Ahorrando código, Funcionalidades de C# para no Programar (de) más (pero programar mejor)

En un artículo anterior explorábamos una forma de hacer llegar conceptos de programación básicos y avanzados a programadores que están en formación (http://www.compartimoss.com/revistas/numero-44/el-comic-como-medio-de-ensenanza-de-conceptos-de-programacion). En este artículo también pretendemos hacer llegar conceptos de programación a un sector de programadores, pero con la diferencia de que están enfocados al único propósito de ahorrar escribir código y que nos dirigimos a personas con una determinada experiencia. Y es que muchos programadores, especialmente si llevan mucho tiempo en el mercado, adquieren hábitos de uso a la hora de codificar que, bien por desconocimiento o por inercia, son muy difíciles de desterrar aun cuando existen en el lenguaje alternativas mejores para hacer el mismo trabajo. C# no es una excepción.

Es importante aclarar que no estamos diciendo que se hagan cosas mal, sino que se invierte más tiempo y esfuerzo del necesario, ya que un adecuado conocimiento de nuevas características de un lenguaje permitiría realizar ciertas tareas con una inversión considerablemente menor. Este artículo pretende hacer un recorrido por algunos de los casos que creemos más típicos en los que hemos visto que ocurre, destacando tanto elementos del lenguaje que ya tienen unos años como otros mucho más modernos y, por tanto, potencialmente más desconocidos por un mayor número de personas.

Este artículo se divide en dos partes: formas de ahorrar código a la hora de hacer declaraciones de clases y variables, y formas de ahorrar código en cuerpos de métodos. En donde sea aplicable, se proporciona un ejemplo de "antes" y "después" que trate de ilustrar la técnica y facilite que pueda aplicarse en otros contextos. Todas las pruebas mostradas se han creado bajo un Visual Studio Community 2019 Preview (versión 16.8.0 Preview 4.0) con un proyecto que usa la última versión disponible de .Net 5.0 en el momento de la escritura de este artículo (octubre 2020).

Ahorrando Código en Declaraciones de Tipos

Getters y setters: encapsulando "sin traumas"

Muchos programadores en C#, especialmente si vienen del mundo Java, están acostumbrados a generar métodos getter y setter para los atributos de sus clases en función de cómo quieren que estos sean encapsulados. Esto hace que el código de las clases se llene de pequeños métodos, dificultando su mantenimiento, además de invertir tiempo en una tarea tediosa y repetitiva. Para paliar estos problemas, se necesita la ayuda del IDE (autogeneración de estos métodos) o bien, en caso de Java, de librerías externas como el proyecto Lombok (https://projectlombok.org/).

C# soluciona este problema dentro del propio lenguaje, con una serie de alternativas de generación de métodos get / set de uso muy sencillo y adaptado a diferentes requisitos de encapsulación, gracias al uso de propiedades. En la imagen 1 vemos algunas aproximaciones que ahorran escribir código, destacando una nueva de C# 9 que permite propiedades de solo lectura y de escritura solo en inicialización de la instancia de la clase (init), un caso de uso muy común.

1class Computer {
2 // Propiedad de lectura y escritura estándar, con métodos autogenerados
3 public string Brand {get; set;}
4 //Propiedad de solo lectura, como expresión (C\# 6.0+), necesita menos código
5 public string ID => $"Standard Computer {Brand} ({CPU}, {Mhz})";
6
7 //Si es necesario incluir una lógica especial en los get/set, hay que crear una
8 //propiedad privada de respaldo
9 private double _mhz;
10
11 //Miembros con forma de expresión (C\# 7.0+)
12 public double Mhz {
13 get => _mhz;
14 set => _mhz = (value>0)? value: throw new ArgumentException("...");
15 }
16
17 //Esta propiedad se puede leer. Escribir solo está permitido en constructores.
18
19 public string CPU {get; init;}
20}
21

Poner tipos está "pasado de moda"

A la hora de crear nuevas instancias de objetos, la forma de creación estándar típica Computer computer = new Computer ("Ryzen 1700"); admite variantes que requieren escribir menos código. Esto es especialmente útil en clases con nombres largos y complejos. Por ejemplo:

  • Desde C# 3 en adelante, el uso de var deja que el compilador infiera el tipo de la declaración: var computer = new Computer ("Ryzen 1700");

