Un sábado en la vida de un Speaker

Escrito por Javier Menéndez Pallo - 14/05/2016

​¿No te has preguntado nunca qué es eso de subirse a un escenario e impartir una sesión? ¿Crees tú que todos tienen los nervios de acero como para hacerlo? Te contamos en primera persona, los detalles y vicisitudes vividas por nuestro colega Javier Menendez Pallo en el evento SPS Madrid organizado el pasado 7 de mayo.

Las 7:57. mensaje de mi colega Sergio, con el que impartimos juntos una sesión en el evento, diciendo que llega tarde a recogerme en su coche. "Llego 8:06" me dice. "Este mamón siempre avisa a tiempo" pensé, y se lo mando como respuesta. Al final no se puede confiar en la gente, no tienen en consideración que uno se ha levantado hace 10 minutos para esperarlo a la hora acordada….

8:08: Sergio me recoge e iniciamos viaje hacia las oficinas de Microsoft. No hablamos. Ninguno de los 2 cerebros es capaz de hacer 2 cosas a la vez a esa hora, él se tiene que centrar en conducir y yo en respirar.

8:35: Entramos en Microsoft. El de seguridad coge mi mochila y la pasa por el escáner de Rayos X dentro de la garita donde se encuentra. Yo no lo pierdo de vista y digo en voz alta que quiero seguir viendo la mochila, porque no tengo garantías de que los de seguridad no metan explosivos dentro de mi mochila. Me miran con cara como para matarme. Sergio me patea y me recuerda que tenemos que hablar en una sesión. "¡Que somos Speakers!" me dice, y yo le respondo, "Ya vale. ¿Pero no tontos, no? Yo al de seguridad no lo conozco de nada…". La gente de alrededor resopla y pasamos.

9:00: "Tenemos que desayunar man", me dice Sergio poniéndose la camiseta de Speaker. Yo miro la 3XL que me han dado a mí y pienso "si me pongo esto voy a quedar marcando pezones, pero lo peor es que se va a notar que tengo más tetas que el 75% de las mujeres que han asistido al evento", mejor me quedo como estoy. Tiramos para la cafetería….

9:02: Descubrimos que Microsoft da café con bollos…. Perdí la cuenta después del 4to café y del 7mo bollo. Estaban buenos, pero no perfectos. Los cruasanes no estaban 100% cilíndricos y eso ¡no se puede admitir!

9:20: Sergio me propone que hagamos la prueba final para comprobar que la presentación y la PowerApp están finiquitadas, perfectas y todo funciona. Tal como las habíamos validado el día anterior.

9:35: Seguimos probando y retocando la presentación y la aplicación. Llega Santy Porras, MVP de "Windos Plasform Arriverderchi Franwok" y no sé cuántas cosas más. ¡Un crack vamos!

9:50: Seguimos probando y retocando…

10:15: Seguimos probando y retocando… Menos mal que teníamos todo finiquitado que si no….

11:00: llegan más compañeros, Adrián Díaz (MVP), Juan Carlos M. y Alberto Díaz (MVP). Cuando nos vamos a saludar nos damos cuenta que hay tabletas de chocolate en la sala de Speakers. Primero cogemos un par de chocolates cada uno y luego nos saludamos. ¡Lo primero es lo primero! Cojo un par más de tabletas mientras se descuidan saludándose entre ellos.  

11:15: Seguimos probando y retocando. Menos mal que teníamos todo finiquitado que si no….

11:55: Adri va a empezar su sesión. Lo acompaño a entrar en su sala. Me pide que le ayude con los bultos que lleva y le digo que gratis no. Seguimos andando negociando precio, pero antes de ponernos de acuerdo hemos llegado a la sala y he logrado evitar cargar con el portátil y 3 tabletas que lleva el tío….

11:58: Adri ha encendido un Mac. Todo un hito en su vida. Veo que no le dan nauseas ni mareos por abrir el Mac y pienso "lo tiene controlado". Miro el quorum y hay 7 personas. Cuento de nuevo y son 6, porque conté doble a Juan Carlos M., que últimamente está adelgazando hacia afuera. "Pobre Adri…" pensé. "No me digas que se le jode la sesión". Me voy a buscar otro café.

12:01: por fin llego al café después de ser interrumpido por 3 o 4 Sponsors que quieren saludar. Que mala costumbre que tiene la gente.

12:06: vuelvo a la sala de Adri, "por lo menos lo puedo ayudar con dos o tres chascarrillos para amenizar la cosa" pensé. La sala está llena, es un anfiteatro pequeño, unas 80 personas, hay gente de pie por las escaleras laterales. Pienso que es un bestia, lo va a petar y me piro, ya no me necesita ahí.

12:50: Me encuentro con Alberto y me cuenta que Adri la ha liado. Ha querido utilizar un palabro, pero no recordaba como se decía en castellano, por lo que lo pronuncia en inglés y en catalán. Pero en castellano no le sale…. Risas…. Recuerdo que es en estos momentos para los que sirve el Morse. Pienso acerca del Morse y si el Morse es un idioma. Me doy cuenta que soy un bestia, no es un idioma. Es una lengua. Pienso que estoy desperdiciándome pensando estupideces y vuelvo al estado normal: no pienso.

