Mi nombre es Rodolfo Castro Aguilar, nací y crecí en la Ciudad de México, he tenido la fortuna de estar en Los Ángeles, California y una corta estadía en Medellín, Colombia., durante ya casi 10 años he estado trabajando con la parte de Comunicaciones Unificadas de Microsoft, ya desde la versión OCS 2007 he visto cómo cambia y evoluciona hasta lo que tenemos hoy en día con Skype4B y Teams.
He tenido la fortuna de ser galardonado como MVP en los años 2014 (Lync) ,2015 (Skype4b), 2016 (Office Server and Services) y 2018 (Office Apps and Services).
Actualmente estoy laborando en Polycom, como Microsoft UC Consultant para CALA.
¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?
Empecé de pequeño, tengo un tío que estaba en la universidad en ese momento, y cuando yo no tenía clases iba con él, me dejaba en el centro de cómputo jugando y fue desde esa etapa que fui adentrándome al mundo de la tecnología, seguido a que cuando uno entra en Educación Secundaria aquí en México nos hacen elegir un taller para desarrollarnos, obviamente escogí computación. Computadoras con disquetes de 5 ¼, programación con QBASIC fueron lo que termino de decidir qué era lo que yo quería ser de grande. Encaminado en ello entro a la Preparatoria de la Universidad La Salle, para prepararme para después tomar mi carrera en Ingeniería Cibernética y Sistemas Computacionales. Y pues lo demás se cuenta solo, aquí me tienes.
¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?
Actualmente estoy en un periodo bastante grato para mí, ya que como les he contado mi foco es Comunicaciones de Microsoft, ahora con el cambio de Skype a Teams me ha tocado mantenerme actualizado en todo este ambiente, desde las fases y mejores prácticas para la migración, la actualización de componentes y devices (también trabajando para Polycom me toca revisar esto) Mantenerme al pendiente de los nuevos anuncios que hace Microsoft, de las nuevas características que va liberando para llevarnos todo a Teams, o la integración y coexistencia que puede haber.
También algo que me gusta es automatizar todo para mi trabajo, así que siempre ando trabajando en algún script que me facilite las cosas y compartirlo en un futuro con la comunidad.
Y ya en mi trabajo, en tiempos que no tengo proyecto asignado me pongo a hacer pruebas con versiones betas para encontrar algún fallo o algunos tutoriales o webinars para la comunidad.
¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?
Como buen Ingeniero el tiempo que no paso laborando trato de estar con mi familia, tengo dos hermosos hijos, el niño de 6 y la niña de casi 2 años. Que absorben una buena parte de ese tiempo, son buenos momentos. Mi esposa, que tratamos de ver series una vez que los pequeños están descansando. Y de vez en cuando salimos al cine.
Me gusta jugar Xbox con mi hijo, a él le fascina matar zombis. Cada 15 días, voy al estadio a ver a mi equipo de futbol jugar en el Estadio Azteca.
Nada extraordinario, pero todo lo que vivo son muy buenos recuerdos que no cambiaría por nada del mundo.
También estoy enfocado a la parte de Comunidades, tengo mi propia comunidad de Skype y Teams, y estamos por organizar una conferencia anual, siendo esta la primera en su tipo en Latam, esperando que sea todo un éxito y la podamos realizar año con año como se tiene planeado.
Además, tengo un proyecto con un Puppet o Marioneta, llamado Puppets 365, el cual quiero enfocarme a enseñar al público en general a utilizar la suite de Office 365.
¿Cuáles son tus hobbies?
Colecciono cualquier cosa que tenga que ver con Batman, son un fanático completamente de ese personaje, tengo desde playeras, sudaderas, chamarras, y una colección grande de Funko Pop de solamente ese personaje. Mis familiares tratan de obsequiarme plumas, tazas, llaveros, estampas, sobre todo mi esposa. No le fascina que tenga tantas cosas, pero me consciente y me da más cosas para coleccionar.
Actualmente voy empezando una colección de calcetas de personajes de caricaturas y videojuegos.
¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?
Cloud, Cloud, Cloud y más Cloud. La tendencia a irnos a la nube ya es una necesidad, más que una visión. Ahora nosotros como Consultores tenemos que desarrollar más nuestros soft skills y no solo saber la parte tecnológica, sino entender bien las necesidades del cliente, entender que es lo que el cliente ocupa y con base en ello proponerles la mejor solución. En la parte de comunicaciones que me toca ver a mí, aún hay algunas limitaciones tecnológicas en LATAM que obligan a tener implementaciones hibridas, pero con el paso del tiempo no veo complicado que tengamos todo en la nube incluyendo la parte de telefonía que es lo que más trabajo cuesta en este momento.
Apoyando todo esto, veo que la tecnología ira desarrollando más el uso de home office para varias actividades y la integración de varias soluciones en un mismo cliente (ya se está dando en Teams) un mayor uso de bots con IA, todo utilizando la nube.