  • Como nueva característica de C# 9, el tipo ahora puede omitirse del lado derecho de la asignación también, lo cual tiene unos efectos de ahorro de código interesantes que se pueden ver en la imagen 2:

1 public static Computer ConfigureComputer(string configurationName, Computer baseComputer) {
2
3 ...
4
5 }
6
7 ...
8
9 //Se omite el tipo en la creación, pues ya se conoce (C\# 9+)
10 Computer computer = new ();
11
12 //Se puede combinar con propiedades tipo init
13 Computer computer2 = new() {CPU = \"Ryzen 2700\"};
14
15 //Se puede usar para pasar instancias de una clase que se admita como parámetro
16
17 var configured = ConfigureComputer(\"Standard_conf\", new());
18

Métodos "de quita y pon": Extension methods y partial classes

Una de las cosas que más puede dificultar la mantenibilidad de un código es que una clase crezca desmesuradamente debido a que posea una gran cantidad de atributos y métodos. Si bien esto puede evitarse habitualmente con un buen diseño, en ocasiones no es así, y la clase crece irremediablemente. No obstante, eso no quiere decir que no haya formas de solucionar el problema, y C# provee varias:

  • Componer una clase "a trozos": Mediante la palabra reservada partial un programador puede crear partes de una misma clase en varios ficheros, de forma que cada uno de ellos contenga solo aquellas partes de la clase que tengan que ver con una funcionalidad concreta. A la hora de compilarla, todos los "trozos" parciales de la clase se integrarán en una sola, y no habrá diferencia (más allá de tener un código más mantenible) respecto a haberlo hecho en un solo fichero. Esta palabra reservada también se admite en métodos, de manera que un fichero puede declarar la cabecera de un método y otro puede declarar su implementación. Esto último puede ayudar cuando necesitamos tener la certeza de la existencia de un método que se llama desde otro, pero dicho método está en otro fichero al haber usado clases parciales, como se muestra en la imagen 3.
Fichero1Fichero2
public partial class Network {public partial class Network {
public int Mask {get; init;}public string BaseIP {get;
init;}
public partial string
public partial string
GetNetWorkDescriptor() =>
GetNetWorkDescriptor();
BaseIP + \"/\" + Mask;
}
}
--------------------------------------------------------------------
...
//Todas las partes de la clase
están disponibles sin problema
var n = new Network () {BaseIP =
\"156.45.34.0\", Mask = 24};
Console.Writ
eLine(n.GetNetWorkDescriptor());
  • Extender la clase externamente: Otra de las formas de disminuir el tamaño de las clases particionando su contenido son los extension methods. Estos permiten "añadir" métodos a una clase fuera de su declaración, en un fichero aparte, sin que en el momento de usarlos el programador note alguna diferencia respecto a los métodos que la clase realmente declara. No obstante, a la hora de usarlos hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:

    • Deben ser métodos estáticos, declarados en clases estáticas y cuyo primer parámetro sea un objeto del tipo de la clase que extiende, precedido de la palabra reservada this (ver imagen 4).

    • Aunque a efectos de uso no es así, a efectos de creación funcionan como métodos externos a una clase. Esto quiere decir que no se tiene acceso directo a propiedades no públicas (habría que usar los métodos de acceso disponibles), no pueden sobrescribir métodos declarados en las clases y, si el fichero donde se declaran pertenece a un ensamblado/namespace distinto al de la clase principal y este no se referencia o se usa, entonces no estarán disponibles.

    • Las limitaciones anteriores sin embargo hacen que puedan declararse extension methods de cualquier tipo de C# existente, incluidos tipos básicos predefinidos (int, string...). La posibilidad de que no estén disponibles no es algo necesariamente malo: si una funcionalidad no es necesaria, no debería estar accesible. Por ejemplo, en el caso de Linq, si no hacemos uso del namespace System.Linq ninguna clase que implemente IEnumerable tendrá acceso a los métodos de esta librería, ya que están implementados como métodos de extensión de este interfaz.

