Entrevista a Krasis, Madrid, España

Escrito por  Alberto Diaz Martin

Krasis, Madrid, España

Krasis es una empresa tecnológica especializada en e-Learning desde el año 2000, en los albores de esta disciplina en España. Comercializan SELF, una plataforma de e-Learning de desarrollo 100% propio para empresas de formación de cierto volumen, así como corporaciones. También están detrás del proyecto campusMVP.es, muy conocido entre la comunidad técnica, que es la referencia en formación online para programadores en español. En campusMVP.es utilizan su plataforma, claro.

Trabajan principalmente con herramientas de Microsoft, y cuentan con muchos MVPs entre sus tutores.

¿Por qué y cómo empezó en el mundo de la tecnología?

Krasis nació de la mano de José Manuel Alarcón, una de las personas de España que más veces ha sido reconocido como MVP por Microsoft, ya que lleva siendo premiado ininterrumpidamente todos los años desde 2004. Dados estos orígenes, la empresa ya nació respirando tecnología y programación, y siempre tuvo una orientación tecnológica, con un claro sesgo hacia tecnologías Microsoft, si bien tenemos excelentes tutores especializados en otras tecnologías.

Lo de la formación online es una vocación que nace de su fundador también, que siempre ha estado de un modo u otro, incluso por tradición familiar, muy orientado a la formación. En el año 2000 las pocas plataformas de e-Learning existentes estaban todavía en su infancia y quedaba hueco en el mercado para productos innovadores. Por eso nos lanzamos a crear nuestra propia plataforma.

Nunca nos hemos preocupado por hacer benchmark competitivo con otras plataformas, sino que nos hemos obsesionado con las necesidades de los clientes, y con hacer dog fooding, esto es, que nosotros mismos seamos los principales usuarios de nuestra tecnología, de modo que vivamos lo mismo que viven los clientes, algo muy poco común en vendedores de software especializado. A través de campusMVP.es formamos a miles de alumnos y podemos conocer de primera mano las verdaderas necesidades que surgen a la hora de hacer formación online.

¿Cuáles son las principales actividades tecnológicas hoy en día?

Nuestras actividades tecnológicas están orientadas a desarrollar nuestra plataforma de eLearning, para lo cual tenemos que tocar muchas tecnologías y sistemas diferentes, además de administrar servidores, servicios en la nube, etc... por lo que hay bastante de TI también.

Al mismo tiempo, a través de campusMVP.es tenemos que estar siempre muy al cabo de la calle en lo que respecta a tendencias tecnológicas, y desarrollamos contenidos técnicos de muy alta calidad sobre todo tipo de tecnologías de desarrollo. Un curso típico son muchos meses de trabajo, para asegurar unos estándares que son los que nos han hecho obtener el reconocimiento que tenemos actualmente entre desarrolladores y empresas. Es un trabajo también bastante técnico.

¿Cuáles son las principales actividades NO tecnológicas hoy en día?

Nuestras principales actividades no tecnológicas, en el día a día, conllevan el soporte técnico a clientes y la atención a los alumnos.

Dentro de lo primero incluimos una gran componente de consultoría para los clientes de la plataforma, ayudándoles a llevar a cabo sus proyectos de e-Learning con éxito. No es un servicio que prestemos explícitamente, sino que forma parte integral del servicio de software que vendemos: van unidos.

¿Cuáles son las actividades que realiza en la comunidad técnica?

Tenemos un blog con cientos de artículos técnicos, accesibles de manera gratuita en campusMVP.es. cada mes cientos de miles de desarrolladores de todo el mundo de habla hispana nos visitan y aprenden cosas con nosotros sin necesidad de comprar un curso, aunque muchos lo hacen al comprobar la calidad.

Gestionamos un interesante canal de YouTube en el que publicamos vídeos técnicos, trucos, entrevistas para hablar de tecnología, un noticiario semanal con toda la información relevante de lo que pasa cada semana en el mundillo.

Además, tenemos un boletín mensual, que se envía a mediados de mes, en el que incluimos artículos, enlaces, noticias... y un par de secciones que llevamos haciendo muchos años y que tienen mucho éxito, sobre meteduras de pata informáticas, y sobre "frikadas" que hace la gente por ahí y que nos llaman la atención.

Todo esto es un trabajo ingente que, si bien puede ser bastante técnico, no forma parte de lo que consideramos "actividades tecnológicas" propias de la empresa.

¿Cuál es la visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?

Una de las tendencias que más interesante nos parece de cara al futuro a medio plazo, es la proliferación de sistemas basados en Inteligencia Artificial y Deep Learning, en todos los aspectos de las empresas y de la sociedad. Todavía está en sus albores, a pesar de que lo vemos por todas partes, y en los próximos años va a explotar y habrá una gran demanda, mayor de la que ya hay, de técnicos especializados que dominen bien los conceptos subyacentes Es por eso que, tras dos años de intenso trabajo, acabamos de lanzar un máster para especializarse en estas disciplinas.

Y luego, en el mundo del desarrollo de software existen dos tendencias opuestas, pero complementarias, que son: la mayor complejidad y la simplificación a la hora de desarrollar. Existe una mayor complejidad, porque cada vez es más difícil, no ya profesionalizarse como desarrollador, sino incluso seguir el ritmo a las novedades y a las tecnologías que van apareciendo. Pero al mismo tiempo existe una sencillez cada vez mayor para crear software, gracias a varias tendencias que han explotado en los últimos años como la disponibilidad brutal que hay ahora de Open Source, las herramientas Low-Code o No-Code, herramientas online como Zapier o Airtable (que no tienen que ver funcionalmente, pero a efectos de lo que hablo, están relacionadas), y las plataformas Serverless como Azure Functions o CloudFlare Workers. Todas ellas conducen a que gente con conocimientos básicos técnicos o de programación pueden crear en poco tiempo aplicaciones de calidad y escalables.

Creemos que estas dos tendencias antagónicas van a dar lugar en la próxima década a dos modos muy diferentes de hacer programación, creando dos categorías muy diferentes de desarrolladores. Por un lado, tendremos gente muy especializada que dominará una determinada tecnología o nicho (ya que dominar varios es muy complicado) y que tendrán salarios altos y poder en las empresas, como pasa ahora con algunos desarrolladores, pero con más barreras de entrada para formarse por la dificultad y la entrega necesarias. Pero por otro veremos que mucha gente no técnica podrá crear sus propias soluciones a medida y que habrá programadores con bajo nivel de preparación haciendo muchos pequeños desarrollos en las empresas basados en \"juntar piezas\", integraciones o crear pequeños programas, que serán más que suficientes. Estos perfiles no estarán tan bien pagados y tendrán menos necesidad de formación y menos estabilidad laboral, pero darán trabajo a mucha gente.