Llamando a MS Graph API con permisos delegados en procesos background

Escrito por  Luis Mañez

En este artículo vamos a ver un escenario poco comentado, pero muy interesante, sobre todo si trabajamos con procesos background, webhooks o en general cualquier operación que pueda requerir de mucho tiempo para completarse (AKA: long running operations). Te pongo un ejemplo concreto, donde seguro te hace imaginar otros casos similares:

Hemos desarrollado una API custom en .NET, securizada con Azure Active Directory. Dicha API es consumida por un Web Part de SharePoint (SPFx) o una SPA (previamente el usuario ha hecho un sign in), app móvil, etc. Nuestra API dispone un endpoint que, dado unos parámetros en su Body, permite la creación y configuración de un MS Teams team. Dicha creación del Team, y sobre todo su personalización (imagina aplicando una plantilla al Team, provisionando artefactos en el sitio de SharePoint, etc), es una long running operation, así que, lo que hace la API, tras ciertas validaciones, logging, etc, es disparar una Azure Function, que, además, hace uso del framework de Durable Functions para poder orquestar todas las acciones a realizar.

Una vez la Azure Function empieza su ejecución, hemos pasado a un proceso en background, donde no hay interacción del usuario, por lo que, para cualquier acción (ejemplo: crear el MS Teams team), lo normal será hacerlo con permisos de Application (AKA: AppOnly). Sin embargo, puede ocurrir lo siguiente:

  1. Los permisos de Application, requieren el consent de un Administrador, y puede que no siempre contemos con ello.

  2. Hay operaciones en MS Graph API (y SharePoint), que NO son posibles con permisos de Application, como, por ejemplo, crear un Term en el TermStore de SharePoint, usando en nuevo endpoint de Taxonomy de Graph, o aplicar una Sensitivity Label a un grupo de Microsoft 365. Si estás habituado a usar Graph, sabrás que hay bastantes operaciones que, a día de hoy, todavía no soportan Application permissions.

  3. Simplemente no queremos permitir ninguna acción, que el usuario que disparó el proceso no tenga permisos para realizar (con AppOnly estamos elevando privilegios... alguien recuerda en SharePoint el RunWithElevatedPrivileges?).

Para estos casos, lo que queremos es que, en un momento dado, el proceso de background, pueda "impersonarse" como el usuario que en su momento disparó el long running process, y hacer acciones en su nombre. Por suerte, la librería de MSAL (Microsoft Authentication Library), ofrece un mecanismo para hacer estos escenarios viables, sin que nos vaya la vida en ello.

Descripción a alto nivel de la solución

Antes de nada, tenemos que aclarar que desde la versión 4.38.0 de MSAL, cuando se usa el On Behalf Of Flow (API llama a otra API en nombre del usuario), la entrada en la Token cache que representa ese Auth result, ya NO incluye el Refresh token. La siguiente imagen es un ejemplo de una entrada en la Token cache para un OBO Flow:

image1

Esto quiere decir, que si desde la Azure Function, leemos esa entrada, y el Access Token ya ha expirado (recuerda que por defecto sólo viven por 1 hora), no disponemos de un Refresh token que nos permita obtener un Access Token válido (¡recuerda que, por defecto, en Azure AD, un Refresh token vive por 90 días!). Este cambio, hace que la propuesta inicial de Microsoft para este escenario, que existe en este repositorio de GitHub, ya NO es válida: https://github.com/Azure-Samples/ms-identity-dotnet-advanced-token-cache

Por suerte, existe una manera de decirle a MSAL "hey, yo necesito que guardes en la caché ese Refresh Token!", y podemos además darle un identificador único que se usará como Key del item en caché. Este identificador, lo pasaremos a nuestra Azure Function, que usando MSAL, recuperará el ítem de la caché, incluyendo su Access y Refresh token. Así, el ítem en caché tiene este aspecto:

image2

Ahora, o bien usando el AccessToken, u obteniendo uno nuevo desde el Refresh token, tendremos un Access token con permisos delegados, "impersonando" al usuario que creó la entrada en la caché, y con el cual ya podremos llamar a Graph (o la API que sea).

La siguiente imagen muestra la arquitectura descrita:

Imagen 1.- Arquitectura propuesta.

¡Show me the code!