1//No se declara dentro de class Network, sino en otra clase aparte
2
3public static class NetworkExtensions {
4
5public static string GetDHCPServerIP (this Network network) {
6
7return network.BaseIP.Replace(\".0\", \".1\");
8
9}
10
11}
12
13...
14
15//Indistinguible de un método declarado
16
17var dchp = n.GetDHCPServerIP();
18

¿Que declare mi clase? No, yo soy un tipo anónimo

En ocasiones necesitamos tener objetos de forma temporal para recoger resultados, hacer composiciones de objetos existentes y otras acciones que, debido a su carácter transitorio, ocasional y temporal, quizá no merezca la pena que tengan una clase declarada solo para ellas.

El motivo es que, si tenemos muchos casos así, se incrementaría el tamaño del código fuente de la aplicación y su complejidad, dificultándose su mantenibilidad debido a la existencia de clases que solo se usarían una o muy pocas veces. Esto es algo que se puede dar frecuentemente cuando se recogen resultados de expresiones Linq (de las que hablaremos más abajo).

Para estos casos C# tiene la opción de crear tipos anónimos: objetos de clases sin nombre que se crean en un punto del programa para algo temporal, y que pueden estar compuestos de los miembros que queramos o nos hagan falta en un momento dado. De esta forma, es mucho más fácil crear algo que nos dé servicio en un punto concreto del programa y que no tendrá vida más allá del mismo. Los tipos anónimos se comportan como clases estándar (el acceso a sus miembros se hace de forma idéntica) puesto que por debajo no son más que clases AnonymousType'\<Numero> que el compilador crea según sea necesario. De esta manera, usando los ejemplos anteriores, si en un momento dado nos hiciera falta asociar un ordenador con su red para hacer alguna operación concreta, podríamos hacer algo como lo que se muestra en la imagen 5.

  • Tipo anónimo creado en este punto. Los nombres de los atributos pueden omitirse y se usaría el nombre de la instancia usada para darle valor (var redPC = new {n, computer2} sería valido) *
1var redPC = new {
2
3Network = n,
4
5Computer = computer2,
6
7};
8
9\...
10
11Console.WriteLine(redPC.Network + \": \" + redPC.Computer);
12

Registros (records): clases "prefabricadas" (para ciertos contextos)

Los record types de C# son un añadido muy reciente de la versión 9 del lenguaje. Son básicamente clases (tipos referencia), pero con semántica de tipos por valor por defecto. Esto quiere decir que deberíamos usarlos de manera que sus atributos sean de solo lectura y que solo puedan inicializarse en construcción (pudiendo usar el modificador init visto anteriormente para sus propiedades). En otras palabras, una vez creados, sus atributos no deberían cambiar de valor.

Los tipos inmutables evitan tener efectos laterales en la computación, lo cual les hace perfectos para ser usados en escenarios donde se use programación funcional pura y código concurrente. En este último caso, evitarían el uso de mecanismos de sincronización que perjudicarían el rendimiento global del programa.

¿Cómo se gestionan estos tipos entonces? Pues al ser básicamente clases, su uso no es muy distinto al estándar. No obstante, dado su carácter inmutable, hay que tener en cuenta una serie de propiedades que poseen. La ventaja en el contexto de este artículo de los tipos record es que, si quisiéramos conseguir estas mismas propiedades con clases estándar (lo cual es un caso de uso bastante común), tendríamos que programar código adicional. Los tipos record nos ahorrarían todo ese código.

  • Sus propiedades deberían declararse como get; init; (solo lectura, inicialización en el constructor)

  • Si tenemos la necesidad de cambiar el valor de alguno de sus atributos, mantener su semántica inmutable requiere la creación de un nuevo record con esos valores cambiados, quedando el objeto original inalterado. Esto se simplifica en C# 9 mediante el uso de la palabra reservada with como se ve en la imagen 6:

