Entrevista a Juan Camilo Martínez Vélez

Juan Camilo Martínez Vélez Mi nombre es Juan Camilo Martínez Vélez, y soy de la hermosa ciudad de Medellín, Colombia. Llevo casi 20 años trabajando en tecnología y básicamente he repartido mi vida laboral en dos compañías, una del sector retail y desde hace 11 años estoy dedicado al servicio en tecnología, para Intergrupo una compañía SoftwareOne.

¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?

Desde niño siempre busqué servir y por esto mis pensamientos siempre estaban en cómo podía ayudar a los más cercanos, como todos, de niño siempre quise estudiar medicina y ahora que lo pienso tal vez fue por ayudar a mis abuelos; luego pensé estudiar ingeniería civil porque quería mejorar las vías de mi país, siempre pensé que el progreso estaba allí y aunque todavía lo pienso, pasaba algo terrible y es que no me gustaba estar mucho en la calle .

Fue así como en una familia de ingenieros casi que debía estar orientado a una ingeniería, pero pasaba algo terrible de nuevo y era que no me gustaba mucho programar. Fue así, como encontré que también había otras cosas, que también estábamos los genios de infraestructura, aquellos que teníamos las bases para todas esas aplicaciones que los desarrolladores construían.

Todo fue una serie de hechos afortunados y fue así como en medio de oportunidades que grandes líderes me dieron, me fui enamorando de este camino, en medio de switchs, routers, servidores, almacenamientos, cables de fibra y entre otras cosas que complementaron mi carrera profesional.

Creo que hay sucesos que siempre van a cambiar tu vida, pero para mí, creer que soy bueno para resolver incidentes, sentirme muy bueno para implementar tecnologías y llevar a cabo proyectos, era mi mayor desafío, junto con entender como estaban cambiando las eras de la tecnología y lograr involucrarme rápidamente en lo que estaba saliendo.

¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?

Después de hacer un recorrido por el mundo de infraestructura y cambiando mi mentalidad al mundo nube, todos mis esfuerzos laborales hoy en día, están enfocados en Microsoft Teams como plataforma y aunque las comunicaciones unificadas como concepto han sido mi fuerte durante muchos años, ahora la promuevo desde el mundo de las aplicaciones empresariales.

Muchas veces cuando trabajas en un solo producto te podrías limitar, pero ahora puedo reunir todos mis esfuerzos para promover integraciones y formas de mejorar la vida de los usuarios a través de la automatización de procesos, todos direccionados a un mismo entorno.

Es así como en mi trabajo, ahora estoy enfocado en soluciones para todo Sur América, incluyendo Brasil y con teletrabajo desde hace más de un año, puedo iniciar mi día estando en contacto con muchos países.

También, en mi tiempo libre, me encanta hacer comunidad tecnológica, no por el hecho de ganar reconocimiento ni por hacer negocio, sino por el amor a compartir y la dedicación al servicio. En este mundo rotamos mucho y lo más importante es que puedo dejarles a las personas a las que ayudo a ser un generador de ideas valiosas.

Fue así también como Microsoft me galardonó como MVP (Microsoft Most Valuable Professional) en el año 2019 lo que me ayudó a conocer personas maravillosas de este mundo de tecnología.

¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Por diversas razones, cuando alguien es bueno técnicamente va creciendo y en mi caso busqué también pasar por la parte administrativa, me tocó conocer cosas nuevas que en mi vida nunca había usado y las cuales por pasión aprendí, es así como también me involucré en el mundo financiero, para entender el negocio en la que estaba, este maravilloso negocio de vender servicios.

¿Cuáles son tus hobbies?

Soy un apasionado por la familia, por disfrutar la vida, salir de paseo y de volver todo divertido. Muchas veces no es a donde vas sino como te sientes llegando hasta allí y por eso me encanta salir.

También como a muchos aquí en Colombia, me encanta la bicicleta, porque es ese momento para estar con mis pensamientos, en los que rueda a rueda puedo pensar más, generar ideas y ver la vida de otra forma.

¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

Siempre tengo un discurso preparado cuando me hacen esta pregunta, porque siempre he tenido la visión como algo muy importante, no es sólo el hecho de llegar, sino que harás cuando llegues; con esta historia que les he contado hasta ahora, puedo partir mis años de trabajo en tres eras:

La primera era, fue esa época de la virtualización, porque en aquellos días el hardware era costoso, pero tener ambientes virtuales era la mejor solución para muchos. Varios de mis proyectos para compañías grandes, tienen que ver con esto y así fue mi primera era.

La segunda era, fue cuando todos tenían miedo de aquel concepto llamado nube y muchos de mis proyectos fueron así, en cómo llevar muchos de mis servicios a la nube y aunque todavía lo hago, ya me estoy subiendo en aquella tercera era, la cual es lo que estamos viendo con las aplicaciones, es así como incluso en el celular tenemos, la app del banco, la de mensajes, las redes sociales y otros. Por eso mi trabajo está tan centralizado en promover las aplicaciones para Microsoft Teams y viendo a este cliente, como plataforma central.

Teniendo todo esto, esperamos en el futuro, mucha más realidad aumentada, más cercanía porque, aunque el teletrabajo es bueno, muchas veces nos aleja de ciertas cosas a las que estábamos acostumbrados en el puesto de trabajo, como tener cercanía con las otras personas, que no sea solo por vídeo conferencia, sino poder llegar a tenerla de formas inesperadas.