Entrevista a ENCAMINA

Escrito por Alberto Diaz Martin - 27/11/2018

Transformamos digitalmente a las medianas y grandes empresas con soluciones colaborativas, de productividad e inteligencia artificial, basadas en la mejor tecnología Microsoft.

Nos apasiona trabajar de forma fresca, optimista y en equipo. Nos gusta pensar en colores. 

¿Cuál es el origen del nombre de la empresa?

Nacimos llamándonos Pharus Innovaciones, pero pronto constatamos que era un nombre poco usable y de corto recorrido. Así pues, a los 4 años de vida, abrimos un concurso interno, y con la ayuda de un estudio especializado en branding, decidimos que ENCAMINA comunicaba el espíritu de colaboración y futuro que no ponía ningún límite a nuestra misión. Por otro lado, nuestro refrán "Piensa en Colores" nació hace 10 años, porque queríamos contagiar una actitud fresca, optimista y comprometida que utiliza el ingenio y la creatividad para encontrar soluciones de tecnología y talento que mejoren el presente de las personas, la empresa y nuestra sociedad.

¿Por qué y cómo empezó en el mundo de la tecnología?

A los socios fundadores les apasionaba la tecnología y los proyectos retadores, pero estaban cansados de llevar años viviendo fuera de casa para poder disfrutar de ese mundo. Tanto es así, que un párrafo de la Visión actual de ENCAMINA dice de "…ser un líder a nivel nacional y un referente internacional, desde el lugar donde más nos gusta vivir…".

Los comienzos fueron muy distintos a lo que somos hoy (trabajábamos fundamentalmente en el entorno financiero), pero diría que SharePoint y su evolución nos ha estado acompañando desde su creación, hace ya más de 15 años.

¿Cuáles son las principales actividades tecnológicas hoy en día?

Fundamentalmente abordamos proyectos que aportan Innovación para el Negocio de nuestros clientes en los ámbitos de Modern Applications (C#/JS + Azure PaaS) e Inteligencia Artificial (ML y Cognitive Services, Bots), Data (Databricks, BigData, IoT) e Integración (LogicApp, Functions & APIs) y también proyectos en la que es nuestra especialidad histórica: Productividad (Collaboration & BI) y Cliente Digital (CRM & Multicanalidad).

Por otro lado, nuestros Managed Services se centran en la Operación, Optimización y Mejora de la Infraestructura Cloud (sobre Azure) y el mantenimiento y Gestión del Ciclo de vida de aplicaciones (en .NET).

¿Cuáles son las principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Nuestro propósito como empresa es "Crecer personal y profesionalmente, inspirar y ayudar a otros, transformar a nuestros clientes y crear valor para el mundo."

En la práctica significa que nuestra RSC nos hace volcarnos al desarrollo del talento TIC en la sociedad, desde los muy jóvenes en las escuelas, pasando por nuestra propia gente, hasta las comunidades técnicas más potentes. Y en ese propósito volcamos mucho esfuerzo, en ocasiones ayudados por nuestro motor de marketing, donde ponemos mucho cariño también y con el que aspiramos a contagiar positivamente a nuestro entorno con cierta dosis de frescura y optimismo. La parte del valor para el mundo, además de todo lo anterior y por los proyectos que realizamos para nuestros clientes, también aportamos por medio de nuestro laboratorio de innovación, que nosotros llamamos ENESFERA, donde no sólo se construyen productos digitales, sino que también se promueve la innovación como espíritu dentro y fuera de ENCAMINA.

¿Cuáles son las actividades que realiza en la comunidad técnica?

Somos asiduos patrocinadores de eventos técnicos y mucha de nuestra gente colabora con Comunidades organizando eventos, ayudando a coordinar, como speakers o simplemente asistiendo. Generemos multitud de contenidos técnicos para la comunidad en forma de Webinars, conferencias, blogs, artículos, libros blancos, Frameworks abiertos, etc. Y también nos gusta ayudar en los foros más jóvenes, acogiendo alumnos de primaria y la ESO, hasta intercambios de la Unión Europea, pasando por becas, cátedras, formaciones duales, ciclos, posgrado, etc.

¿Cuál es la visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

La tecnología será exponencialmente más potente, y a la vez seguirá siendo cada vez más y más compleja, por lo que necesitaremos el mejor talento para dominarla. Creemos que hay grandes posibilidades y esperanza en el futuro gracias a la tecnología, pero la ética y los valores deben regir su uso y evolución. Creemos que la filosofía de Pensar en Colores tendrá mucho sentido también en el futuro.

Desde ENCAMINA, tenemos especial interés en el impacto de la Inteligencia Artificial desde el día a día de las aplicaciones y los procesos de negocio hoy a los agentes autónomos del futuro cercano.​

***