Miguel Llorca es un tecnólogo y emprendedor, con más de 20 años de experiencia en el sector TI. Apasionado por la tecnología y los negocios, cuenta con una sólida experiencia como director y consultor, tanto tecnológico como de procesos de empresariales. Ha participado en gran número de proyectos nacionales e internacionales, acompañando a empresas de múltiples tamaños y sectores en su proceso de transformación digital, realizando y liderando proyectos de implantación de sistemas de gestión y de integración. Galardonado por Microsoft con el premio MVP (Most Valuable Professional) desde 2014, actualmente en las categorías de “Business Applications” y “Office Apps & Services”, por sus aportes a las comunidades técnicas. Miguel también es Microsoft Certified Trainer, instructor y autor en LinkedIn Learning y un orador frecuente en eventos y conferencias de la industria. Orgulloso padre de la comunidad PowerTips: https://powertips.es
¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?
Siempre me ha llamado la atención la tecnología y entender cómo funcionan las cosas. Con poco menos de 7 años compramos en casa un ZX Spectrum 48K, desde luego eran otros tiempos, pero a mi sencillamente me resultaba fascinante. Por aquel entonces, mis padres me apuntaron a un curso de Basic para niños en una academia, y tuve la suerte de estar en contacto con amigos de la familia que compartían afición. Jamás podré olvidar las horas y horas que pasé con aquel Spectrum, con su radiocasete independiente y el destornillador para ajustar el cabezal para que cargasen los juegos.
Creo que, durante toda mi última etapa de estudiante preuniversitario (BUP y COU) tuve claro que quería estudiar "Informática", hasta que llegó el momento de matricularme y opté por la Ingeniería Industrial en Electrónica Industrial. Entre muchas cuestiones, porque un profesor de la Universidad de Cádiz (con el que luego compartí muchos años de amistad) me convenció de que aquello de la Informática no tenía futuro alguno comparado con la Ingeniería y que la carrera estaba mal planteada (un visionario). Pero lo cierto es que el verano justo antes de empezar, por circunstancias, terminé acudiendo a un curso oficial de Microsoft de 3 semanas en el que sobraron plazas y que servía de preparación para las certificaciones oficiales de Windows NT. Creo que, definitivamente, eso fue el "catalizador".
Desde aquel momento comencé a estudiar para las certificaciones, y a dar algunas formaciones particulares, y un año después comencé a trabajar en el sector compaginando con los estudios. Al principio como técnico de microinformática, desde lo básico, y poco tiempo después pasé al área de Sistemas, con proyectos algo más complejos y redes. Aún recuerdo aquellas redes con cable coaxial RG58 con los terminadores de 50 Ohm que implementábamos en algunos casos con MS-DOS... eso era duro y no la informática de ahora.
Tras esto tuve la suerte de montar mi propia empresa junto con 2 compañeros, y lógicamente, cientos de anécdotas, algunas divertidas y otras que me marcaron como profesional y como persona, pero para no parecer el "abuelo cebolleta", creo que la pregunta quedó respondida.
¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?
Actualmente trabajo como CIO - Director de Transformación Digital en Grupo Torrent, un grupo empresarial de mi tierra fundado hace algo más de 100 años, y que ofrece soluciones de cierres para los sectores del aceite de oliva (AOVE), licores y vinos a nivel mundial. Ha crecido bastante en los últimos años, expandiéndose internacionalmente con centros productivos en India y Kenia, y delegaciones comerciales en México, Colombia, Rusia y UK.
También trabajo como Instructor para LinkedIn Learning, donde tengo actualmente alrededor de 40 cursos publicados, principalmente sobre Microsoft 365, Dynamics 365, Windows Server y Azure.
Por supuesto, intento en la medida que puedo participar en la comunidad, tanto con sesiones y workshops, como con la organización de algunas actividades y eventos. Creo que es una experiencia vital fundamental, no sólo por el acto en sí de regalar algo de nuestro tiempo (que es uno de los grandes tesoros que tenemos), sino porque también es muy enriquecedor.
Algunos enlaces:
¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día?
Mi familia. Soy el afortunado marido de Esther, con la que comparto 2 hijos maravillosos, Aitana (9 años) y Miguel (12 años). El tiempo que queda tras el trabajo es para las "cosas de casa" y para ellos. Algún viaje, pasear o sencillamente ver alguna película o jugar a algo juntos. Ambos trabajamos, y gracias al magnífico sistema educativo que tenemos en España, donde una gran parte de lo que antes hacíamos a esas edades en la escuela lo tenemos que hacer los padres en casa, tampoco tenemos demasiado hueco para mucho más.
Por supuesto, algo de deporte... eso sí, a la hora a la que se levantan los panaderos, antes de que la familia se despierte a primerísima hora de la mañana (o a última hora de la madrugada, depende de cómo se mire).
¿Cuáles son tus hobbies?
Cuando tengo algo de tiempo, mi gran hobbie son los videojuegos (sí, soy de Xbox). Me gusta también la música (hago ruido con el piano y la guitarra) y la lectura, aunque lo cierto es que últimamente no leo tanto como me gustaría. Antes viajábamos mucho y también hacíamos mucho senderismo y montañismo... pero actualmente lo tenemos totalmente olvidado.
¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología de acá a los próximos años?
Creo que la evolución tecnológica será cada vez más exponencial, gracias a que cada vez disponemos de mejor tecnología y la inteligencia artificial ocupa cada minuto mayor protagonismo.
Hay cuestiones que creo que veremos como normales en un plazo razonablemente corto, como la conducción autónoma de vehículos, o la asistencia doméstica con autómatas.
Pero mi mayor esperanza es ver la aplicabilidad en el campo de la sostenibilidad y, sobre todo, de la medicina. Me gustaría ver cómo gracias a la nanotecnología y la neurociencia podríamos dar solución a una gran cantidad de afecciones, o cómo con la IA llegamos a realizar curas efectivas para enfermedades raras.
Por último, quiero dar las gracias a todo el equipo de CompartiMOSS por la oportunidad de participar en esta edición.
Miguel Llorca