Entrevista a Yina Arenas

Escrito por Yina Arenas - 30/11/2016

Soy la ingeniera liderando “Microsoft Graph” uno de los proyectos más ambiciosos y de alto perfil actualmente en Microsoft. Estoy transformando la plataforma de Office 365 y Azure que permite a los desarrolladores web construir aplicaciones colaborativas e inteligentes que usen los servicios de productividad de Microsoft.

Me llamo Yina Arenas, soy colombiana, estudie Ingeniería Electrónica en la Universidad de los Andes en Bogotá y tengo un Master en ingeniería de Computación de la Universidad de Virginia. Desde el 2010 vivo en Redmond y trabajo para Microsoft en el desarrollo de interfaces de programación para que los desarrolladores puedan acceder de forma segura a la información en SharePoint, Azure AD, Exchange y más servicios que forman parte del servicio Office 365.

Síguela en Twitter en @yina_arenas

 

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

Desde muy pequeña fui un “geek”, siempre me destaqué en el colegio y tenía gran curiosidad por cómo funcionan las cosas. Pasaba mi tiempo entre haciendo experimentos de arte y jugando video juegos con mi hermano (Mario Bros, Mortal Kombat and Duke Nukem llevaron muchas horas de mi niñez), y aunque crecí queriendo dedicarme a la medicina, cuando llegó el momento de decidir mi carrera, tomé el camino de la ingeniería, un poco influenciada por el boom de internet al final de los 90. Desde entonces lo último en tecnología se convirtió en el frente de mi día a día. Como estudiante de ingeniería electrónica me interese por circuitos y sistemas embebidos, los precursores de lo que hoy conocemos como Internet de las cosas. Al graduarme trabaje por un año en el diseño e implementación redes de telefonía móvil y radio. En el 2006 decidimos mudamos a los Estados Unidos con mi esposo e hijos y empezar estudios de postgrado en ingeniería de computación. Ahora con mi trabajo en Microsoft creo tecnóloga que impacta la vida de billones de personas en el planeta.

La educación en tecnología también ha sido una de mis pasiones, de pregrado desarrollé e implementé un programa para enseñar tecnología en colegios de escasos recursos en Bogotá. Durante mi maestría desarrolle un juego de rol que enseña a los estudiantes de universidad las implicaciones sociales de la nanotecnología y ahora como profesional me involucro en actividades que promueven las ciencias, tecnología y matemáticas sobre todo en comunidades de minorías en tecnología, como las mujeres y los hispanos.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Mi trabajo implica crear las interfaces y la plataforma que permite que los desarrolladores se integren con los servicios de productividad de la nube de Microsoft. Empecé en el equipo de SharePoint en el 2010 diseñando el modelo de aplicaciones que permitió mover SharePoint de producto a servicio y mantener su capacidad de extenderlo para las necesidades de productividad de los usuarios. Trabaje en las interfaces (APIs), el modelo de autorización y autenticación (OAuth) y el modelo de seguridad para SharePoint 2013. Creé el servicio Office 365 Discovery que permite a los desarrolladores descubrir las direcciones de los usuarios en SharePoint para construir aplicaciones web y móviles, y luego llevé este mismo concepto de interfaces modernas y el modelo autenticación y autorización a Exchange y Azure AD, creando así una plataforma consolidada y conectando la información que hay en cada uno de los productos y servicios que componen Office 365. Hoy mi día a día consiste en trabajar con docenas de equipos a través de Microsoft para unificar la plataforma de información e inteligencia de Microsoft, la llamamos Microsoft Graph. (https://graph.microsoft.com)

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Mi familia ocupa el lugar número uno. Tenemos tres hijos varones, Santiago de 14, Benjamin de 11 y David de 2 años. Nos gusta mucho montar en bicicleta, hacer caminatas, jugar juegos de mesa y pasamos la mayoría de los fines de semana en sus partidos de futbol, los dos mayores, como buenos colombianos, llevan el amor por futbol en la sangre y son muy buenos jugadores.

¿Cuáles son tus hobbies?

Soy una persona muy visual y artística, durante varios años la joyería fue uno de mis más grandes hobbies, hacía bisutería y la vendía a boutiques de moda para financiar nuestros gastos como estudiantes y padres jóvenes (tuvimos nuestro primer bebe estando aun en el pregrado cuando tenía 19 años). Al mudarnos a los Estados Unidos pasé dos años disfrutando del rol de ser mama de tiempo completo antes de empezar mi maestría en la Universidad de Virginia, durante este tiempo tejer y correr se convirtieron en mis hobbies. Hoy en día me queda poco tiempo para el arte, mi tiempo libre es para mi familia (mi esposo y nuestros hijos), para ejercitarme y frecuentemente participo en actividades que promueven mujeres y diversidad en ciencia y tecnología.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

La transición a la nube es inminente, tanto que ya no es visto como el futuro, sino como el presente. Lo que viene ahora es un mundo facilitado por la explotación de información, algoritmos inteligentes (Machine Learning) y servicios que empujan la barrera del conocimiento y que están al alcance de todos por medio de los móviles y el Internet de las cosas (IoT). En los próximos años veremos una proliferación de experiencias y servicios inteligentes y contextuales que nos ayudaran a completar tareas del día a día. Experiencias sin pantallas, asistentes inteligentes que hacen uso de la información disponible en la red, la información personal y la información contextual para hacer inferencias que resuelven y facilitan cada una de nuestras actividades de manera personalizada.

También veremos una transformación en el uso de la información (Big Data), hoy producimos más información por día que lo que producíamos por décadas hace unos años, de hecho, más del 90% de toda la información mundial se ha producido en los últimos dos años. La cantidad de información que tenemos disponible y el uso inteligente de esta información van a continuar transformando nuestras vidas, mejorando nuestros sistemas de salud, educación, seguridad y más aspectos de nuestra sociedad.

 

Yina Arenas

Microsoft Office Graph Principal Program Manager

@yina_arenas

***