¡¡Celebramos la publicación de nuestro Número 50!! + info

Lo nuevo en SQL Server 2022

Escrito por  Javier Villegas

Durante el último evento Microsoft Ignite 2021 realizado a principios del mes de noviembre, Microsoft ha hecho anuncios importantes sobre la próxima versión de su motor de bases de datos relacional, SQL Server 2022.

Esta versión estará disponible como Private Preview, por lo que deberemos completar un formulario indicando todo lo relacionado a los casos de usos que utilizaremos para testear, así como también que funcionalidades queremos probar. Seguramente durante principios de 2022 esta versión estará disponible como Community Technical Preview (CTP) para que todos podamos descargarla, utilizarla, probarla y proveer feedback, de esta forma todos estaremos colaborando para hacer mejor la próxima versión de SQL Server

Las nuevas funcionalidades de SQL Server 2022

Alta Disponibilidad y Disaster Recovery (HA/DR) Bi-direccional con Azure SQL Managed Instance (MI)

Podremos configurar un Distributed Availability Group (DAG) donde una de las réplicas podría ser una MI. Si fuese necesario podremos hacer failover desde SQL Server 2022 a MI y viceversa, por lo que cualquiera de las dos replicas puede ser el primario (la de lectura/escritura). Otra posibilidad será que podremos hacer Backup de una o varias bases de datos alojadas en una MI y la podremos restaurar en una SQL Server 2022. Esto último no estaba soportado hasta ahora.

Imagen 1.- Alta disponibilidad y Disaster Recovery bidireccional.

Azure Synapse Link

Como en Azure Cosmos DB o Dataverse , podremos establecer un link entre SQL Server 2022 y un SQL Pool de Azure Synapse Analytics y de esta forma podremos tener visibilidad casi en tiempo real de todos los cambios realizados en nuestro sistema transaccional y de esta forma poder hacer análisis analítico sobre los datos en vivo. Este nos da la posibilidad de pensar en reemplazar los procesos de ETL (extracción, Transformación y Carga) por Azure Synapse Link

Imagen 2.- Azure Synapse Link.

Azure Purview integration

Azure Purview es la nueva plataforma unificada de gestión y gobierno de datos. Es importante remarcar que SQL Server esta también integrado con Azure Purview para poder realizar un proceso de descubrimiento de datos en forma mejorada, permitiéndonos con esto romper los silos de datos

Imagen 3.- Azure Purview integration.

Performance

Lo primero que observamos es que, al igual que en Azure SQL, cuando creamos nuevas bases de datos en SQL Server 2022, estas tendrán habilitado "por defecto" "Query Store" y "Automatic Query Tuning". También el soporte de Query Store en las réplicas de solo lectura, teniendo así la posibilidad de utilizar "hints", para poder mejorar la performance y rápidamente mitigar los problemas sin tener que cambiar el código T-SQL.

Con respecto a "Intelligent Query Procesing" Microsoft está expandiendo su funcionalidad para cubrir nuevos escenarios basándose en los problemas más comunes reportados por los clientes. Por ejemplo el problema denominado "Parameter Sensitive Plan (PSP)" o Planes sensibles a los parámetros, que básicamente ocurre cuando se genera un único plan de ejecución basado en el primer parámetro que se utiliza al ejecutar el SP o query, que a su vez no es óptimo para las subsiguientes ejecuciones con diferentes parámetros. Ahora con SQL Server 2022 se generarán y almacenarán múltiples planes de ejecución para una misma query .

Imagen 4.- Rendinimiento.

Seguridad

En los últimos años SQL Server ha reportado la menor cantidad de vulnerabilidades en comparación con la competencia. Basándonos en esto, la nueva funcionalidad "ledger" permite crear un registro inmutable de modificaciones de datos a través del tiempo, protegiéndolos de posibles actividades maliciosas.

Disponibilidad

Debido a la tendencia actual de sistemas distribuidos globalmente, muchas organizaciones se están moviendo a un entorno de escritura múltiple el cual permite que se realicen cambios en la base de datos local y se envíen a otras réplicas en un flujo bidireccional de actualizaciones. Sin embargo, si varias personas cambian la misma fila en una misma tabla y las diferentes réplicas de escritura contienen información diferente, se genera un conflicto de réplicas de peer-to-peer que paraliza toda la operación hasta que se soluciona el inconveniente. SQL Server 2022 modifica este comportamiento utilizando la regla del último que escribe gana, entonces cuando se detecta un conflicto, se elegirá la hora de modificación (timestamp) más reciente para que persista en todas las réplicas. Esto ayuda a que los escenarios de escritura múltiple funcionen en forma transparente

Imagen 5.- Rendimiento en SQL Server 2022.

¡¡Hay más!!

Microsoft ha informado que también habrá mejoras en áreas como System Page Concurrency, In-Memory OLTP, Accelerared Database Recovery (ADR) , Transact SQL (T-SQL) así como también en el manejo de datos JSON y la compresión de datos XML, por lo que esperamos poder tener acceso a estas primeras versiones para poder aprender un poco más acerca de novedades.

Referencias

Para aprender más sobre SQL Server 2022 e informarnos acerca de las novedades

https://aka.ms/SQLServer2022

Para unirse al programa de Private Preview completar el siguiente formulario

https://aka.ms/EAPSignUp

Javier Villegas
IT Director , DBA & BI Services @ MSC
Microsoft MVP , Data Platform
javier.ignacio.villegas@gmail.com
@javier_vill
javiervillegas

Siguemos en LinkedInSiguemos en Twitter
Powered by  ENCAMINA