Homenaje a Ricardo Muñoz

Escrito por Ricardo Muñoz - 31/05/2019

El pasado 3 de mayo de 2019 Ricardo Muñoz Monje gran amigo, profesional, persona y referente de las Comunidades Técnicas de Microsoft nos dejó de forma inesperada creando una gran conmoción entre todos los que hemos conocido y hemos colaborado con Ricardo desde hace varios años. Desde el Equipo Editorial de CompartiMOSS hemos querido realizar nuestro particular homenaje a la figura de Ricardo y reconocer no solo su labor como referente de las comunidades técnicas Microsoft, sino también como profesional y amigo. En este artículo publicamos la entrevista que le realizamos en el número 9 de septiembre de 2011, además de las palabras de afecto y recuerdo a Ricardo que nos han ido enviando a la revista.​

Entrevista

Mi nombre completo es Ricardo Muñoz Monge y nací hace 30 años en mi bello país Costa Rica, mi infancia transcurrió bastante tranquila sin muchos problemas más que las travesuras típicas de los niños y uno que otro accidente ocasionado por dichas travesuras, en esos momentos mi única relación con la tecnología eran los videojuegos en consola o pc (hobbie que mantengo aun hoy en día). En mi adolescencia inicie mi acercamiento a la tecnología tomando clases de programación en Basic y mantenimiento de computadores en el colegio lo cual me hizo darme cuenta que la informática era lo mío, todo eso unido al hecho que mi otra carrera preferida era historia, (no sé dónde estaría ahora si hubiera tomado otra decisión) inicie mis estudios en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Durante mi práctica de especialidad tuve mi primer acercamiento con SharePoint en su versión 2003 y desde ese momento no he dejado de trabajar con ella por ya más de 9 años. MI trabajo actual es como Gerente de Colaboración y Consultor Sénior en Infraestructura SharePoint para Andes IT y mi compañía LatinShare. Cuando el tiempo entre viajes y trabajo me lo permite actualizo mi blog sobre tecnología SharePoint en www.mundomoss.blogspot.com

¿Por qué y cómo empezaste en tecnología?

Bueno creo que inicie en tecnología porque siempre me han atraído dos temas: La historia y todo lo que tenga que ver con adelantos tecnológicos, yo era uno de esos niños que intentaba armar y desarmar sus juguetes para ver sus componentes con el único problema que debes en cuando sobraban algunas piezas. En el colegio tuve el primer contacto con la programación y la infraestructura, gustándome mucho más la segunda, posteriormente durante mis estudios universitarios ingrese a trabajar en un importante partner de Microsoft en Costa Rica, fui contratado desde un inicio con el objetivo de investigar las funcionalidades de SharePoint y Project Server 2003, herramientas de las cuales quede inmediatamente prendido y hoy en día son mi especialidad. Este gran interés por la tecnología SharePoint me llevo a en conjunto con mi gran amiga Vielka Rojas a formar la comunidad de SharePoint Costa Rica, la cual inicio como una idea entre un par de locos y hoy en día es una de las comunidades de SharePoint mayor importancia a nivel latinoamericano, esto nos llevó a realizar grandes eventos como el Simposio Latinoamericano de SharePoint (www.sharepointcostarica.com) que ya va para su sexta edición, todo esto me ha permitido viajar muchísimo y conocer a grandes amigos pero sobre todo a muchísimas personas apasionadas por la tecnología así como por compartir su conocimiento.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnologías hoy en día?

Hoy en día me desempeño como gerente del área de colaboración en la empresa Andes IT, empresa especializada en la implementación de soluciones SharePoint y Project Server. Hace mucho tiempo que deje de programar y ahora me dedico exclusivamente a la infraestructura SharePoint como arquitecto de Soluciones. Adicionalmente desde hace unos meses inicie mi faceta como empresario en Costa Rica y tengo en conjunto con otros expertos del ramo nuestra propia compañía llamada LatinShare dedicada al desarrollo, implementación y outsourcing de soluciones de colaboración sobre plataformas Microsoft.

