Evolución de SQL Server en múltiples plataformas

Escrito por  Javier Villegas

SQL Server "Everywhere"

Haciendo un poco de investigación para este artículo, encontré que hace varios años Microsoft desarrolló una versión de SQL Server inicialmente conocida como "Everywhere Edition", que luego saco al mercado como SQL Server 2005 Compact Edition. La idea no es hablar de esa versión, que ya ha quedado largamente en desuso. Por el contrario, nos enfocaremos en las distintas plataformas en donde podemos correr nuestro motor de base de datos y explicar porque hoy en día SQL Server corre en todos lados "Everywhere"

Inicios

A mediados de los años 90, cuando empecé a involucrarme con SQL Server en sus versiones 6.0 y 6.5, la única opción disponible era la plataforma Windows. En ese entonces Windows Server 3.5 y Windows NT 4. Todavía recuerdo los enormes servidores NEC y Compaq Proliant donde podíamos tener entornos con discos mecánicos compartidos corriendo las primeras versiones de Windows Clúster para así, poder entrar al mundo de la alta disponibilidad.

**Imagen 1.- Versiones originales de SQL Server.** **Imagen 1.- Versiones originales de SQL Server.**

La historia continua de la misma forma por muchísimos años más, ya no con esas versiones "de museo" de Windows y SQL, pero si con las versiones de 2016.

Virtualización y plataformas

Por esa época, la virtualización ya era una realidad, y recuerdo muchas personas que me consultaban por la posibilidad de correr SQL Server en esos entornos virtuales de VMWare y Hyper-V pero mi respuesta no era la que ellos querían escuchar. Hasta esos tiempos mi mensaje fue que debíamos correr SQL Server en un servidor físico dedicado, y a modo de broma y como para reforzar la respuesta agregaba que debíamos tenerlo cerca nuestro para comprobar que genere mucho calor mientras corríamos nuestras cargas de trabajo transaccionales.

Luego la recomendación paso a ser que "tal vez" podrían considerar estos entornos virtuales para trabajar con ambientes no productivos

La otra consulta que me hacían ocasionalmente era si veía la posibilidad de que alguna vez SQL Server se podría correr en entornos Linux. (dado que la competencia disponía de esta opción) También mi respuesta era negativa, dado que Microsoft siempre había sido sinónimo de Windows

Bueno, la historia cambio radicalmente y hoy en día esas afirmaciones del pasado han quedado totalmente fuera de tiempo y lugar.

La tecnología de virtualización continúo avanzando a grandes pasos, convirtiéndose en la base de la mayoría de las implementaciones productivas, incluso siendo parte fundamental de las plataformas de nube. Hoy en día cuando necesitamos desplegar una solución SQL Server en Azure (u en otra opción de Cloud), lo que obtenemos es una implementación basada en máquinas virtuales

Con la presentación de SQL Server 2017, Microsoft nos dejó a todos gratamente sorprendidos al darnos, por primera vez, la posibilidad de poder utilizar dicha versión sobre las distribuciones mas importantes de Linux (como Redhat , Suse y Ubuntu)

**Imagen 2.- SQL & Linux.**

**Imagen 3.- SQL Server en Ubuntu Linux.**

SQL Server sobre Linux más el avance acelerado de la tecnología de visualización abrió otra gran puerta para tener la posibilidad de tener Contenedores SQL Server "Containers". De esta forma ya no teníamos que virtualizar el "Host o Servidor" sino solamente la aplicación, en este caso nuestro motor de base de datos

**Imagen 4.- SQL & Docker.**

Así fue como comenzamos a explorar Docker Desktop y tener la posibilidad de hacer un despliegue de un container y poder tener instalado SQL Server en cuestión de pocos minutos. Con Docker Desktop ahora también tenemos otra opción nunca antes posible dado que puede correr en sistemas operativos Mac OS ahora también podemos tener SQL Server en equipos de Apple en formato de containers

La tecnología de contenedores nos dio la posibilidad de comenzar a desplegar entornos con varias aplicaciones virtualizadas (por supuesto incluyendo SQL Server) así que Kubernetes nos dio la posibilidad de orquestar múltiples containers y así tener alta disponibilidad junto con la posibilidad de tener nodos on-premises y en la nube para formar una solución hibrida

**Imagen 5.- SQL & Kubernetes.**

Finalmente la ultima opción disponible es SQL Server en dispositivos ARM (Como Rasberry Pi). Esta opción de Azure SQL Edge nos permite tener el motor de base de datos disponibles en dispositivos IoT para poder realizar análisis analítico en tiempo real en escenarios de Edge. Si observamos el sitio donde podemos descargar SQL Server podemos comprobar que ahora no solo podemos seleccionar Windows, sino que tenemos un amplio abanico de posibilidades en relación con la plataforma. Windows, Linux y containers, On-premises o Azure, y la posibilidad de usarlo en dispositivos IoT con Edge.

**Imagen 6.- SQL Server como multi-plataforma.** **Imagen 6.- SQL Server como multi-plataforma.**

En todos los casos SQL Server es siempre el mismo, por lo que podemos utilizar herramientas como Management Studio, Azure Data Studio, Visual Studio Code e incluso SQLCMD.

Los invito a explorar todas estas opciones

Esta nueva "Microsoft" en donde Linux y Open Source forman parte esencial del Core de la compañía nos deja la puerta abierta para más innovación.

Javier Villegas
IT Director Data y BI @ MSC
Microsoft MVP , Data Platform
javier.ignacio.villegas@gmail.com
@javier_vill
javiervillegas

Siguemos en LinkedInSiguemos en Twitter
Powered by  ENCAMINA