Ver número Número 34 - Diciembre 2017

 

 

Índice

Editorial

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Con el número 34 de CompartiMOSS cerramos el año 2017. Un año en el que, aunque no hemos visto desarrollos que podamos llamar espectaculares, si podemos asegurar que ha sido el año de la consolidación definitiva de las tecnologías en la nube de Microsoft.

Azure no solamente ha resultado ser la respuesta de Microsoft (y, especialmente, de Satya Nadella) para regresar al mundo de empresas de punto de tecnologías de IT después de años y años de decadencia, sino que está en camino a reemplazar a tecnologías "tradicionales" (Windows, SQL Server) como la parte de la empresa que produce la mayor cantidad de ingresos. Por su parte, Office 365 tiene cada vez más aceptación popular y comienza a ser el servicio de colaboración y manejo de información por defecto en todo tipo de empresas, de pequeñas a multinacionales de cualquier sector y mercado.

Tal vez el único cambio dramático del año ha sido el anuncio de Microsoft indicando que abandonan el terreno de Windows Mobile. Por un lado, un empobrecimiento del mercado, pues solamente quedan dos productores que (sobre)dominan el mundo de los teléfonos, pero por otro lado simplemente la constatación del hecho de que Microsoft nunca logró conseguir una proporción de usuarios significativa, a pesar de tener una excelente tecnología en sus manos.

Veremos que nos trae el nuevo año. En cualquier caso, desde CompartiMOSS seguiremos informado sobre el mundo de tecnologías y productos de Microsoft, tal como lo hemos hecho en los últimos diez años. Y estamos seguros que ustedes, nuestros lectores, seguirán disfrutando de la revista tanto como nosotros, los autores y editores disfrutamos creándola.

El Equipo Editorial de CompartiMOSS