Ver número Número 35 - Marzo 2018

Portada número 35

 

 

Índice

Editorial

​​​​​​​​​​​​​​​​​El número 35 de CompartiMOSS es un número muy especial tanto para el Equipo Editorial de la revista como para sus autores y lectores ya que la revista cumple 10 años durante los que no hemos dejado de hablar de tecnologías Microsoft desde distintos puntos de vistas. Este cumpleaños tan especial de la revista ha coincidido también con la presencia de todo nuestro equipo en el MVP Summit 2018 en el Campus de Microsoft en Redmond y que hemos celebrado, gracias a Channel 9 y a Cristina González Herrero, realizando un WebCast en el que hemos hablado del presente y futuro de las tecnologías y servicios clave de Microsoft en el momento: Office 365, Azure y SharePoint. También hemos aprovechado tan importante aniversario para que los fundadores de la revista, Gustavo Vélez y Héctor Insua, escribiesen unas palabras de lo que ha sido y sigue siendo la revista de referencia de tecnologías Microsoft en habla hispana. Como siempre, esperamos que disfruten de los artículos preparados por nuestros autores gracias a los cuáles la revista es posible y también a ustedes, nuestros lectores. 

​El Equipo Editorial de CompartiMOSS​

Héctor Insua

Cuando Fabián me escribió para comentarme de los 10 años de la revista, solo pensé inmediatamente “Que rápido que pasa el tiempo…” 10 años ya, no lo podía creer, y me puse a recordar los orígenes de CompartiMOSS, en esos años, la información de SharePoint en Español estaba centralizada en Gustavo Velez y Luis Du Solier, quienes gentilmente compartían todas sus experiencias con la plataforma, por mi rol en Microsoft en ese momento, ya había comenzado a difundir información para mis Clientes y poco a poco mi blog comenzaba a recibir varios miles de visitas al mes, entré en contacto con Gustavo para proponerle la idea de generar un espacio de difusión de conocimientos en el cual se concentraran las experiencias de quienes estábamos colaborando con Technet, artículos en nuestros blogs y distintos eventos por Latinoamérica, y así surgió la idea de la Revista, al principio no fue fácil, se requerían conocimientos de diseño había que buscar un logotipo, y generar artículos interesantes para una creciente comunidad de usuarios de habla hispana. Y de  poco partió, todavía recuerdo el primer número, contactar a otros referentes (Vladimir Medina, Fabian Imaz, Ricardo Muñoz) y se fue generando contenido, Gustavo generó un nuevo espacio en su portal para poder disponibilizar las revistas, y el éxito fue inmediato… varios MVPs colaborábamos con la premisa de ayudar a muchos usuarios, administradores y desarrolladores con SharePoint 2007 y 2010 que recién estaba en proyecto. 

Por razones laborales, el tiempo fue escaseando, me cambié de país, llegó mi hija y no pude continuar colaborando como lo había habitualmente, pero siempre estoy vinculado a la plataforma SharePoint, durante todos estos años, ejecutando proyectos, desarrollando soluciones e incorporando nuevas tecnologías al mundo de la Colaboración y la Productividad.  Hoy en día me siento orgulloso de que un proyecto que iniciamos sin esperar nada a cambio, con el objetivo de compartir nuestras experiencias buenas y malas, buscando soluciones y ayudando a solucionar problemas de cientos de usuarios que nos escriben, siga en el aire, con muchos colaboradores, y con la mismas buena onda con la que fue concebido. 

Solo puedo agradecer a todos quienes tomaron la posta de continuar, evolucionar y hacer crecer CompartiMOSS ya que el merito de cumplir 10 años es completamente de ellos. En lo personal, intentaré volver a compartir información y nuevamente generar contenido y artículos con la realidad actual de SharePoint, que también 10 años mas maduro, es hoy en día líder en Productividad corporativa.

Gustavo Velez

Desde hace 10 años hasta ahora: como hemos llegado hasta aquí... 

Cuando hace 10 años, junto con Héctor Insua, comenzamos con la aventura de CompartiMOSS, ni sabíamos en el lio que nos metíamos, ni teníamos idea hasta donde íbamos a llegar. En un par de palabras, CompartiMOSS ha sido un sitio ideal para conocer un montón de amigos, recorrer un montón más de kilómetros y divertirnos aún más con las tecnologías de Microsoft. 

Aunque, desafortunadamente, después de un par de números, Héctor no pudo formar mas parte del grupo de editores de la revista, poco tiempo después de su partida Fabian Imaz se unió a la aventura para continuar el camino conmigo, y muy rápidamente después de eso, Juan Carlos Gonzalez y Alberto Diaz complementaron el grupo que trabaja, organiza, sufre y se ríe cada tres meses con la creación de cada nuevo número. Por supuesto que nosotros cuatro no podríamos hacer este trabajo con CompartiMOSS sin la ayuda de amigos como Santiago Porras, el que le da la presencia visual a la revista y al sitio (llamado injustamente “el salón de belleza” en algún otro lugar en este número), y, por supuesto, todos los autores que han pasado por sus páginas en estos años. 

Mirando como comenzamos y como estamos ahora, personalmente puedo decir que la jornada ha sido llena de baches por el camino, pero siempre recompensante y reconfortante. Profesionalmente hablando, ha representado el seguir la marcha, también llena de baches, de Microsoft: pasando del enorme éxito inicial de SharePoint (2003, 2007, 2010), a su decadencia como servidor OnPremises; pasando de una iniciativa en la nube que no era más que pura especulación en el principio, a estar intentado hacer algo interesante (sin mayor éxito) con Office 365; pasando a trabajar cada vez más con Azure y sus servicios llenos de oportunidades; mejor dicho, cambiando continuamente... 

Y siempre que se mira hacia atrás, es imposible evitar mirar hacia adelante también. ¿En dónde estará CompartiMOSS cuando cumpla sus 20 años? ¿En dónde estaré yo personalmente, y por donde andará la tecnología en general y la de Microsoft en particular? CompartiMOSS ya ha pasado su infancia, y ahora le llega el tiempo difícil de la pubertad. Es a todos nosotros, editores, colaboradores y autores, hacer que su adolescencia sea tan exitosa como su niñez.​