¿Por qué y cómo empezó en el mundo de la tecnología?

Fundada en 1995, somos una compañía tecnológica española con sede en Madrid y oficinas en Coruña y Granada. Nuestro objetivo es ser el impulsor tecnológico de la transformación de las organizaciones. Para ello ideamos, construimos y acompañamos a nuestros clientes en la creación de soluciones para la revolución digital. Aunque no es nuestro único socio tecnológico, Kabel se ha erigido según los últimos rankings publicados por la Redmond Channel Partner como el Primer Partner español de Microsoft por competencias y el #19 a nivel mundial. Disponemos también de una especialización avanzada en Modernización de Aplicaciones Web sobre Azure y somos \"AI inner circle Partner\".

Nos gusta que nuestras acciones generen un impacto positivo en nuestros clientes y en la sociedad. Pensamos que la tecnología está cambiando el mundo que nos rodea y tenemos la oportunidad de hacer que ese impacto sea positivo.

¿Cuáles son las principales actividades tecnológicas hoy en día?

Principalmente Kabel presta servicios de asesoría tecnológica a empresas de referencia en sus respectivos sectores. Usamos tecnologías como la Inteligencia artificial para generar algún tipo de ventaja competitiva para nuestros clientes. Entre las soluciones que les aportamos tenemos desde servicios y soluciones alrededor de BigData e IA (como el Voice Analytics Assistant para Power BI o Sketch2code), desarrollo de Aplicaciones Inteligentes, Modelado de Experiencias Interactivas en 3D usando Realidad Aumentada y Mixta (como el caso de 3D Momments de IVI), Construimos Middlewares de Integración y Back-ends de microservicios, soluciones de IoT. Hacemos consultoría para la gestión del cambio sobre tecnologías como Office 365 o la Power Plattform de Microsoft, Gestionamos Infraestructuras en Cloud y Centros de Excelencia Cloud (CCoE) y ayudamos a nuestros clientes en la adopción de la nube y a incorporar prácticas como Agile o DevOps en sus procesos. Por último, ofrecemos servicios de Customer Experience Management para las áreas de Marketing y Canales Digitales. Trabajamos por sector generando aceleradores como las de Industria 4.0, plataformas de servicios de Openbanking o gestión del viaje (journey) del paciente en salud, por mencionar algunas...

¿Cuáles son las principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Uno de los elementos que consideramos clave es la ideación de las soluciones a los problemas de negocio de nuestros clientes. Requiere poner al usuario en el centro y pensar en el problema de fondo antes de intentar dar una solución. Uno de nuestros retos es saber traducir las soluciones tecnológicas a un lenguaje que pueda ser entendido por alguien que no esté familiarizado con el mismo. Buscar siempre cual es el problema de negocio que resolvemos y qué se obtiene de nuestro trabajo como beneficio para el negocio. Esto nos obliga a conocer más acerca de nuestros clientes y de las tendencias de cada sector y estamos trabajando en esa aproximación sectorial que permita dar un uso adecuado de la tecnología para cada uno. No pretendemos industrializar las plataformas, pensamos que cada empresa tiene su especificidad y nos gusta cuidar y potenciar esas especificidades, pero si trabajamos en crear aceleradores y Offerings que permitan hacer más ágiles los proyectos y den valor lo antes posible a nuestros clientes.

Realizamos también actividades de Ocio y deporte, desde las partidas de futbolín en la oficina pasando por el equipo de futbol o las quedadas virtuales para hablar de distintas temáticas o incluso los concursos de tortilla en la cocina de la oficina. Os aseguro que hay nivel...

¿Cuáles son las actividades que realiza en la comunidad técnica?

Promocionamos que nuestros equipos participen dando ponencias en los distintos eventos de comunidad y con escuelas y universidades, y patrocinamos en la medida de nuestras posibilidades algunas de ellas. En algunos casos apoyamos iniciativas que han impulsado otras empresas y en otros casos son nuestros consultores los que impulsan alguna como puede ser el capítulo del Global Integration Bootcamp en Madrid. Solemos participar en eventos de comunidad como el Microsoft 365 Saturday, el SQL Bootcamp, Azure Bootcamp o las Dynamics Communities con los Power Platforms Marathons. Hemos participado también en eventos y foros de universidades como la UC3M como Techfest o Tajamar. En lo relativo a comunidades, varias personas de Kabel son miembros de la comunidad ExO (Exponential Organizations) que propone un framework para ayudar a las empresas a convertirse en organizaciones exponenciales a partir de iniciativas apoyadas por tecnologías disruptivas.

Por ejemplo, durante el confinamiento de Covid19 hemos realizado hasta 12 Webinars de distintas temáticas para compartir nuestra experiencia y conocimiento en temas como Industria 4.0, Digitalización de procesos, Asistentes de voz para Power Bi, Servicios cognitivos, etc....

Nos gusta colaborar con otras empresas y participamos en Asociaciones y comunidades empresariales como Exponential Organizations, la IAMCP (Asociacion de partners de Microsoft), y la APD, así como en comunidades y foros sectoriales...

No olvidamos nuestra Responsabilidad Social como empresa y en los últimos años hemos trabajado con fundaciones como Prodis para acercar la tecnología a personas con alguna discapacidad intelectual (o mejor dicho, con capacidades diferentes). También hemos colaborado con la fundación Asti en el Robotics Challenge para acercar la tecnología a los niños y a los colegios españoles o STEM Talent Girl para ayudar a las niñas a acercarse a las disciplinas STEM desde edades tempranas con master classes y mentoring. Hemos impartido con ellos sesiones y labs de Realidad Aumentada/Mixta e Inteligencia artificial en las que han participado buena parte de nuestros equipos. También hemos trabajado con Fundaciones como Voluntechies para acercar la tecnología a niños que están siendo tratados por cáncer en hospitales de Madrid a los que les hemos acercado un poco de distracción con Mixed Reality durante sus tratamientos en los hospitales. Hemos participado también el university hack de Cajamar como patrocinador y Jurado para impulsar iniciativas y proyectos de BigData en centros universitarios de toda España.

¿Cuál es la visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

El ritmo al que están sucediendo los cambios y las disrupciones en los distintos sectores es increíble y lejos de tener pinta de disminuir, se está acelerando aún más. Están acaeciendo en paralelo varias olas de disrupción guiadas por diferentes tecnologías como lo es la IA, la impresión 3D, La bioingeniería, la Realidad Virtual-Aumentada-Mixta, la computación cuántica, Blockchain... capaces cada una de ellas por sí solas de transformar nuestra sociedad y que además se retroalimentan entre sí. En ese escenario, creemos que se abrirán grandes oportunidades y tendremos la posibilidad de aportar nuestro conocimiento y esfuerzo para ayudar en ese camino de transformación a nuestros clientes y generar un impacto positivo en nuestra sociedad. Creemos que tenemos unos retos increíbles por delante de nosotros, que son también una gran oportunidad para todos.