Entrevista a Juan Ignacio Oller Aznar

Escrito por Juan Ignacio Oller Aznar - 26/08/2019

Soy Juan Ignacio Oller Aznar, nací y crecí en Zaragoza, España y a lo largo de los años he trabajado en distintas localidades de Aragón y Barcelona.

He trabajado mayormente como administrador de sistemas y comunicaciones, aunque en los últimos años he comenzado a trabajar como consultor de optimización de datacenters.

He sido galardonado como MVP en Cloud and Datacenter Management desde el año 2011.

Actualmente estoy trabajando como consultor de sistemas e instructor de distintas tecnologías.

ocasión.

Durante la FP, estuve haciendo prácticas en una empresa de informática, me empezó a picar el gusanillo, después, uno de mis profesores de esa misma FP, que también era profesor de universidad me empezó a arrastrar al lado oscuro, y así, un chaval que estaba loco por irse a trabajar, terminó comenzando nueva singladura como estudiante de ingeniería informática.

Desde entonces no he parado de estudiar, tanto en la universidad como certificaciones de distintos tipos, casi siempre relacionados con sistemas operativos, redes y seguridad.  

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

En la actualidad estoy en un periodo de cambio, ya que durante más de 15 años he estado trabajando en departamentos de sistemas y comunicaciones o consultoras como administrador de sistemas "on premise", pero hace un año hice un parón, ya que estaba algo cansado de esos trabajos y acepté la oportunidad de colaborar como profesor en un centro universitario.

Desde entonces tengo roles duales, por un lado, la parte docente, que no la considero tecnológica, y por otra parte labores de consultoría relacionadas con sistemas y comunicaciones, sobre todo en lo que respecta a Microsoft System Center y temas relacionados con ISOS, como por ejemplo la 27001. Otros sistemas que estoy comenzando a tocar, después de casi 10 años, son los sistemas GNU/Linux, teniendo que empezar a hacer pequeñas labores de administración y consultoría sobre entornos RHEL. Por supuesto, también me toca jugar y dar soporte con temas relacionados con Azure.

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

A día de hoy, colaboro con un centro universitario impartiendo formación en una carrera de informática e imparto formación como instructor certificado de Cisco Systems y Microsoft para varios centros, también colaboro con varias comunidades, como por ejemplo DTC2Mobility de la que soy miembro fundador y estoy colaborando con otras comunidades en la implantación de charlas semanales en centros de estudios.

Otra actividad, a la que por desgracia no dedico todo el tiempo que debería es el voluntariado en protectora de animales, en concreto con ADALA, a la que me "arrastra" a veces mi novia, que invierte mucho de su tiempo libre en ayudar a esos animales que buscan una segunda oportunidad. Gracias al trabajo de mi novia hemos sido casa de acogida, responsables de guardería, etc. Es un trabajo que a veces se hace duro, pero cuando ves cómo se recuperan y lo felices que son compensa 100%.

¿Cuáles son tus hobbies?

Mis principales hobbies están relacionados con la construcción de maquetas y la recreación de batallas históricas a pequeña escala, sobre todo de la edad antigua (siento debilidad por el imperio romano) y de la segunda guerra mundial. Por supuesto tengo otros hobbies como el cine, los libros de historia y por supuesto, trastear con mi entorno virtualizado para probar distintas tecnologías que no puedo tocar en el trabajo.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

Recuerdo que, en 2009, cuando Microsoft empezó a hablar de Azure, tomando un café nos juntamos varios informáticos y todos pensábamos que eso no triunfaría y sería una moda pasajera, pero está claro que o bien es una moda muy larga, o nos equivocamos de extremo a extremo. Está claro que, en la actualidad, nos encontramos en un periodo de cambio (por no decir que, si no hemos cambiado, ya vamos tarde), y tal como empezaba mi charla sobre Seguridad en Azure hace un par de semanas, no se trata de pensar en si se va a subir a la nube o no, porque básicamente todos vamos a acabar allí, si es que no lo estamos ya.

Con los servicios y nuestros datos en la nube y con la capacidad de cómputo que tenemos disponible en las nubes públicas a nuestro servicio, nuestra capacidad de crecimiento es exponencial, pero también lo son las amenazas, que cada vez son más complejas y de adaptación más rápida a las contramedidas que se interponen en su camino, por tanto, creo que aquí tenemos uno de los vectores de mayor interés en el panorama tecnológico actual, el de los sistemas dedicados a prevenir y paliar los ataques a las nubes de cualquier tipo y de los perfiles técnicos encargados de gestionarlas.

Por supuesto, todos estos sistemas tienen una base de apoyo sobre la IA y otras tecnologías que, si bien en la actualidad ya están tomando fuerza, verán un gran crecimiento en años venideros. 

 

Juan Ignacio Oller Aznar

Cloud and Datacenter Management

@jioller

***