Entrevista a Luis Valencia

Escrito por Luis Valencia - 01/02/2017

Mi nombre es Luis Valencia, soy Ingeniero de Sistemas y vivo en Medellín – Colombia.

Soy Microsoft Certified Professional desde el año 2003.

Me especializo en SharePoint, Office 365, Azure y Full Stack.

 

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

Cuando era niño iba a trabajar con mi papa, él era ingeniero electrónico, y en su oficina me acuerdo que compraron un Macintosh, era un computador de 14 pulgadas, y era a Color, creo que eso fue antes de los 90s, el computador tenia mouse y todo, en esa época eso era una maravilla. El computador era para los diseñadores que hacían planos en alguna herramienta, tal vez AutoCAD, no me acuerdo, y a mí me dejaban utilizarlo, luego mi papa compro un 386, con 40Mhz de velocidad, la RAM no me acuerdo cuanto era, en todo caso yo era feliz en esa época, aprendí dBASE, WordStar, Wordpress, QPRO.

Mi computador fue mejorando, pasé por 486, Pentium I,II, II, y mi primer trabajo fue también con mi papa haciendo Macros en QPRO y un editor de texto, creo que se llamaba WordPerfect. Prácticamente todo mi bachillerato trabajaba durante las vacaciones con mi papa en el computador en su oficina, luego decidí estudiar ingeniería de sistemas, simplemente porque me gustaban los computadores, en esa época no sabía nada de programación, y bueno entre a la ingeniería y resulta que me quedo gustando mucho más de lo que esperaba, y bueno aquí estoy 15 años de experiencia más tarde y con una excelente carrera que me ha dado todas las satisfacciones profesionales que cualquier persona puede desear.

Una vez termine la carrera mi primera experiencia fue programando en ASP Clásico con VBScript, ¡qué tiempos aquellos!, afortunadamente la tecnología fue mejorando y hoy en día las herramientas nos facilitan la vida.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Soy el Director de Tecnología de una empresa mediana en Colombia, se llama Software Estratégico. Tenemos aproximadamente 120 personas en Medellín, Bogotá y Nearshoring en Florida (Estados Unidos). Como Director de Tecnología manejo el área de Investigación y Desarrollo, visionando los proyectos, productos y servicios que podemos implementar.   También tengo a mi cargo el área de arquitectura donde debo hacer el seguimiento técnico de todos los proyectos, revisiones par, mejores prácticas y obviamente acompañamiento a los desarrolladores para implementar mejores productos.

Mi vida profesional esta descrita en 4 tecnologías principales, SharePoint, Azure, IoT y FullStack, sé que es demasiado, y no me las se todas en Azure, pero ahí estoy todos los días aprendiendo y todos los días aportándole a la comunidad lo que más pueda.

 ¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Salir con mis amigos a tomar unas cervezas de vez en cuando, y disfrutar con la familia de algunos ratos libres. 

¿Cuáles son tus hobbies?

Cuando puedo viajo, cuando no puedo, utilizo mi tiempo libre viendo series en Netflix, soy un adicto a esto.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

Definitivamente el Internet de las Cosas y BigData están estrechamente relacionados, veremos como el Internet de la Cosas produce Petabytes de información que nos ayudara a tomar mejores decisiones con Machine Learning a hacer algoritmos y programas autómatas, que puedan aprender de nuestro entorno de nuestro día a día, y mejorar nuestra calidad de vida a través de dispositivos, herramientas, Smart cars, etc.  Muchas de las cosas que hoy hacen personas muy pronto serán automatizadas por robots, o herramientas, es un poco triste porque puede generar desempleo, pero desde el punto de vista técnico es algo realmente emocionante.

 
Luis Valencia | Office Servers & Services MVP
le.valencia@outlook.com
@levalencia
http://www.luisevalencia.com ​

***