1public record ComputerUser {
2
3public string Name {get; init;}
4
5public string Department {get; init;}
6
7public ComputerUser(string name, string department)
8
9=\> (Name, Department) = (name, department);
10
11}
12
13\...
14
15var user2 = new ComputerUser(\"C\#erlock HolMS\", \"IT\");
16
  • Creamos un nuevo usuario user3, que tiene los mismos valores que user2 salvo los de las propiedades que enumeremos aquí. Se admiten varias propiedades separadas por comas *
1var user3 = user2 with {Department = \"Accounting\"};
2
  • Se implementa por defecto una semántica de comparación por valor, es decir que, a diferencia de los objetos de las clases tradicionales que no redefinen su propio Equals, dos registros son iguales si los valores de todas sus propiedades son iguales. Nótese que esto nos ahorra la implementación tanto de un método Equals típico como de un método HashCode, ya que el lenguaje lo hace por nosotros. Por ejemplo, dada la clase anterior, vemos en la imagen 7 como la comparación de los record types devuelve true cuando los valores de todas las propiedades de los objetos son iguales, aunque sean objetos distintos:
1var user1 = new ComputerUser(\"C\#erlock HolMS\", \"IT\");
2
3var user2 = new ComputerUser(\"C\#erlock HolMS\", \"IT\");
4
5var user3 = user2 with {Department = \"Accounting\"};
6
7Console.WriteLine(user1.Equals(user2)); // Imprime true
8
9Console.WriteLine(user3.Equals(user2)); // Imprime false
10
  • Se implementan automáticamente métodos Copy y Clone, ahorrándonos ese trabajo.

  • Adicionalmente, se implementa un método ToString que muestra los valores de cada instancia de un record type de una forma clara (ver imagen 8), y que también puede servir para ahorrarnos implementar este método en muchos escenarios.

1var user1 = new ComputerUser(\"C\#erlock HolMS\", \"IT\");
2
3\...
4
5//Imprime: ComputerUser {Name = C\#erlock HolMS, Department = IT}
6
7Console.WriteLine(user1);
8
  • Finalmente, un último detalle de los record types es su especial relación con las tuplas (tipo de datos introducido en C# 7+). Ya no solo es el hecho de que se admita la asignación de propiedades usando la sintaxis de tupla (ver la línea del constructor en la imagen 6), sino que hay una relación aún más estrecha en el caso de que declaremos los record con la sintaxis de positional record. Un positional record es equivalente al que hemos definido, pero usando aún menos código a cambio de tener una serie de comportamientos por defecto. Los miembros de un positional record se tratan automáticamente como si se declarasen con get; init; y en este caso, además de las propiedades vistas anteriormente (ToString, Copy, Clone, Equals...) implementan automáticamente un método Deconstruct que, al igual que con las clases estándar que cuentan con él, permite asignar sus propiedades a una tupla muy fácilmente de la siguiente forma:
1//Declaración de ComputerUser como positional record
2
3public record ComputerUser (string Name, string Department);
4
5...
6
7//Deconstrucción como tupla automática
8
9var (name, department) = user1;
10
11Console.WriteLine(name + \",\" + department);
12

Por tanto, podemos ver los tipos record como una forma rápida de implementar clases típicas que necesitamos que tengan una semántica inmutable (o que el hecho de que la tengan no conlleva ninguna penalización o problema). Esto nos da automáticamente una serie de operaciones y semántica que nos ahorraría implementar bastante código que tradicionalmente se añade a las clases que necesitan este conjunto de funcionalidades (especialmente en el caso de los positional records). En el resto de los sentidos, los records funcionan como clases estándar: admiten herencia (pueden ser marcadas como "sealed" para prevenirlo), permiten la redefinición de métodos, métodos extensores...

Ahorrando Código en Cuerpos de métodos

¿Por qué sobrecargar con varios métodos si solo puedes tener uno?

En ocasiones nos vemos obligados a implementar varios métodos con un mismo nombre, pero diferente número y tipo de parámetros. Esto nos lleva a un método con un gran número de sobrecargas que, salvo que seamos muy cuidadosos, puede hacernos repetir trozos de código y tener potenciales problemas de mantenibilidad. Esto puede evitarse en C# si usamos el mecanismo de paso de parámetros con valores por defecto, que un parámetro tomará si hacemos una llamada sin dar un valor a la posición que ocupa. En la imagen 10 podemos ver las dos formas de hacerlo, y en ambos casos Method1 se puede llamar con 1, 2 o 3 parámetros.

public string Method1 (int p1) {public string Method1B (int p1,
int p2=0, int p3= 0) {
...
return null;
}
}
public string Method1(int p1,
int p2) {
return null;
}
public string Method1(int p1,
int p2, int p3) {
return null;
}

¿De verdad hace falta todo esto para empezar un programa?

