¡Hola! Me llamo Ferran Chopo, tengo 49 años y soy de Barcelona, España. Hace 25 años que trabajo con la tecnología, específicamente en el ámbito de productos y servicios de Microsoft, tanto desde el punto de vista de desarrollador como de formador. Actualmente trabajo como Power Platform Advisor en Forward Forever, una compañía finlandesa especializada en el desarrollo de soluciones basadas en esta tecnología low-code no-code de Microsoft.
¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?
No me acuerdo exactamente de la edad que tenía cuando en casa entró una consola de videojuegos llamada CBS Colecovision, que, junto a Atari, fueron de las primeras consolas en estar disponibles en España. A ésta la sucedió un ordenador Hit-Bit de Sony (MSX), con la que me pasé interminables horas jugando, y donde siempre me llamó la atención como conseguían desarrollar esos videojuegos. Así que en ese momento tuve claro que quería estudiar informática y aprender a programar para hacer cualquier tipo de software.
Después de estudiar la carrera de Ingeniería en Informática en Barcelona, en 1998 empecé mi carrera profesional, donde he tenido la suerte de trabajar en distintos sectores con excelentes compañeros y compañeras: administración pública, pequeña y mediana empresa y gran consultora tecnológica, donde además he aprendido lo bueno y lo no tan bueno de la profesión.
Siempre tuve claro que quería centrarme en productos y servicios Microsoft, así que en 2005 me tiré a la piscina y empecé a trabajar como profesional autónomo, ofreciendo servicios especializados en desarrollo, consultoría y formación en .NET, SharePoint y SQL Server. Durante 15 años no solo aprendí de tecnología, si no también en todos los aspectos que rodean un negocio propio.
En 2020, con la pandemia y el nacimiento de mi hijo, decidí volver a trabajar por cuenta ajena, ya focalizado en todo lo relacionado con la Power Platform, y a la que le veía un enorme potencial, hasta el día de hoy.
¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?
Actualmente desempeño varias funciones dentro de la compañía en la que trabajo: Desde la parte de desarrollo y gobierno de la plataforma, hasta la elaboración de propuesta, siempre en el entorno de Microsoft Power Platform y los diversos servicios que ésta incluye, especialmente en la parte de Power Automate y Power Virtual Agents.
Por otra parte, colaboro con la comunidad de Microsoft 365 y Power Platform local y globalmente, desde la organización de eventos a la realización de sesiones técnicas, pasando por publicación de contenido, tanto en los foros de Power Automate como en gestión de la newsletter Power Platform Magazine.
¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día? ¿Cuáles son tus hobbies?
Pues me gusta mucho practicar deporte: Suelo ir a correr, juego en un equipo de baloncesto de veteranos, e intentamos ir de excursión con la familia prácticamente cada fin de semana.
Además de la actividad física, me gusta el cine, viajar, leer novela negra y la gastronomía: nada de cocinar, pero sí de probar :D.
¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología en los próximos años?
Honestamente, creo que la velocidad con la que surgirán nuevas tecnologías y productos alrededor de éstas será imparable, como ya se está viendo con la IA. Me vienen a la cabeza temas como la computación cuántica o las redes 6G, con lo que se abrirán nuevas posibilidades en todos los sectores.
Aun así, mi mayor preocupación siempre ha sido la brecha digital que todos estos avances producen: A la gente mayor cada vez le cuesta más seguir todos estos cambios (no se si a nosotros nos pasará lo mismo en próximos años ;)), y los más pequeños tienen al alcance algunas herramientas que deben saber usar adecuadamente.
Así que, en definitiva, entre todas y todo, debemos trabajar la ética, la responsabilidad e inclusividad en el uso de todas estas tecnologías que están por venir.