Entrevista a Sergio Hernández

Escrito por Sergio Hernandez Mancebo - 15/08/2018

Mi nombre es Sergio Hernández Mancebo, soy natural de Madrid, pero con sangre leonesa por parte de padre. Actualmente vivo en un barrio con mayúsculas como es Vallecas, pero en verdad me he criado siempre en la sierra de Madrid, en concreto en una bonita localidad del parque natural del Guadarrama que se llama Collado Mediano.

Ingeniero Informático de profesión, llevo cerca de 8 años de carrera profesional, siempre vinculado al mundo Microsoft, en la actualidad disfrutando de una bonita familia como es Encamina, en la que me han dado total libertad para liderar el área de proyectos y metodología desde mi puesto de Principal Team Leader.

Si no me podía quejar absolutamente de nada en lo profesional, ahora mucho menos ya que este pasado mes de agosto, Microsoft me ha otorgado el premio MVP en Azure, ¡¡¡regalazo para mí 32 cumpleaños y un sueño cumplido!!!

 

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

Empecé posiblemente como mejor se puede empezar, por vocación y mejor aún sin saber absolutamente nada o casi nada. Como casi todos empecé muy joven a romper ordenadores en casa, a los cuales mi padre acompañaba con una ligera bronca, y una sustitución de piezas cuando se le pasaba el mosqueo (no es broma más de una fuente de alimentación me llevé por delante haciendo pruebas).

Al salir de la carrera, con 24 años ya llevaba muchos años, noches y fines de semana con horas de trabajo a mis espaldas, pero no en nada relacionado con la informática o algo que se parezca, en realidad trabajaba en el mundo de la hostelería. Por este motivo, creo que cogí con unas ganas increíbles la oportunidad de empezar en el mundo de la tecnología, pero a la vez con la madurez necesaria para saber encarar un cliente o un proyecto complejo.

Como mi conocimiento no era muy amplio, y casi nulo en .NET, cuando me ficharon para el primer Partner de Microsoft, mi respuesta a casi toda pregunta respecto a ¿Sabes de .NET? ¿C#? ¿SharePoint?, fue un categórico NO. Aun así, el responsable que ahora es amigo y al que le debo mucho por esto, me fichó y con el tiempo me admitió que tanta sinceridad nunca pueda ser mala, y eso muchas veces pesa más que el control o no en una materia.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Mi perfil es tan camaleónico que a veces me pierdo yo mismo. En la actualidad reparto mi tiempo entre liderar equipos de trabajo, ya que llevo a mi cargo el equipo de Team Leader de Encamina, intentar poner orden en la Cartera de proyectos (así como en el buen hacer de los mismos), involucrarme en tareas de preventa, y como no, acercarme a los proyectos (aunque así en la intimidad debo decir que me gusta también mucho), haciendo de Team Leader, de desarrollador o de lo que se necesite siempre que el equipo lo necesite.

Estas actividades las compagino con mi verdadera pasión a nivel laboral (aunque ya se ha convertido en un hobbie) que es dedicarme a la comunidad. Ya sea con pequeños grupos de usuarios en los que participo como Crossdevelup, o acudiendo a grandes eventos técnicos cada fin de semana. Estas actividades me permiten estar al día de todo, y disfrutar un poco de esta profesión, que a veces se hace un poco dura.

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Pues la verdad es que no tengo término medio. Mi principal pasión es pasar tiempo con mi mujer, que además entre otras cosas es mi mejor amiga y con la que más disfruto el tiempo.

Si tenemos la oportunidad nos encanta escaparnos y si es cruzando el charco a nuestro querido USA mejor que mejor (somos cowboys frustrados he de admitirlo), pero si no, siempre nos gusta pasar una buena tarde de domingo, con una manta y nuestro atracón de series de Netflix, ¡¡¡umm que más se puede pedir!!!

Además, tengo otra adicción en esta vida y es el futbol, sí lo reconozco, no me pega nada con todo lo anterior o sí no sé. Soy además fan incondicional del Deportivo de la Coruña (desde muy pequeño) y del Rayo Vallecano (por adopción en mi barrio actual). Ahora me he moderado muchísimo, pero en origen, me podía ver fácil 10 partidos al fin de semana, y conocerme la alineación de todos los equipos de las grandes ligas o no tan grandes.

¡¡¡Y por si fuera poco me fascina todo tipo de deportes, bien sea viéndolo o practicándolo!!!
Esas tardes de tour (con siesta incluida), de la hierba de Wimblendon entre Nadal y Fededer, o noches en vela viendo a Mike Tyson dando mamporros.

¿Cuáles son tus hobbies?

Como ya he dicho pasar tiempo con la gente que merece la pena, mi mujer, mi familia y mis amigos. Tengo la suerte de mantener esas amistades que haces siendo crio, y aun con todo lo que ha pasado estos últimos años siguen ahí, somos una verdadera piña!!!

Más así en plan friki pues como casi todos del gremio, soy un apasionado de las consolas (me da igual el fabricante, pero me decanto un poco más por XBOX claro está), y mi otra gran pasión es el CINE. Si lo pongo en mayúsculas porque no se la de pelis que he podido ver en el cine, en casa, o escuchar, si porque disfrutar de una buena banda sonora de Hans Zimmer o John Williams no tiene desperdicio. Reto a quien quiera a jugar a las películas poniendo unos pocos acordes de cada banda sonora, tengo que decir que tengo un don para averiguar de qué película y canción se trata (si la he visto claro, que hay mucho cine).

Y un hobbie que he perdido y debo recuperar es la lectura, antes me pasaba horas leyendo novela fantástica, tengo mi record personal en 7 lecturas del señor de los anillos y no muchas menos del Hobbit, ya que Tolkien es mi perdición, y no me pregunten por juego de tronos, no es un foro para entrar en disputas!!

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

Pues yo creo y espero que vaya como hasta ahora, para mejor. Creo que hay fabricantes muy potentes en el mercado, no solo Microsoft que están permitiendo tener un desarrollo tecnológico brutal. Espero que esto se invierta en verdaderas mejoras para la humanidad, ya que los WhatsApp o los Facebook son muy necesarios para salir y evadirnos del trabajo y disfrutar un poco, pero también tenemos medios para invertir más en I + D, en desarrollo para la gente Invidente o con minusvalías, y sobre todo podemos hacer de esta sociedad un mundo más cómodo para todos y no para unos pocos.

Ya más centrado en lo más cercano, creo que nos está tocando vivir un momento precioso, la expansión hacia el Cloud nos está dejando liberar la mente, pensar en soluciones que hace unos años no estaban ni al alcance de plantearse, y nos hace crecer a todos en lo técnico y en lo personal.

Creo que el Cloud es el presente, el futuro cercano es el AI y no perdamos de vista al mundo IoT, de la Robótica o la Bioinformática.

La próxima década puede ser la definitiva, no se si en modo Blade Runner y replicantes, si más en modo Skynet y Terminator o como a mí más me gustaría, Jurassic Park, pero lo que es seguro es que esto va a cambiar mucho mucho, espero desde mi pequeño espacio poder aportar algo a todo esto.


 

Sergio Hernández Mancebo

Principal Team Leader | Azure MVP

@shmacenbo

***