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnologías hoy en día?

A veces no saco el tiempo que debería para actividades NO tecnologías, pero principalmente me encanta viajar, me gusta conocer nuevos lugares siempre que puedo, mis últimos dos viajes han sido a Isla de Pascua y Machu Pichu dos destinos increíbles Adicionalmente me gusta mucho leer, Jugar videojuegos siempre que puedo pero sobre todo pasar tiempo con las personas que quiero mi familia y amigos.

¿Cuáles son tus hobbies?

Bueno creo que ya es obvio que me gusta mucho la tecnología no solo en el trabajo sino también en mi vida diaria, pero adicional a esto uno de mis hobbies ha sido y será la Historia sobre todo la segunda guerra mundial, mi padre me inculco desde niño la pasión por este tema al punto de que siempre viajo con algún libro sobre el tema para mis ratos de lectura, adicionalmente me encanta conocer nuevas culturas y sus comidas soy de la idea de primero hay que probar algo por más extraño que se vea, Soy un también un gran fan de los comics americanos y europeos (sobre todo Asterix y Obelix) así como del cine.

¿Cuál es tú visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

La tecnología cambia a veces demasiado rápido, lo cual es parte de lo interesante de nuestra profesión siempre tenemos que actualizarnos y tratar de estar al tanto de todos los avances que se dan día a día. Hoy en día existen avances sorprendentes que haces unos 10 o 15 años nos hubieran parecido de ciencia ficción como el caso del Kinnect o el ipad así como otro conjunto de tecnologías, todos estos grandes avances y cambios nos permitirán hacer más accesible la información a las masas y a las personas que actualmente no tienen dicho acceso por diversas razones económicas y sociales. Poder predecir que nos traerá el futuro de la tecnología es muy complejo, pero sé que será un futuro muy interesante y lleno de muchos retos y oportunidades para todos los que estamos apasionados con la tecnología.

(Entrevista realizada por Juan Carlos González para CompartiMOSS)

 

Ricardo, a tu lado di mis primeros pasos en SharePoint. Fuimos compañeros de trabajo, compartimos retos y alcanzamos metas juntos. Pero lo mejor fue tener tu amistad. Descansa en paz querido amigo, te extrañaré.

Ingrid Artavia Díaz


Gracias amigo por darme la oportunidad de conocer tu pequeño y lindo país, por ser un gran amigo y estar dispuesto siempre a ayudar sin esperar nada a cambio. Me habría gustado poder despedirme de ti como dos viejos amigos, cada uno tomando su bebida preferida, pero el destino es caprichoso y nos reservará ese encuentro en el futuro. Como amigo te echaré de menos, como miembro de la comunidad también te echaremos mucho de menos. Descansa en paz amigo allá donde estés y ten seguro que nos volveremos a encontrar.

Juan Carlos González


Ricardo, quedará tu cálida voz en nuestro corazón. Mi amigo y hermano siempre fuiste un ejemplo de líder ejerciendo de forma directa e indirecta en los demás un deseo profundo de ser y hacer las cosas, así como tú las hacías. Gracias hermano por haber sido un ejemplo de vida profesional y personal.

Haaron González

 


Aún recuerdo cuando empezamos a hacer los Simposium de SharePoint por LATAM, empezando por Costa Rica, quisimos replicar lo mismo en México, Colombia y en otras ubicaciones.

Cuantas anécdotas, noches preparando material, haciendo amistad... fueron momentos increíbles, no solo hicimos amistad, sino que compartimos nuestra pasión por la tecnología, conocimos familias, comida, lugares, etc...

Y pensar la amistad que logramos en su momento con Ricardo y su familia, incluso vino a México a acompañarnos entregando pláticas, así como también nosotros fuimos para allá varias veces....

Ricardo se te estima amigo y estas en nuestros corazones como parte de la gran familia de la comunidad SharePoint LATAM y WW, abrazo fuerte!

Luis Du Solier​

***