Entrevista a Peter Frank

Escrito por Peter Frank - 30/05/2017

Mi nombre es Peter Frank, soy venezolano, nací un 30 de junio de 1975 en los Magallanes de Catia, un sector popular de Caracas, pero con mucha gente trabajadora y echada para adelante.

Vivo y trabajo en España desde el 5 de noviembre del 2010.

Soy Microsoft Certified Trainer desde el año 2005, Microsoft MVP desde el año 2012 y MCSE en dos especializaciones en productividad y comunicaciones.

A nivel académico soy Máster en Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones por la Universidad Europea de Madrid y en noviembre arranco otro Master en IoT "Internet de las Cosas" en la Universidad de Alcalá de Henares.

Me especializo en Arquitectura y Preventa de soluciones Cloud, Comunicaciones Unificadas, Ciberseguridad e IoT.

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

Mi pasión por la tecnología, en especial por los computadores nació por allí en los años 90. Cuando uno de mis tíos le compro un ordenador a mi primo, lo recuerdo como si fuera ayer, un Intel X86 de 33 MHz de reloj, 1 unidad de floppy de 5 ¼ HD otra unidad de floppy de 3 ½ HD, con disco duro de 10 MB.

Para nosotros pasarnos las tardes viendo ese ordenador que alojaba el MS-DOS versión 5.X era impresionante, pero lo verdaderamente apasionante era echarnos todo el día jugando el Príncipe de Persia o al DOOM, que épocas aquellas. A partir de ese momento nació el gusanillo de la tecnología y en sus principios comencé, luego de hacer un curso de programación en Caracas en el Centro Contable, a programar en diferentes lenguajes de programación como por ejemplo Dbase, Clipper, Pascal, Turbo Pascal y algunas cosillas en COBOL y Lenguaje C (el padre de Windows).

Me gane la vida por un tiempo picando código y haciendo análisis y diseños de sistemas, pero luego por cuestiones de la vida abandone el mundo de la programación y me fui al mundo de los IT PRO. Así comencé mis estudios de Microsoft en Lourtec en Caracas desde el año 2003 al año 2006 (MCSA-MCSE versión 1) cuando saqué mi último examen de certificación el 70-294 que en su época fue directorio activo en Windows Server 2003.

Hasta el día de hoy sigo siendo IT PRO, pero, eso no quiere decir que no piquemos código indirectamente cuando hacemos un script en POWERSHELL (VBScript) muchas veces se me vienen recuerdos a la mente de mi época como programador y me ha servido de mucha ayuda, además estoy últimamente tocando mucho el tema de IoT "Internet de las Cosas" y si o si tienes que picar (programar) código.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Actualmente me dedico en gran parte de mi tiempo a la seguridad y la ciberseguridad, lo que compenso también con proyectos de Cloud (Azure), consultorías en comunicaciones unificadas basadas en Skype for Business y Cloud PBX. Esto más que todo a nivel de arquitectura y preventa, aunque si hay que remangarse la camisa y ponerse manos a la obra no tengo ningún inconveniente en hacerlo. Digamos que en este mundo de TI tenemos que saber de todo un poco, pero eso sí, especializarnos en una sola cosa en la medida de lo posible "es el deber ser".

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Buena pregunta (sonriendo), si esta entrevista me la hubiesen hecho hace dos años atrás, te diría que Thai Boxing y gimnasio, pero por situaciones laborales y familiares he tenido que abandonar mi deporte y mis hobbies favoritos, que sé que algún día volveré a retomar.

¿Alguna anécdota en el mundo de la informática, que recuerdes con buen sentido del humor?

Si claro, cuando trabajaba en Desca en Venezuela, me decían el ingeniero TURBO NEXT, de aquello que los ingenieros de Microsoft solo dábamos en esa época clic a NEXT en los Wizard de instalación. Me pusieron como reto y para ganar su respeto que me sacara el CCNA y el CCDA de Cisco, algo que me propuse como meta y lo saque sin problemas. A partir de allí un día en una reunión interna, uno de mis compañeros dijo "Aplausos, ya Peter no es un INGENIERO TURBO NEXT" ya sabe inclusive más que nosotros y todos nos partimos de risa.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

Mi visión de la tecnología a corto plazo es el "Internet de las cosas" o el IoT, todos los dispositivos tanto de nuestra empresa e inclusive de nuestro hogar van a estar conectados internet de alguna manera. Y es por ello que el IoT generara una demanda de profesionales en esta área sobre todo en la parte de seguridad. Por eso me he inscrito en un Master de IoT en una de las Universidades más importantes de España como lo es la Universidad de Alcalá de Henares que inicio en noviembre de este año.

 

Peter Frank | Team Leader
peterdiaz33@peterdiaz.es

@peterdiaz33
http://www.ucenespanol.com

***