Entrevista Erika Vilches

Escrito por Erika Vilches - 21/05/2016

Mi nombre es Erika Vilches, nací en 1982 en la Ciudad de México y en la actualidad radico en Redmond, USA. Soy Ingeniera en Sistemas Computacionales, tengo una Maestría en Ciencias Computacionales con Especialidad en Inteligencia Artificial y actualmente me encuentro terminando mi Doctorado con esta misma especialidad. Fui Profesor en las Universidades ITESM e Ibero México durante más de 5 años. Trabajé para Microsoft México como Technical Evangelist durante 2 años, para Microsoft LATAM como Community Program Manager durante 3 años y actualmente trabajo para Microsoft Corp como Audience Evangelism Manager, definiendo el rumbo y las estrategias mundiales que seguirá la compañía en temas de evangelismo tecnológico sobre IoT y DevOps, entre otras plataformas Next Generation.

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

En mi infancia tuve la fortuna de estar rodeada de tecnología con la que inmediatamente conecté emocionalmente, pasaba tardes y noches enteras jugando con mi Atari ST, Atari 2600, y más tarde el Nintendo Entertainment System (NES). Nunca fui una niña de muñecas y amigos, mi corazón estuvo siempre conectado con la tecnología. Al pasar de los años, me convertí en fanática de los videojuegos, y mis padres me premiaban por sacar buenas calificaciones con más cartuchos de videojuegos… de manera que el ciclo continuaba. Más tarde en la secundaria, los talleres de computación (aún opcionales en aquella época) empezaron a estar disponibles y decidí inscribirme. Fue ahí, al convivir con una Intel 80386 diariamente, que mi pasión por la tecnología se desbordó y mi verdadera vocación empezó a tomar forma… fue desde ese momento que decidí que quería estudiar una carrera relacionada con la tecnología. Me puse a investigar con mi profesor de computación y descubrí que existía la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Desde ese momento, supe que esa era la carrera que yo quería estudiar y hoy, 20 años después de aquel día, no ha pasado un día en el que me haya arrepentido de haber tomado esa decisión, por el contrario… más adelante decidí adentrarme en las profundidades de la Investigación en el área de Inteligencia Artificial, en la Docencia, y en el área Corporativa de la mano de uno de los más grandes líderes de la industria: Microsoft.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Hoy en día tengo la fortuna de tener lo que considero una de las posiciones más privilegiadas en el mundo de la tecnología. Trabajo para Microsoft Corp definiendo el rumbo y las estrategias que seguirá la compañía para evangelizar (difundir) nuestras tecnologías a nivel mundial, particularmente en los temas de IoT y DevOps, entre otras plataformas Next Generation.

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Dar conferencias sobre temas tecnológicos, de marketing y soft skills a nivel mundial, participar y ayudar en lo posible a las comunidades tecnológicas, estudiar y practicar el idioma francés, estudiar Gastronomía, leer y mantenerme actualizada sobre las más recientes publicaciones científicas en el área de Inteligencia Artificial, Minería de Datos y Estadística.

¿Cuáles son tus hobbies?

Ver series y películas, escuchar música, publicar las últimas noticias tecnológicas en mis Redes Sociales y practicar Yoga.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

Actualmente, son 4 las mega-tendencias que impactan el día a día tanto de las empresas como de las personas y que seguirán consolidándose fuertemente como fuerzas dominantes durante la siguiente década: Movilidad, Redes Sociales, Big Data y Cloud Computing. Se prevé que para el año 2020 con estas 4 tendencias tecnológicas el mercado de TI crezca un 80%. Es por lo anterior, que a todas las personas que nos interesa el mundo de la tecnología nos conviene conocerlas, entenderlas y dentro de lo posible dominarlas para sacar el mayor provecho de ellas.

 
Erika Vilches

Audience Evangelism Manager
Microsoft Corp
evilches@microsoft.com
@evilches
http://erika-vilches.com/

***