Entrevista a Luis Mañez

Escrito por Luis Mañez - 02/08/2017

Me llamo Luis Mañez, Valenciano de pura cepa, nacido en Sagunto en el 78. Soy ingeniero técnico en informática de gestión por la Universitat Jaume I (Castellón). Actualmente trabajo como SharePoint y Cloud Solutions Architect para una empresa de UK llamada ClearPeople, aunque tengo la suerte de hacerlo en remoto. Como me gusta pensar: “cambio el mundo desde mi casa”.

Llevo bastantes años en esto de la comunidad, intentando aportar mi granito de arena y ayudar con lo que pueda. Además de CompartiMOSS, “blogueo”, soy speaker en todo sarao que me aceptan, y frecuente colaborador en el proyecto PnP, que os invito a conocer y utilizar.

También soy MCPD en SharePoint, y desde Marzo de este año, soy MVP en Office Development, premio que recibí con una enorme alegría.

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

Pues me gustaría poder decir que desde bien pequeño tuve claro que me dedicaría a esto, y que con 6 años desmontaba transistores en el garaje de mis padres, pero no fue así. Sin embargo, si que creo que hubo algo de "destino" en todo esto.

Con unos 10 años, tuve la suerte de que mis padres accedieron a comprarme mi primer ordenador, quizá porque les dije que lo usaría para hacer los deberes, cosa que no fue muy cierta. Pero llegó un flamante Amstrad CPC 6128 con discos de 3". Venía con una guía de Basic, que ignoré por completo hasta que un par de años después, me puse a copiar líneas para conseguir mi primera aplicación de listín telefónico (al parecer por aquel entonces no se estilaba el "to do").

Pese a hacer mis primeros pinitos con algo de programación, mi interés en la tecnología era puramente "gamer", y no fue hasta bastantes años después, cuando gracias a un amigo, me apunté a un cursillo veraniego de informática, donde aprendí algo de base de datos con el dBase III, y donde descubrí que esto era lo que quería hacer. De ahí pasé a elegir informática como asignatura optativa del instituto, y poco después comencé la carrera de informática en la universidad.

Aun así, no tuve claro que esto era mi verdadera pasión, hasta que tuve la suerte de hacer las prácticas en una pequeña start-up de mi pueblo llamada "Pharus" (hoy se llama Encamina y es una de las mejores empresas españolas de tecnología MS en España). Fue allí donde empecé con VB6, SQL Server y ASP 3, y donde tuve claro que esto era lo que quería hacer. De hecho, fue contratado tras acabar las prácticas, así que decidí no saltar a estudiar la ingeniería superior, y empezar ya mi vida laboral.

Como os decía, cosas del destino…

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Mi día a día lo paso dedicado a diseñar soluciones basadas en Office 365 y Azure, que ayuden a nuestros clientes a mejorar su productividad. Todo ello entre llamadas de clientes preguntando cosas, comerciales pidiendo ayuda para preparar ofertas, desarrolladores compañeros con dudas técnicas, etc.

Algunos ratos tengo la suerte de poder dedicarme a actividades de innovación, así que puedo jugar con las últimas tecnologías, y evaluar en que proyectos y escenarios pueden sernos útiles. También hago labores de mentoring para nuestros desarrolladores.

Lo anterior va incluido en el sueldo, fuera de eso, está todo lo dedicado a la comunidad: artículos, sesiones en eventos, proyectos en github, etc.

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Procuro pasar el máximo tiempo posible con la familia y los buenos amigos. También procuro hacer algo de ejercicio 3-4 veces por semana, ya que además de ser muy necesario para la salud (nuestro trabajo es extremadamente sedentario), me ayuda a liberar estrés.

¿Cuáles son tus hobbies?

Si esto fuera un workflow, aquí bastaría con sacar una flecha a la pregunta de actividades tecnológicas (risas). Tengo la suerte de que el mayor de mis hobbies es la tecnología. Por añadir algún otro hobby, soy bastante cinéfilo y "seriefilo" (gran fan de las plataformas de streaming). También me gusta la música, de vez en cuando aporreo la guitarra, pero cada vez menos.

¿Alguna anécdota en el mundo de la informática, que recuerdes con buen sentido del humor?

Ha habido bastantes, incluyendo alguna leyenda urbana que mi primer CEO cuenta, pero que yo no recuerdo, y quiero pensar que no ocurrió.

Recuerdo una curiosa, aunque no es muy tecnológica, si que vino a través de ella. Como os decía, empecé a trabajar en una empresa pequeña, así que hice un poco de todo. Hubo una época donde la empresa tuvo varios clientes provenientes de distintas subvenciones del gobierno (eran pequeños proyectos, pero necesarios en aquel entonces). Un día me dijeron que tenía que visitar uno de esos clientes, que estaba en mi pueblo. La cosa es que la calle del cliente la conocía muy bien, y dio la casualidad de que la casa del cliente era la casa que fue de mi abuela paterna, y que volví a visitar muchos años después, lo cual, aunque obviamente estaba toda reformada, fue una sensación especial.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

Soy un pésimo visionario. En su día pensé que Ballmer acertaba cuando predijo que el iPhone no se vendería (risas).

Ahora mismo, el cloud es ya una realidad, así que parece fácil predecir que seguirá subiendo cada vez más, y que el modelo Hybrid de ahora, pasará a ser totalmente cloud en pocos años. El internet de las cosas me sigue pareciendo cada vez más imparable, con más y más wearables y gadgets. Pero donde preveo un mayor crecimiento, es en temas de Inteligencia Artificial. Ahora mismo es increíble lo que ya se puede hacer con cosas como LUIS o los Cognitive Services. Lejos de augurar un futuro como Terminator, sí que creo que la IA va a ser el próximo gran cambio, y creo que los líderes de hoy en día deberían de preocuparse por cómo va a ser esa nueva sociedad que traerán estos grandes cambios tecnológicos.

 
Luis Mañez | SharePoint / Cloud Solutions Architect
@luismanez
https://medium.com/inherits-cloud

***