12:58: voy a la sala de Santy. Va a contar lo mismo por 10ma vez, pero como siempre agrega algo y no sabes qué cosa nueva va a contar, la gente lo sigue…. Y otra vez se llena la sala. 3 personas de pie al fondo. "¡Que bestia!, y con lo feo que es…, pero siempre lo peta" pensé.

13:04: me pierdo por ahí. Hablo con un Sponsor que tiene un wizard que en 3 pasos te monta una intranet. JaJaJaJa. JaJaJaJa. JaJaJaJa. JaJaJaJa.

13:05: JaJaJaJa. JaJaJaJa. JaJaJaJa. JaJaJaJa.

13:06: JaJaJaJa. JaJaJaJa. JaJaJaJa. JaJaJaJa.

13:07: el Sponsor me regala unas gafas, una tarjeta y me dice que intercambiemos datos de contacto. Le digo que encantado de darle mi tarjeta pero que me tiene que dar otro par de gafas, dos posavasos y 2 paquetes de chicles de los que tiene de suvenir. Me voy con todo pensando que debo aumentar mi precio de prostitución. Aunque si me pongo la camiseta marcapezones que me han dado va a ser peor.

13:08: llego a la sala de Speakers, descargo el container de suvenires y me dice Sergio si vamos a comer de una vez. Todavía estoy digiriendo cruasanes, pero voy a hacer la del pobre, reventar antes que sobre. Y nos vamos a comer.

16:30: entro en la sesión de Alberto. Sala llena. Y lo peor es que ha cambiado su sesión por completo hace una semana porque trataba un tema que se repetía en el evento. Da igual, lo peta. Este tío un día va a presentar una diapositiva en blanco explicando porque es blanca y es una diapositiva y también en ese caso lo van aplaudir de pie. Él es amigo mío, pero no sabe que yo no soy amigo de él, y lo disimulo para no herir sus frágiles sentimientos. Aguanto 10 minutos y veo que ha tomado carrerilla por lo que me salgo, porque he visto un palo de Selfie en el stand de un Sponsor que si me hago con uno me ahorro 14 euros. Una fortuna si lo piensas.

16:40: no tengo palo de Selfie, pero si tengo dos cajas de caramelos, 2 pegatinas y a los 3 tipos del stand hablando mucho porque estaban aburridos. "Mal negocio", pensé.

17:30: estoy fumando fuera y luego de estar 10 minutos intentando recordar que era lo que tenía que hacer, me doy cuenta que era fumar en 5 minutos porque en 10 minutos empezaba mi sesión. Voy corriendo a la sala de Speakers, a coger mis cosas porque ya llego tarde a mi sala, y veo a Sergio sentado tranquilamente. "Que pasa gordo…" me dice. "¡Que llegamos tarde a nuestra sesión loco, recoge los trastos y vamos ya!" le respondo. Me hace ver que me he equivocado y todavía falta una hora para lo nuestro. He corrido más de 70 metros con las prisas, pero veo que estoy en forma, solo he tardado 8 minutos en recuperar el aliento. Que no hago deporte me dicen, y no es verdad, juego por lo menos 3 partidos de futbol todas las noches en la Xbox.

18:25: entramos en la sala y empezamos a pinchar cables. Sergio aplasta el conector de video en el suelo y casi perdemos todo. Hay 3 personas. Empiezan a moverse las hormigas en el estómago…, son nervios escénicos…, esas hormigas que el día que las pierdas mejor te dedicas a otra cosa porque solo ellas te mantienen alerta. ¡3 personas joder…! mejor vamos los 5 a por cruasanes y les cuento lo de las PowerApps de camino.

18:27: media sala llena.

18:32: sala al completo. Mis colegas ceden sus asientos.  

18:35: hay público de pie por todos lados. Arrancamos la sesión. Me presento con el tema "T.N.T." de los ACDC. Sergio con "It's Raining Men" de The Weather Girls. Hay alusiones a lo bien coordinada musicalmente que estaba nuestra entrada. Nos partimos de risa. Le damos caña, pero nos interrumpen con preguntas constantemente debido al interés que despierta el tema. Al cabo de 30 minutos pierdo la cuenta de los tweets que nos mencionan. Y casi el doble de retweets. 50 minutos después nos vamos aplaudidos por el público y felicitados por la competencia, por Microsoft y por los partners. Un gran colega que ahora trabaja en Microsoft se despide de nosotros diciendo: "de verdad que no entiendo como lo hacéis, pero es que cada vez superáis la anterior, y siempre me voy pensando que ya no se puede superar".

18:37: Pienso que es una gozada lo vivido el día de hoy y ha valido la pena el esfuerzo descomunal de preparar estas sesiones. Lo festejamos con un vaso de agua. Liquido peligrosísimo, de los más nocivos que existen y a las pruebas me remito: he visto agua provocando desprendimientos en montañas, pero nunca he visto que la cerveza haga eso. Buen tema para la próxima sesión. 

Así es. Un sábado en la vida de un Speaker.

 

Javier Menendez Pallo

@JavierPallo

***