastante, las empresas identificaron que es necesario brindar herramientas a los colaboradores para que su diario vivir sea más sencillo y puedan ejecutar sus procesos de manera efectiva (más calidad, menos tiempo), además, obtener resultados rápidos en la creación de nuevas iniciativas y modelos de gestión del contenido, para todo lo anterior, SharePoint!

En el día a día de mi labor me he dado cuenta que el sentido común es el menos común de los sentidos y es para mí uno de los más importantes, trato de ver todo de la manera más sencilla y creérmelo, así los demás también se lo creerán y nunca seremos una limitante, por el contrario, seremos generadores de soluciones.

 

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

Luego de experimentar varias profesiones e iniciar varias carreras universitarias, llegue al mundo de la tecnología, un mundo desconocido para mí hasta el año 2009, inicialmente les cuento que no elegí trabajar con SharePoint, la vida eligió que trabajáramos juntos. En mi primer trabajo de consultoría, la compañía para la cual trabajaba ofrecía servicios en dos productos: SharePoint y SQL, simplemente no me di cuenta cuando me convertí en consultor de SharePoint, hasta que un día estaba en una reunión para dar inicio un proyecto, tome la palabra y hable de SharePoint como si lo fuera, este día descubrí que este era mi camino.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Actualmente soy consultor y Team Leader de una de las compañías más grandes en servicios tecnológicos de Colombia, dentro de mis actividades actuales están: ejecución de pruebas de concepto, consultoría en productos Microsoft (SharePoint y complementos, Project, Office 365), colaboración al equipo de consultoría y soporte, entre otras.

Como integrante de la comunidad SharePoint de Colombia "SHARECOL" me encargo de generar y apoyar iniciativas para que la comunidad este activa y logre tocar a la mayor población posible. La comunidad ha tenido una excelente acogida, aprovecho para dar mil gracias a todas las personas que nos han ayudado en este largo camino.

Publicidad política no paga: pronto SHARECOL y las comunidades hermanas de este lado del continente presentaremos la comunidad "SharePoint Latam".

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

El poco tiempo que tengo libre lo invierto en realizar lo que más me gusta con los que más quiero (mi familia).

¿Cuáles son tus hobbies?

Pasear con mis perros, conocer nuevas tierras, acampar y el golf.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

La tecnología avanza de una manera impresionante, cada día al levantarnos tenemos mil cosas nuevas que conocer en este campo, en el producto que manejamos, en la manera de solicitar un taxi… etc. y tengo la certeza que nos moriremos desconociendo bastantes, pero la idea no es abrumarse con este crecimiento, lo que debemos hacer es aportar desde nuestro rol para que crezca con calidad.

La tendencia cloud está ganando terreno, me pregunto si algún día llegaremos a tener todo "en la nube", aunque por el momento no me inquieta mucho porque lo veo lejos tengo curiosidad de como acabara este capítulo, tendremos que esperar cómo evoluciona la tendencia y evaluar la posición y acciones de las compañías frete al cambio que se viene, además ver que nos ofrece el mercado para que sea mucho más atractivo para el negocio.

 
Fernando Chiquiza Ramos
Office Servers and Services MVP
MundoSharePoint@outlook.com
@fchiquiza
http://fernando-chiquiza.blogspot.com/​ ​

***