Otra de las cosas nuevas que ha incorporado C# 9 es la necesidad de escribir una serie de código que tradicionalmente se usaba para crear el punto de entrada Main de un programa. Ahora el compilador admite top-level statements, de manera que un solo fichero de toda la solución puede usar sentencias que estén en el ámbito global, sin pertenecer a ningún método, clase o namespace. Dado que esta característica está pensada para hacer la declaración del Main más sencilla, este código tiene acceso a una variable args (array de string con los parámetros pasados al Main, ver imagen 11) y en caso de que devuelva un entero se usará como valor que se suministra al sistema operativo.

public static class Application {Console.WriteLine(args);
public static int Main (string args) {
Console.WriteLine(args);
...
return 0;
}
}

¿Comprobar null antes de acceder a una variable? Sí, pero más fácil

Una de las fuentes de errores en tiempo de ejecución más típicas a la hora de programar es la falta de comprobación de si una determinada variable es null antes de acceder a su valor. Si bien esto tradicionalmente se cubre mediante if a modo de precondición, la posibilidad de olvidarse de hacer estas comprobaciones puede llegar a ser frustrante y tediosa, además de hacer el código más grande si es algo que se comprueba a menudo. Para evitar estos casos, C# contempla dos opciones:

  • El operador ?, que hace que si la variable a la que está asociada tiene el valor null entonces el resultado de la expresión es también null, lo que evitaría problemas a la hora de acceder a su valor en ciertos escenarios típicos.

  • El null-coalescing operator (??), que retorna el valor de la parte izquierda si no es null y, en caso contrario, evalúa la parte derecha y retorna el valor obtenido en dicha evaluación. Hay que tener en cuenta que este operador no evalúa su parte derecha si la parte izquierda no es null.

La imagen 12 ilustra el uso de ambos. En ambos casos se pueden lograr comportamientos aceptables sin falta de hacer manualmente comprobaciones previas con if.

var user1 = newuser1 = new ComputerUser(null,
ComputerUser(\"C#erlock\"IT\");
HolMS\", \"IT\");
//Imprime el nombre del
var user2 = newdepartamento
ComputerUser(\"C#erlock
HolMS\", \"IT\");Co
nsole.WriteLine(user1.Department
//Imprime el nombre?? \"Department not defined\");
Console.WriteLine(user1?.Name);//Imprime \"Name not defined\"
user1 = null;Console.WriteLine(user1.Name ??
\"Name not defined\");
//Imprime null
Console.WriteLine(user1?.Name);

No a los mini-métodos: Expresiones lambdas

Una de las situaciones que más podría "ensuciar" el código de una aplicación viene derivada de la existencia de una serie de métodos de tamaño muy pequeño (una línea o poco más), cuya finalidad es usarse para determinadas operaciones de manera muy esporádica. En estas situaciones, lo mejor es optar por eliminar estos métodos del lugar donde se encuentran declarados y convertirlos en expresiones lambda. Las expresiones lambda son algo así como "pedazos de código" que pueden usarse a voluntad en aquellos puntos donde sean necesarios. Esto crea una filosofía de trabajo más ágil y mantenible, puesto que solo estarán declarados aquellos elementos de la clase que tengan un uso más constante (e importante) dentro de un programa. Cualquier método puede convertirse a una expresión lambda siguiendo el procedimiento indicado en la imagen 13. Aunque todos los pasos intermedios mostrados en la misma llevan a código válido ejecutable, lo mejor es quedarse siempre con la evolución final (la expresión lambda).

**Imagen 1.- Conversión de un método en una expresión lambda.**

El uso frecuente de expresiones lambda introduce el paradigma funcional en nuestro código, lo que puede usarse para ahorrar código en muchos otros escenarios que se listan a continuación. En C# 9 se ha introducido además la posibilidad de usar _ para descartar algún parámetro que no tenga sentido en algún uso particular de una expresión lambda, de forma que, aunque un parámetro no se use en un momento dado, la expresión siga siendo compatible con un delegado que las contenga determinado (ver https://docs.microsoft.com/es-es/dotnet/csharp/language-reference/operators/lambda-expressions).

¿Comparadores? ¿Equals? Eso es muy \"clásico"

Como se ve en la imagen siguiente, el uso en este contexto de expresiones lambda junto con la librería Linq convierte en una línea de código algo que antes necesitaba una clase auxiliar y una instancia de esta.

