Entrevista a Intelequia Software Solutions

Escrito por Fabian Imaz - 22/05/2020

Intelequia Software Solutions está especializada en tecnologías de Microsoft y en sus productos de Nube Inteligente.

Desde nuestros comienzos nos hemos especializado en la adopción y desarrollo de soluciones en la nube con alto foco en Microsoft Azure, aunque desde hace algún tiempo también trabajamos con AWS y Google Cloud. Actualmente nuestro negocio se centra en todo lo relacionado a la transformación digital de empresas públicas y privadas, ofreciendo soluciones de productividad y colaboración basadas en Microsoft 365 además de servicios de aplicaciones e infraestructura sobre Azure: diseño de arquitecturas, desarrollo, implementación y servicios administrados. Otras áreas en las que trabajamos son los datos e inteligencia artificial basadas en soluciones de Microsoft, soluciones de ciberseguridad y formación oficial de Microsoft (MOC).

Hace diez años que venimos ofreciendo nuestras soluciones y servicios profesionales de tecnología a empresas nacionales e internacionales, participando en el crecimiento tecnológico de muchas organizaciones y recibido reconocimiento a nuestra empresa y a nuestro equipo.

¿Por qué y cómo empezó en el mundo de la tecnología?

Nacimos a finales de 2010 como marca comercial y nos consolidamos como sociedad limitada en 2012. Partiendo de la crisis de 2008 vimos una oportunidad de negocio con el modelo de la nube que convertimos en nuestra especialización. Por aquel entonces era muy difícil vender en España y más aún en Canarias, con lo que nuestros primeros clientes fueron de EE. UU., donde poco a poco fuimos creciendo y consolidándonos en el mercado. Hoy en día se nos conoce a nivel nacional por nuestro buen hacer y el alto nivel de cualificación de nuestro equipo. 

¿Cuáles son las principales actividades tecnológicas hoy en día?

Nuestra principal actividad son los servicios de nube inteligente, así como servicios administrados, datos e inteligencia artificial. Nuestro objetivo es acercar la tecnología a todas las organizaciones y personas, para que tengan la transformación digital propia de su sector, acorde a sus necesidades y posibilidades, de forma segura y coherente.

¿Cuáles son las principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Queremos ser una empresa sostenible y con responsabilidad social, poniendo a las personas en el centro, dándoles herramientas y seguridad para asumir sus responsabilidades y fomentando una cultura en la que busquemos crecer haciendo crecer. Evitamos las jerarquías dentro de lo posible y apostamos por un modelo de trabajo basado en la colaboración, que permita que el conocimiento llegue a todas y cada una de las personas para que puedan desarrollar su ingenio y creatividad.

Solemos tener una vez al mes una reunión de toda la empresa, para mantener el contacto y que el conocimiento fluya de un departamento a otro. Ese es el día de Pizza en la empresa, comemos todos juntos y de forma distendida. Con la llegada del confinamiento hemos convertido estas reuniones en semanales, donde los viernes nos reunimos para charlar, mostrar cómo van creciendo nuestras mascotas o incluso jugar a algún juego online. Una o dos veces al año hacemos alguna actividad lúdica, como ir al karting, hacer una cata de vinos, etc.

¿Cuáles son las actividades que realiza en la comunidad técnica?

Tenemos la suerte de contar con un equipo muy activo en las comunidades técnicas, participando en eventos de todos los tamaños. Nuestro CTO y cofundador, participa organizando charlas en algunas comunidades locales como TenerifeDev o más grandes como el Global Azure junto con otros compañeros que también han sido reconocidos como MVPs en diversas áreas. En Intelequia apoyamos este tipo de actividades y hoy en día más del 75% de la plantilla ha participado en algún evento pasado. Visitando nuestro blog podrán ver cómo tanto el personal técnico como el de ventas, comparte soluciones y muestras de código.

Creemos y apoyamos firmemente el modelo Open Source, ya que tenemos un largo pasado desde nuestro comienzo en EE. UU., y así lo intentamos transmitir a nuestros clientes y colaboradores.

¿Cuál es la visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

En Intelequia vemos la tecnología como un medio. En ese sentido quizás la pregunta debería ser "¿Cómo la tecnología acelerará el cambio?" Creemos que habrá muchos cambios y avances, con muchas posibilidades en áreas tan importantes como la medicina, el cuidado de nuestros mayores, la educación y el turismo, gracias a la explotación de datos y la inteligencia artificial.

La tecnología está permitiendo dar continuidad a los negocios en tiempos de incertidumbre. Debido a los cambios que estamos sufriendo en estos momentos el factor de aceleración ha pasado de ser de cinco a uno: si algo calculábamos que tardaría en llegar unos cinco años, en uno o menos ya estará implantado. Esto nos llevará a que tendremos que "reimaginar" continuamente lo que vendrá luego, con lo que prevemos un futuro de cambio continuo al que no será fácil adaptarse. Probablemente se pase a hablar de analfabetos digitales a torpes holográficos sin darnos ni cuenta.

Sin embargo, ese motor también facilitará un crecimiento más rápido permitiendo a todo el ecosistema empresarial ser más eficaz. La tecnología también nos cambiará como individuos, empoderándonos y permitiéndonos abarcar más conocimiento y acceder a más contenidos.

***