Entrevista a Vladimir Medina

Escrito por Vladimir Medina - 30/11/2017

Mi nombre es Vladimir Medina, nací en México y desde 2005 estoy enfocado en tecnologías Microsoft, específicamente con SharePoint y Office 365.

Trabajé para Microsoft como Premier Field Engineer por 5 años y actualmente me desempeño como Consultor independiente apoyando a diferentes empresas, Partners y a Microsoft en proyectos de SharePoint y Office 365, capacitación especializada y eventos de comunidad.

Cuento con diversas acreditaciones de Microsoft como Master Trainer, Trainer of Trainers, Technical Mentor, SharePoint Subject Matter Expert (SME) y Performance monitoring & debugging Engineer; también he sido certificado como MCP, MCTS, MCITP y MOF 4.0. Finalmente he sido reconocido por Microsoft como Most Valuable Professional (MVP) en dos periodos diferentes, del 2009 al 2010 y del 2016 a la fecha.
 

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

Comencé en este mundo de la tecnología y específicamente con SharePoint debido a que hice mi servicio social en la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de mi titulación en la carrera de Ingeniería en Computación en la UNAM. En la oficina de la OMS en México tenían SharePoint Portal Server 2001 como plataforma para la intranet local y me toco administrarla durante el servicio social, por esas mismas fechas surgió en México la Comunidad de SharePoint y me envolví en sus actividades en línea y presenciales, lo que me ayudo a desarrollar mis habilidades y experiencia profesional.

Ya concluida mi formación académica seguí en el mismo camino de SharePoint trabajando para diferentes Partners de Microsoft en el área de Colaboración, realizando proyectos de SharePoint y creciendo más como profesional.

A principios de 2010 acepté una oferta de trabajo en Microsoft Latinoamérica para desempeñarme como Premier Field Engineer en el área de Premier Support, un área especializada que se encarga de clientes con contrato de soporte premier, durante esta etapa estuve siempre dedicado a actividades de soporte proactivo y reactivo de SharePoint on-premise y SharePoint Online, que surgió en 2008. Concluí mi faceta en Microsoft a finales de 2014 y entonces comencé mi etapa actual como consultor independiente.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Debido a mi formación profesional en Microsoft, actualmente mi principal labor como consultor independiente se basa en mentoring y capacitación especializada, trabajo con diferentes empresas, Partners y con Microsoft mismo para dar apoyo especializado en proyectos, cursos, eventos, coaching y mentoring.

Además, como una de mis más grandes pasiones es ayudar a otros, participo como Profesor en una Universidad dando clases, donde, aprovechando la libertad de catedra, apoyo en la formación académica de nuevas generaciones de ingenieros en sistemas con temas que rara vez se consigue aprender en ese ámbito; yo en lo personal fomento los conocimientos de tecnologías como SharePoint, Office 365, PowerApps, Flow, Visual Studio, Xamarin, Windows Server, System Center, etc., así como metodologías como SCRUM, ITIL, MOF.

Como parte de esa misma pasión, soy Community Manager de la comunidad SharePoint en México y en Latinoamérica, donde principalmente me dedico a organizar y ejecutar eventos y charlas en toda la región, con la comunidad organizamos SharePoint Saturdays, Meetups, Simposios, entre otros; además de apoyar a Microsoft en eventos corporativos como los Tech Summits, Bootcamps, Ignite, etc.

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Mi principal actividad, incluso por encima de las relacionadas con la tecnología, está en el ámbito espiritual, como Testigo de Jehová dedico la mayor parte de mi tiempo predicando y enseñando a otros acerca de las verdades que Dios transmite mediante la Biblia y que, al ponerlas en práctica, nos ayudan a todos a ser mejores seres humanos; estoy convencido de que esa es la mejor forma de aprovechar mi tiempo ahora y es por ello que es a lo que más me dedico.

¿Cuáles son tus hobbies?

Leer y estudiar.

¿Alguna anécdota en el mundo de la informática, que recuerdes con buen sentido del humor?

A estas alturas de mi vida, he tenido la oportunidad de estar en varias facetas: como cliente, como Partner, como Microsoft y todas ellas me han ayudado a ser más consciente de cómo se ven las cosas desde cada lado. Recuerdo que como cliente se ve a los Partners como aves de rapiña que solo quieren sacarte lo que puedan y no tener verdadero conocimiento de lo que estaban haciendo, me toco en la OMS buscar candidatos para el proyecto de migración de la intranet a SharePoint 2003 y los Partners entrevistados demostraban que solo querían "ganar" el proyecto sin tener realmente experiencia o conocimiento de SharePoint; como Partner se ve a los clientes como astutos mentirosos que quieren aprovecharse de ti para que les hagas las cosas "gratis" o "extender" el alcance del proyecto para exprimirte más, por ejemplo una vez trabajamos en un proyecto que estaba "a cargo" de dos diferentes instituciones, las cuales no se ponían de acuerdo entre ellas sobre lo que realmente querían y nada más nos hacían trabajar y retrabajar sin satisfacer a nadie, proyecto que se alargó a dos años y nunca se completó, cada lunes llegaba uno de los "encargados" y nos decía "por qué no hay avances?, qué hicieron todo el fin de semana?". Finalmente, como Microsoft te das cuenta de la jungla en la que se vive en este mundo y aprendes a sobrellevarla.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

Ya con todo el camino recorrido que me ha tocado experimentar, y lo que falta, he aprendido que con los seres humanos no hay nada escrito, lo que hoy día es popular mañana deja de serlo, nada de lo que podamos prever como seres humanos hacia futuro es totalmente seguro, la gente cambia, las circunstancias cambian, las ideas cambian… en SharePoint lo vivimos de primera mano, lo que hoy se dice que será el futuro, mañana deja de serlo; así que mi "visión" del futuro de la tecnología es que seguirá cambiando y adaptándose.

 
Vladimir Medina
@vladpoint
https://www.linkedin.com/in/vladpoint/
https://mvp.microsoft.com/es-es/PublicProfile/5001983
https://www.facebook.com/groups/56850858767/ 

***