Forma Orientada a ObjetosForma Funcional
class Person {*(solo tenemos que indicar el
criterio de ordenación como una
public string Name {get; set;}expresión lambda)*
public string NIF {get; set;}var sorted =
persons.OrderBy(person =>
public override stringperson.NIF);
ToString() {
return Name + \"; \" + NIF;
}
}
*Tenemos que implementar una
clase que implemente IComparer
distinta por cada criterio de
comparación usado (Nombre,
Apellidos...):*
class PersonByNameComparator :
IComparer\<Person> {
public int Compare(Person x,
Person y) {
return x.Name.CompareTo(y.Name);
}
}
...
Array.Sort(persons, new
PersonByNameComparator());

¿Bucles? ¡Eso es muy orientado a objetos!

Existen formas de sustituir operaciones típicas que se realizan con bucles tradicionalmente en equivalentes usando programación funcional que cubren las mismas necesidades. Esto es gracias a las funciones de orden superior Select, Where y Aggregate, que son los nombres en C# de las clásicas implementaciones de Map, Filter y Reduce de la programación funcional. En los siguientes ejemplos se pueden ver varios usos típicos a efectos ilustrativos de cómo se podría hacer la sustitución de un código orientado a objetos clásico en uno equivalente funcional. Por ejemplo, en la imagen 15 se hace para convertir el conjunto de números naturales menor que 100 a string.

Forma Orientada a ObjetosForma Funcional
var numbers =Show(LazyNumber
OOPNumberGenerator(100);Generator(100).Select(number
=> number.ToString()));
var temp = new
string[numbers.Count()];
for(int i = 0; i\<100; i++)
temp[i] =
numbers[i].ToString();
Show(temp);

La imagen 16 ilustra cómo extraer de una colección aquellos elementos que cumplan con una determinada condición, en este caso, que sea un número primo.

Forma Orientada a ObjetosForma Funcional
numbers =Show(LazyNumbe
OOPNumberGenerator(100);rGenerator(100).Where(number
=> IsPrime(number)));
var tempInt = new
int[numbers.Length];
int counter = 0;
foreach (var number in numbers)
if (IsPrime(number))
tempInt[counter++] = number;
Array.Resize(ref tempInt,
counter);
Show(tempInt);

Finalmente, la imagen 17 ilustra cómo se puede usar la programación funcional para hacer cálculos sobre los elementos de una colección, en este caso la suma de todos los primos menos que 100.

Forma Orientada a ObjetosForma Funcional
numbers =Console.Wri
OOPNumberGenerator(100);teLine(LazyNumberGenerator(100).
var result = 0;Aggregate((accum, number) => {
foreach (var number in numbers)if (IsPrime(number))
if (IsPrime(number))return accum + number;
result += number;return accum;
Console.WriteLine(result);}));
*Aunque en este caso concreto
también se admitiría:*
Console.Wri
teLine(LazyNumberGenerator(100).
Where(n => IsPrime(n)).Sum());

Cabe decir que esta forma de trabajo no solo aporta ventajas a la hora de simplificar el código del programa, sino que también puede traer ventajas de rendimiento: muchas de las funciones Linq se comportan de forma lazy, es decir, solo calculan los elementos a medida que se le van pidiendo. Esto puede hacer que su rendimiento aumente en muchos escenarios (especialmente aquellos en los que no sea necesario recorrer todos los elementos de la colección). Por otro lado, en el cálculo de valores a partir de los elementos de una colección (imagen 17), el uso de tipos anónimos (vistos anteriormente) para recoger los resultados puede simplificar aún más el código de los cálculos.

¡IEnumerable en una línea!

Otro de los escenarios donde la programación funcional nos permite un ahorro sustancial de código es si tenemos que hacer que una determinada clase implemente la interfaz IEnumerable. En lugar de la aproximación clásica, donde hay que implementar una clase auxiliar que tenga una serie de métodos dada, la programación funcional, mediante el concepto de generador, permite hacerlo de una forma muy sencilla haciendo además que el IEnumerable generado siga automáticamente una política lazy, con las ventajas ya mencionadas (ver imagen 18).

