Power Platform, Revisión de actualizaciones

Escrito por  Daniel Pérez Aguiar

A medida que pasa el tiempo y a raíz del uso continuado de los productos informáticos, inevitablemente vamos a encontrarnos con alguna de las siguientes situaciones

  1. El producto degrada sus prestaciones y necesita alguna actualización.

  2. El fabricante proporciona una actualización que corrige algún fallo, o proporciona nuevas funcionalidades

  3. Se produce la obsolescencia del producto o el fin de vida del producto.

En cualquiera de ellos, es necesario un apropiado proceso de prueba que nos permita determinar si el nuevo paquete/versión se ajusta a las necesidades de los usuarios, el impacto que tiene sobre la infraestructura o si afecta algún otro componente ya sea del mismo fabricante, de terceros o customizaciones realizadas por nosotros.

Cuando hablamos de entornos OnPremise, es importante un proceso adecuado de revisión, prueba y validación: infraestructura similar, integraciones, casos de uso comunes, seguridad., etc.  También es importante una adecuada estrategia de comunicación que nos permita mantener informados a los responsables tecnológicos, pero también las áreas funcionales y de negocio a las que se brindan los servicios y que se vean afectadas.

En los departamentos de IT suele haber una serie de procesos que recaen en algún miembro de los distintos equipos, de documentar las versiones actuales de software, fechas de fin de servicio, Service Packs/Service Update o hotfixes, así como los contratos que puedan haber firmados con los proveedores indicando fechas de inicio y finalización, tiempos de respuesta, etc.

Sin embargo, con la entrada de tecnologías Cloud, la introducción de mejoras en la infraestructura ya no es un proceso que esté cien por ciento en nuestro control, sino que queda en manos del proveedor.  Incluso, para aquellos servicios PaaS y SaaS, es importante comprobar periódicamente las actualizaciones previstas, las fechas o frecuencia en que se realizan, ventanas de mantenimiento, etc

Para el caso de Power Platform y Dynamics 365, hay tres puntos fundamentales de analizar:

  1. Todas las notificaciones son enviadas de forma predeterminada al Centro de Mensajes de Microsfot 365 y al Service Health Dashboard. Esto incluye actualizaciones e incidentes de servicio. De forma predeterminada, no se envían notificaciones por correo a los administradores de cada entorno de Power Platform.

Más detalles pueden leerse en [https://learn.microsoft.com/en-us/office/office-365-management-api/office-365-service-communications-api-reference]](https://learn.microsoft.com/en-us/office/office-365-management-api/office-365-service-communications-api-reference)

  1. Para el caso de las 2 oleadas (Waves) en las que se liberan nuevas funcionalidades, es importante probar en un entorno Sandbox (con una copia de producción) las nuevas características y su impacto en nuestras personalizaciones y data. Es posible optar en este caso a un "acceso temprano" que nos dá entre 6 y 9 semanas para hacer una revisión.

Podemos ver cómo suscribirnos al "acceso temprano" en [https://learn.microsoft.com/en-us/power-platform/admin/opt-in-early-access-updates].

  1. En el Centro de Mensajes de Microsoft 365 suelen publicarse los datos de aquellas actualizaciones planificadas y que pueden impactarnos:
Imagen 1 - Lista de notificaciones y mensajes

En la imagen podemos ver algunos ítems relevantes tales como fin de soporte, actualizaciones de servicio, etc. En [https://learn.microsoft.com/en-us/power-platform/important-changes-coming] podemos revisar el detalle de los cambios que van a introducirse en la plataforma relacionados con el fin de servicio o deprecaciones sobre distintos componentes

Conclusión

Es conveniente que los departamentos de TI destinen recursos (humanos, tiempo) para realizar esta revisión, analizar sus resultados y tomar las medidas apropiadas. Un primer enfoque es añadir esta tarea a la lista de los Administradores de Power Platform/Dynamics. Dependiendo del tamaño de la organización, otro enfoque interesante sería la creación de un rol dentro del equipo de Administradores para contar con recursos específicos dedicados a la revisión, prueba y documentación.

Daniel Pérez Aguiar
perezaguiar@programmer.net
@perezaguiar
https://www.linkedin.com/in/daniel-p%C3%A9rez-aguiar-a6981a121/

Siguemos en LinkedInSiguemos en Twitter
Powered by  ENCAMINA