Entrevista a Olga Marti

Escrito por Olga Marti - 30/04/2020

Mi nombre es Olga Marti, tengo 29 años y soy de Figueres, Girona. En este último año me he mudado a Seattle, Estados Unidos, aunque siempre voy a llevar conmigo los 7 años que estuve en Madrid participando en la comunidad de SharePoint y Office 365.

Empecé a estudiar la carrera de informática de gestión en la Universidad de Girona, aunque luego me cambie al primer programa piloto de FP Dual (estudiar + trabajar) donde conseguí una beca de dos años en Microsoft. Fue después de mi beca, que empecé en el mundo de Office 365 como Ingeniera de soporte de SharePoint Online, donde conocí el producto gracias a todas las dudas, preguntas y algunos problemas que los clientes se encontraban al utilizar el servicio.

Actualmente estoy trabajando en Plain Concepts, donde he consolidado mi conocimiento técnico de desarrollo web, Microsoft Azure y servicios de Office 365. Desde hace dos años he sido galardonada con el premio Microsoft MVP en Office Development.

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

Desde que entro el primero ordenador en casa, siempre me fascino el mundo de la informática y a medida que pasaban los años tenía claro que era a lo que me quería dedicar. Mientras otros niños de mi clase hacían como actividad extraescolares karate, ballet, o piano, yo empecé con cursos de mecanografía, y ofimática, hasta que finalmente con 12 años me apunté a mi primer curso de desarrollo web.

A partir de entonces, siempre era la amiga que arreglaba los ordenadores, la que siempre ayudaba a maquetar los trabajos, y que en su tiempo libre hacia páginas web de sus grupos de música favoritos, en aquella época Operación Triunfo.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

En el último año he cambiado mi rumbo profesional a uno más dedicado al a gestión de proyectos, donde me encargo de liderar proyectos de diversas ramas desde las primeras fases de preventa hasta la entrega final al cliente. Los proyectos que gestiono van desde desarrollo de páginas de marketing a medida, a aplicaciones de negocio integrando las últimas tecnologías en Azure y AI hasta aplicaciones Xamarin.

Desde la oficina de Estados Unidos, también me encargo de coordinar y dar soporte a demos para los principales eventos de Microsoft, lo cual me ha permitido conocer el backstage de eventos como el Microsoft Build e Ignite.

Finalmente, aunque últimamente no tengo mucho tiempo, intento seguir participando en la comunidad, grabando videos en mi canal de YouTube, escribiendo en mi blog o dando alguna charla / webcast, sobre todo enfocándome a traducir las características más técnicas de los productos a usuarios finales.

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Principalmente estoy centrada en mi carrera, y crecer profesionalmente, ahora mismo en mi rol más de gestión de equipos y personas. Dejando un lado el trabajo, cada vez que tengo un hueco, lo dedico a viajar, para descubrir nuevos rincones del estado de Washington, aunque debido a las restricciones de los últimos meses, mi día a día está siendo jugar a la Nintendo Switch a Animal Crossing. También dedico tiempo a la jardinería, y cuidar las plantas y pequeño huerto urbano que tengo en mi balcón.

¿Cuáles son tus hobbies?

Dejando a un lado todo el tema tecnológico, tengo gran pasión por la música. Me encanta descubrir nuevos artistas, informarme sobre las ultimas novedades en lanzamientos musicales, ir a conciertos y dar algunos pinitos tocando yo misma la guitarra, o más recientemente el Ukelele. Otra de mis pasiones es la lectura, normalmente de novelas de ciencia ficción y distopías. Y por último, ya adaptándome a la cultura Washingtoniana, me estoy aficionando a hacer rutas por la montaña, ya que en la zona en la que vivo es imposible no enamorarse de la naturaleza.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

En los próximos años preveo que va a haber dos corrientes nuevas en lo que conlleva a tecnología. La primera es como como cada vez más los empleados van a desarrollar sus propias aplicaciones, gracias a herramientas low-code o no-code como Power Apps, Power Automate, Virtual Agents y los departamentos técnicos se van a especializar en aplicaciones de negocio avanzadas.  Si se sigue apostando en la educación obligatoria explicar las bases de la programación, y las empresas proporcionan las herramientas adecuadas, cada vez veremos más gente que podrá resolver flujos de trabajo y pequeñas soluciones empresariales sin depender de los departamentos de desarrollo.

La segunda corriente es relacionada con la Inteligencia Artificial y de cómo se van a integrar cada vez más en aplicaciones de negocio, por sencillas o simples que sean, para optimizar procesos e impulsar la transformación digital en las empresas. Detección de objetos, lenguaje y traducción simultánea, extracción de términos clave en textos,… son algunos ejemplos de modelos ya entrenados y cada vez más refinados por grandes tecnológicas como Microsoft y que nos ofrecen como servicio a través de una API sencilla para que podemos consumir, sin tener que ser un experto en la materia, para poder integrarlo en nuestros desarrollos.  


Olga Marti

Delivery Lead, Plain Concepts | Microsoft Office Development MVP

@olgaamarti

www.olgamarti.com 

***