Nota: Para que todo esto funcione, tenemos que registrar al menos una Aplicación en Azure Active Directory (también funciona si registramos 2 aplicaciones, una para la API, y otra para la Function. Llegado el momento del código, comentaré que hay que tener en cuenta si se registran 2 apps). El proceso de registro de las Apps lo doy por sabido, y está documentado en mil sitios. Al finalizar este artículo, incluyo varias referencias a proyectos de GitHub que explican como registrar las apps.

¡Vamos al código!

Para la API, voy a hacer uso de la librería Microsoft.Identity.Web (https://github.com/AzureAD/microsoft-identity-web), que viene a ser un wrapper sobre MSAL, que facilita mucho las cosas a la hora de securizar Web Apps / APIs y obtener Tokens para llamar a otras APIs securizadas con Azure AD (Graph, SharePoint, una tuya custom). Además, facilita muchísimo el uso de una caché de Tokens distribuida, usando SQL Server, o Redis caché, por ejemplo.

El siguiente snippet, configura nuestra API para que requiera un Bearer Token (authorization), y para que haya caché de token distribuida usando Azure Redis Caché:

image4

Pasamos ahora al controller de nuestra API que disparará la long running operation (en forma de Azure Durable Function), y que cacheará en Redis nuestros Access y Refresh tokens.

image5

En este punto, ya tenemos nuestra caché con una entrada cuya Key es el OperationId pasado (como os decía antes, os sirve cualquier cosa que identifique de forma única la operación). La siguiente acción del controller será lanzar la long running operation, en nuestro ejemplo, la durable function, por ejemplo, dejando un mensaje en una cola, incluyendo el OperationId.

Saltamos ahora al proceso background, nuestra Durable function. Ahora, usando el OperationId, debemos leer la caché con esa Key, y pedirle a MSAL que nos dé un AccessToken válido (si el de la caché sigue vivo, será ese, de lo contrario, usará el Refresh token para sacar un nuevo Access token para nosotros).

Antes de nada, la siguiente aclaración: La librería MS Identity Web, no se puede utilizar en procesos background (al menos la parte que obtiene tokens). La cosa es que, para configurar esta librería, tenemos que hacer uso de unos Builders, que están pensados para web apps, y que de usarlos en Azure Functions, cambiarán el Schema de Authentication, cosa que puede que no queramos (por ejemplo, si tenemos un HttpTrigger que autoriza por Function Key, esto dejaría de funcionar). Lo que sí funciona, y vamos a aprovecharnos de ello, es el tema de la Token Cache.

Nota: me consta que el equipo de MS Identity Web está trabajando en resolver esto, y seguramente estará disponible en la siguiente reléase, puesto que ya he visto alguna Pull Request con mejoras en este punto.

Primero de todo, tenemos que asegurarnos de que configuramos la Token caché de la misma manera que tenemos en la API. Nuestro startup de la Function, tendrá el siguiente código para configurar la Token cache (además de registrar cualquier otro servicio que necesitemos):

image6

Si pudiéramos usar todo el potencial de MS Identity Web, en nuestra Función, inyectaríamos un ITokenAcquisition, y podríamos usarlo para obtener el token con un par de líneas de código. Como no es el caso, haremos uso directo de MSAL.

Nota: Si tenemos registradas 2 aplicaciones en Azure AD, una para la API, y otra para la Azure Function, tampoco podríamos usar un ITokenAcquisition para sacar el token de la caché, ya que éste, queda configurado con las settings de la Azure Function, y la caché fue rellenada con la App de la API.

Como os digo, esto se soluciona usando directamente MSAL. El siguiente snippet os muestra cómo:

image7

image8

image9

Nota: Este código asume el uso de Certificado en el registro de las Azure Ad Apps, así que necesitas una manera de sacar ese certificado (esta parte no te será nada difícil, puesto que está muy documentada). Supongo que también funcionará si utilizas un Secret para registrar la AAD App. Con secret, tendrás que cambiar la manera en la que MSAL construye el objeto IConfidentialClientApplication (también muy sencillo y documentado).

Llegado a este punto, ya hemos obtenido un AccessToken que representa al usuario que inició la Durable Function, por lo que ya podemos hacer llamadas a la MS Graph API con permisos delegados, en representación de ese usuario.

Referencias

Luis Mañez
Cloud Architect en ClearPeople LTD | Office Development MVP
@luismanez
https://github.com/luismanez

Siguemos en LinkedInSiguemos en Twitter
Powered by  ENCAMINA