Entrevista a José Manuel Alarcón

Escrito por  Alberto Diaz Martin

Me llamo José Manuel Alarcón Aguín, y soy de Vigo (Pontevedra).

En el año 2000 fundé la empresa, Krasis, que está especializada en eLearning. En la actualidad tenemos dos áreas de negocio: la plataforma de eLearning SELF, uno de los LMS más avanzados del mercado para empresas de formación y para formación empresarial, y campusMVP.es que es quizá el proyecto de referencia en formación online en español para desarrolladores.

Fui articulista profesional durante muchos años, escribiendo para revistas en papel, mientras existieron, como RPP (Revisa Profesional para Programadores), PCWorld, iWorld, Windows TI Magazine... También soy autor de unos cuantos libros, y con los años he escrito literalmente miles de artículos en la Web.

Desde 2004 hasta la actualidad, Microsoft me ha reconocido todos los años como MVP (Most valuable Professional) en el área de desarrollo Web. Debo de ser de los más antiguos.

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

Yo, en realidad, estudié ingeniería industrial y, de hecho, me especialicé en máquinas y mecanismos. Pero a mediados de los años 90 descubrí Internet, y fue una revelación: aluciné con las posibilidades que había y vi que iba a ser el futuro. Así que dejé a un lado para siempre la grasa y los engranajes, y los cambié por los bits y los bytes, que son infinitamente más maleables.

Generalmente, cuando me meto en algo me meto a fondo, así que estudié (soy autodidacta) y practiqué un montón de manera muy intensa, y enseguida me puse a desarrollar en serio. Primero pequeños encargos para conocidos en la Universidad, y luego ya de manera profesional, consiguiendo mucha experiencia en poco tiempo y en un momento en el que la demanda era brutal. He hecho casi de todo: desde pequeños sitios web allá por los 90, hasta frameworks de desarrollo, pasando por gestores de contenidos, sistemas de marketing online, simuladores, programas de gestión, utilidades de todo tipo...

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

En la actualidad y desde hace años debo compaginar mi pasión técnica con la gestión empresarial y la dirección de proyectos, por lo que no programo todo lo que me gustaría. Aún así, como soy muy mal empresario, me meto demasiado en el día a día de muchas cosas en la empresa, y desarrollo y defino técnicamente mucho más de lo que debería.

También, en mi tiempo libre, me dedico a investigar nuevas tecnologías y a probarlas. Al fin y al cabo me gusta estar siempre al día en todo lo que hay, aunque cada vez es más complicado (yo diría que imposible). También desarrollo proyectos propios que a veces se acaban convirtiendo en parte de nuestros productos, o bien en proyectos Open Source. Aunque, en este caso, no lo hago todo lo que me gustaría.

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

En la empresa, al ser pequeña, hago un poco de todo: planificación, gestión de proyectos, trabajo con los autores, revisión de contenidos, escribir para el blog, gestión de marketing... Como digo, soy muy mal empresario pero es lo que hay.

¿Cuáles son tus hobbies?

A mí me gusta mucho aprender. Así que leo mucho, veo documentales, me documento... Aparte de la ciencia, me interesa mucho la sociología y la psicología, pero también la historia. Como ves, el comportamiento humano en general. En los últimos años he desarrollado un interés especial por Roma y en particular por la república romana y sus logros durante los tres siglos antes de nuestra era. Pero me parecen interesantes un montón de cosas. Lo cual es un problema a veces porque uno no sabe a qué atender, pero tiene la ventaja de que es casi imposible aburrirse.

Aparte de eso disfruto mucho de la música, la fotografía y el cine, del que me encanta además su parte más técnica de imagen, producción y dirección. Y por supuesto las series de televisión. Todos los días veo un capitulito de alguna.

¡Ah, y me encanta probar y descubrir software nuevo!

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

Una de las tendencias existentes que no me parecen un "bluff" como sí lo son otras, es la introducción cada vez mayor de sistemas basados en IA y Deep Learning, en todos los aspectos de las empresas y de la sociedad. Estamos aún empezando, pero en los próximos años será ubicuo y transparente, es decir, aunque muchos usuarios no lo van a ver, estará ahí. Y es precisamente por eso por lo que creo que va a tener una adopción grande y rápida. Pero se necesitarán técnicos especializados que dominen bien los conceptos subyacentes y no se limiten a usar un par de APIs que le dan hechas (que también están muy bien, ojo).

Y luego, en el mundo del desarrollo de software veo dos tendencias opuestas, pero totalmente relacionadas, que son: la mayor complejidad por un lado y la simplificación por otro. Una mayor complejidad porque cada vez es más difícil, no ya profesionalizarse como desarrollador, sino incluso seguir el ritmo a las novedades y a las tecnologías que van apareciendo. Pero por otro lado existe una sencillez cada vez mayor para crear software, gracias a varias tendencias que han explotado en los últimos años como la disponibilidad brutal que hay ahora de Open Source, las herramientas Low-Code o No-Code, herramientas online como Zapier o Airtable (que no tienen que ver funcionalmente, pero a efectos de lo que hablo, están relacionadas), y las plataformas Serverless como Azure Functions o CloudFlare Workers. Todas ellas conducen a que gente con conocimientos básicos técnicos o de programación pueden crear en poco tiempo aplicaciones de calidad y escalables.

En mi opinión, estas dos tendencias antagónicas van a dar lugar en la próxima década a dos modos muy diferentes de hacer programación. Si me permites la expresión trillada, crearán una polarización del mercado laboral del desarrollo. Por un lado, tendremos gente muy especializada que dominará una determinada tecnología y que tendrán salarios altos y poder en las empresas, como pasa ahora con algunos desarrolladores, pero con más barreras de entrada para formarse por la dificultad y la entrega necesarias. Pero por otro veremos que mucha gente no técnica podrá crear sus propias soluciones a medida y que habrá programadores con bajo nivel de preparación haciendo muchos pequeños desarrollos en las empresas basados en "juntar piezas", integraciones o crear pequeños programas, que serán más que suficientes. Estos perfiles no estarán tan bien pagados y tendrán menos necesidad de formación y menos estabilidad laboral, pero darán trabajo a mucha gente. Estoy hablando de programación pura y dura, ojo, no de otro tipo de perfiles.

De todos modos, es muy probable que esté equivocado, pero yo lo vislumbro así.

José Manuel Alarcón
Director de eLearning -- Krasis/CampusMVP
@jm_alarcon
https://www.jasoft.org