Ver númeroNúmero 49 - Septiembre 2021

Portada número 49

Editorial

A partir del dos de agosto, hace ya un mes, Microsoft liberó "Windows 365", su ultimo componente en la nube, y, probablemente, el único que le faltaba para completar su estrategia de "todos en la nube, todos a pagar por mes en lugar de tener licencias perpetuas" (como si existiera algo perpetuo en nuestro mundo de IT).

Como de costumbre, Microsoft está marcando un trayecto a muchos años, no es algo que va a tener aceptación instantánea. Pero, indudablemente, la idea es acabar con Windows instalado en cada computador, e ir a un futuro en el que solamente sea necesario tener un navegador. A lo mejor Google tenía razón después de todo: cuando comenzó con su "Chromebook", todo el mundo los declaro por locos; ahora los comentarios serian distintos. Por supuesto esta estrategia la hemos visto con otros productos de Microsoft, siendo SharePoint el caso más desastroso: llevan haciendo "la última versión OnPrem" desde hace diez años... primero fue SharePoint 2013, luego vino 2016, después 2019, ahora 2022... y cada uno es el "último".

Viendo la distribución de precios, suena razonable lo de Windows 365. Si cambias computador cada dos años, te sale más o menos lo mismo pagarle cada mes a Microsoft, o reemplazar computador. Pero no todo el mundo quiere (o puede) cambiar cada dos años. Además, se necesita una conexión de internet para poder hacer que la cosa funcione. De nuevo Microsoft da muestras de geo-centrismo: ellos creen que todo el mundo tiene la capacidad económica y técnica disponible en Seattle, USA.

En fin, dentro de diez años o algo así veremos en que resulta esta nueva aventura. Por el momento, disfruten los artículos en este número de CompartiMOSS tanto como los autores que los crearon y nosotros, los encargados de publicarlos, nos divertimos haciendo la revista.

El equipo editorial de CompartiMOSS

Siguemos en LinkedInSiguemos en Twitter
Powered by  ENCAMINA