Entrevista a Gastón Cruz

Escrito por Gaston Cruz - 25/02/2019

Soy Gastón Cruz, crecí en Colonia del Sacramento y me desarrollé como profesional en Montevideo, Uruguay.

Me he desempeñado como Arquitecto de Soluciones, y líder de proyectos en Uruguay, Chile, Argentina, Perú y USA. Hace ya 20 años que estoy vinculado a tecnologías Microsoft. Particularmente a Power BI desde sus comienzos.

He sido galardonado como MVP en Data Platform en (2016-2017) y (2017-2018).

Actualmente me encuentro liderando proyectos de Data Analytics en Arkano.

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

Comencé como muchos niños de mi época, con juegos en la vieja TK90, y luego con lenguajes de programación como LOGO y BASIC en mi primera PC XT con Procesador Intel 8086, que me permitieron implementar desde sencillos juegos, hasta sistemas de organización de bibliotecas y logística. Desde esa época, y mientras cursaba secundaria me interesó mucho el tema entrenamientos, por lo que dictaba cursos personalizados en Zona Franca Colonia, y en algunas otras empresas y estudios contables en Colonia del Sacramento.

Al mudarme a Montevideo para proseguir con estudios universitarios, continué con mis tareas como docente en BIOS (Instituto Privado) de Sistemas Contables, Excel Avanzado, Microsoft Project, y luego me transformé en Coordinador Académico, manejando equipo de docentes, preparando materiales, generando nuevas ofertas académicas.

En paralelo a mis estudios en Facultad de Ciencias Económicas realicé la Carrera de Analista de Sistemas donde descubrí que mi verdadera vocación era la de avanzar sobre lenguajes de programación, y tecnologías que le aportarán real valor a verticales de negocio.

Desde ese momento seguí mi camino en el mundo de IT como Arquitecto de Soluciones, Líder de Proyectos, Scrum Master en tecnologías como BizTalk, SQL Server, SharePoint, Project.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Actualmente me encuentro en un período de transición en lo laboral, preparándome para mudarme a Seattle, USA para incorporarme a una empresa de tecnología allí. Hace ya un tiempo mi foco es en Data Analytics, no sólo en Power BI sino en el vínculo con otras tecnologías y plataformas, que permiten llevar el Análisis de la Información un paso más allá como son: Azure Event Hubs, Azure Data Lake, Azure Data Factory, Azure Analysis Services, Azure SQL DW, Azure DataBricks, entre otras.

El roadmap que tiene Power BI es sumamente vertiginoso por lo que también me gusta mucho mantenerme al día con nuevas funcionalidades de la plataforma, y cómo se vincula con otros servicios y plataformas (SAP, Oracle, Teradata, Saleforce, Sybase).

Esto último me permite a su vez seguir desarrollándome como Trainer y compartir conocimientos en Webinars, Meetups, y conferencias, algo que también me apasiona.

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Hoy en día me encuentro, junto a toda mi familia, preparando la mudanza a Seattle. Nos ha absorbido gran parte de nuestro tiempo, pero también nos mantiene muy entusiasmados estar juntos en estos preparativos.

En mis tiempos libres generalmente leo mucho (de tecnología, literatura de suspenso, biografías).

Me gusta ir a la playa, leer un buen libro, jugar tenis de mesa con mi hijo (mañana casualmente cumple ya 16 años). Con mi hija estamos realizando tareas de investigación para ingreso a universidades ya que tiene que realizar esa elección.

Participo en varias comunidades y meetups, en Uruguay, y en la región. Me gusta mucho dar conferencias, y el networking que se genera en las mismas (y donde me he hecho de grandes amigos). Mis favoritas: NetConf Global y SQL Saturdays (en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia).

¿Cuáles son tus hobbies?

Tengo varios, y a medida que pasa el tiempo noto que me gusta ir intercambiando entre uno y otro. Hubo un tiempo en el que tocaba muchísimo piano, ahora ya lo hago esporádicamente. En otros momentos los entrenamientos de tenis de mesa eran una pasión, y una forma de desconectarme del mundo. Ahora estoy comenzando con el running (me gustaría correr algún 10K) y me entusiasma mucho, además de permitirme tener un momento de relax.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

En lo referente a Data Analytics veo una sinergia muy interesante en lo que se denomina Power Platform, a través de CDM (Common Data Model) y como vía de integración para lograr soluciones Enterprise robustas.

Por otro lado, IA (Inteligencia Artificial) se va a ir incorporando cada vez mas en nuestras tecnologías de base. Sin ir muy lejos, Power BI comenzó con QA, permitiendo que el usuario de negocio pueda realizar preguntas de lenguaje natural, y mediante insights se puedan descubrir correlaciones entre variables de nuestro modelo de negocio. En otro concepto, y hace un tiempo atrás mostraba en un Webinar como realizar un análisis de sentimiento, utilizando un modelo de datos en Power BI y llamando al servicio cognitivo de Azure (utilizando el lenguaje PowerQuery).

La nube llegó para quedarse, por lo que se van a seguir agregando muchos servicios a plataformas nube que nos permitan utilizarlos en nuestras soluciones, y permitiendo capacidades de cómputos que agilizarán la toma de decisiones, realizar análisis predictivo y prescriptivo, a partir de contextos y escenarios generados a través de la tecnología.

Se vienen cada vez mas desafíos, y la tecnología va acompañando, y permitiendo lograr cambios en nuestras vidas. Sin ir muy lejos, en temas de accesibilidad, en temas de salud, se han logrado avances muy interesantes, y muchos más que están por venir.


Gastón Cruz

MVP Data Platform

@GastonFCruz

***