Forma Orientada a ObjetosForma Funcional
class MyList\<T>:*Usando programación funcional
IEnumerable\<T> {no tenemos que crear otra clase
que implemente
public IEnumerator\<T>IEnumerator\<T>:*
GetEnumerator() {
class
return newMyListEnumeratorFunctional\<T>:
MyListEnumerator\<T>(this);
IEnumerable\<T> {
}
public T GetElement(int pos)
IEnumerator{...}
IEnumerable.GetEnumerator()
public int Length {get; init;}
{ return GetEnumerator(); }
public IEnumerator\<T>
}GetEnumerator() {
*Necesitamos otra clase quefor (int i = 0; i\<this.Length;
implemente IEnumerator\<T>:*i++)
classyield return GetElement(i);
MyListE
numerator\<T>:IEnumerator\<T>{}
publicIEnumerator
MyListEnumerator(MyList\<T>IEnumerable.GetEnumerator() {
listToEnumerate) {...}return GetEnumerator(); }
public void Dispose() {...}}
public bool MoveNext() {...}
public void Reset() {...}
public T Current {get;}
object IEnumerator.Current {
get {return Current;}}
}

Esta misma aproximación se puede usar también para la generación de colecciones de números u otros elementos que sigan un determinado patrón (en la imagen 19, números de 0 a un límite determinado, en el caso funcional además sería lazy).

Forma Orientada a ObjetosForma Funcional
int [] OOPNumberGenerator (intIEnumerable\<int>
limit) {LazyNumberGenerator (int limit)
{
int counter = 0;
int counter = 0;
int [] temp = new
int[limit];while (counter \< limit)
while (counter \< limit)yield return counter++;
temp[counter] = counter++;}
return temp;
}

Patrones para comparaciones avanzadas y ahorro de código (C#9)

Como ejemplo de nuevas características de C# 9 que ahorran código junto con elementos de programación funcional, tenemos los nuevos conjunctive, disjunctive y negated patterns, que básicamente permiten hacer pattern matching con expresiones lógicas and, or y not respectivamente. Estos determinan, por ejemplo, si el valor de una determinada variable cumple con unas determinadas características o encaja con un patrón determinado, pudiendo hacer una expresión lógica con estos encajes. En la imagen 20 se muestra un ejemplo para determinar si una password tiene una complejidad mínima, usándose este tipo de construcciones para simplificar mucho el código frente a su equivalente orientado a objetos.

1public bool IsAcceptableEnoughPassword (string pwd) {
2
3return pwd.Count(c => c is >= 'a' and <= 'z' or >= 'A' and \<= 'Z') > 5 && pwd.Count(c => c is >= '1' and <= '9') > 3;
4
5}
6

Finalmente, la imagen 21 contiene un ejemplo de uso de pattern matching que haría la misma labor que una estructura clásica if-else anidada, pero usando mucho menos código.

enum Cathegory {Bronze, Silver, Gold}

1...
2
3public Cathegory DetermineCathegory(int points) => points switch {
4
5< 50 => Cathegory.Bronze,
6
7< 70 => Cathegory.Silver,
8
9_ => Cathegory.Gold,
10
11};
12

Conclusión

Si bien existen más esquemas que permiten ahorrarse código (la palabra using para ahorrarse cerrar ciertos tipos de objetos (ej.: ficheros) una vez finalicemos de usarlos, los nuevos rangos soportados por el lenguaje...), creemos que en este artículo se ha hecho un recorrido por aquellos que consideramos más útiles en un número de casos más elevados. La intención de dar a conocer este tipo de mecanismos es demostrar que C# es un lenguaje vivo, en constante crecimiento y adquisición de nuevas características (con énfasis en el aspecto funcional y de lenguajes dinámicos), y que el conocimiento de dichas características puede darnos una ventaja sustancial a la hora de mejorar la mantenibilidad y legibilidad de nuestros programas, un mejor uso del tiempo disponible y solventar algunos errores en tiempo de ejecución.

José Manuel Redondo López
Doctor en Ingeniería Informática
redondojose@uniovi.es
@The_Rounded_Man
https://www.researchgate.net/profile/Jose_Redondo8


Antonio Payá González
Graduado en Ingeniería Informática
uo251065@uniovi.es
@AntonioPaya22
https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Paya_Gonzalez


Alba Cotarelo Tuñón
Graduada en Ingeniería Informática
uo251336@uniovi.es
@Albact7
https://www.researchgate.net/profile/Alba_Cotarelo