Hola a todos, Soy Fátima Blancas, una mexicana de 42 años y la segunda mujer en México reconocida como Microsoft MVP. En la actualidad, me desempeño como directora general en iTProve, una firma tecnológica especializada en ayudar a empresas que buscan generar mejores resultados a través de la tecnología. Paralelamente, lidero la Comunidad Office 365 Academia, donde ofrecemos asesoría gratuita a escuelas y organizaciones sin fines de lucro que desean sumergirse en la era digital.
Además, participo de forma activa en organismos empresariales, soy parte del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Capítulo Ciudad de México, donde tengo el honor de liderar el Desarrollo Empresarial en Tecnología.
¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?
Durante mis estudios de secundaria, en las primeras clases de Computación nos enseñaron a utilizar comandos de MS-DOS, y fue fascinante para mí en ese momento aprender a "comunicarme" con la computadora. Con el tiempo, mi entusiasmo me llevó a asistir al profesor y ayudar a mis compañeros con sus dudas, convirtiendo cada clase en un espacio donde el tiempo volaba y marcó el rumbo de mi elección profesional hacia la Licenciatura en Informática.
En 2006, poco después de salir de la Universidad, empecé a colaborar en una empresa tuve mi primer encuentro con SharePoint y Project. Ambas tecnologías no sólo fueron un reto, sino que también despertaron en mí la pasión por aprender más de cómo funcionaban, pues me llevaron a conocer otras tecnologías y arquitecturas que me abrieron camino en el mundo Microsoft.
En 2014, después de algunos años de colaborar en un par de empresas y, con experiencia familiar en emprendimiento, fundé ITProve. Nuestra misión es potenciar los resultados mediante tecnología, guiando a las empresas en la adopción de herramientas en la nube y optimizando procesos de creación, aprobación, publicación y control de información.
¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?
Mi función como directora me impulsa a mantenerme constantemente actualizada para tener el conocimiento necesario y proponer estrategias y soluciones. Disfruto de continuar practicando y aprendiendo de tecnologías como Microsoft Teams, Power Platform, SharePoint y las diversas herramientas que hacen que la colaboración en Microsoft 365 sea formidable.
Además, me encanta organizar eventos, como los Microsoft Community Days, estos eventos están centrados en compartir la experiencia de profesionales para ayudar a otros a aprender y generar nuevas oportunidades. Aunque muchas veces resulta agotador, lo disfruto profundamente porque estoy convencida de que compartir el conocimiento contribuye a hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.
¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día? ¿Cuáles son tus hobbies?
Me gusta hacer ejercicio (aunque a veces lo dejo un poco de lado), pasar los fines de semana con mi familia, disfruto mucho cocinar y tomar una buena copa de vino, cerveza o mezcal.
Viajo todo lo que puedo y en los lugares a los que voy, busco siempre probar la gastronomía local.
Al menos una vez al mes, me gusta pasar tiempo a solas leyendo y viendo películas.
¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología en los próximos años?
Derivado de mi participación en los organismos empresariales, he podido confirmar que hay un gran número de empresas que utilizan poca tecnología en comparación con las soluciones modernas existentes. Estas ofrecen numerosas ventajas que facilitarían sus operaciones diarias. Dada esta realidad y considerando el avance significativo de la tecnología, junto con las diversas funciones y características de la IA, creo que vivimos un momento crucial en el que las empresas y los individuos que no han sido alcanzados por el poder de la tecnología deben enfrentar el reto y subirse en esta ola que nos llevará mucho más lejos.
Por otro lado, el ámbito educativo no juega un papel meno, profesores y directivos tienen en sus manos la oportunidad de cerrar brechas y sumar a sus actividades componentes tecnológicos que ayuden a expandir la mente de los estudiantes y ponerles en la posibilidad de competir globalmente, tal y como lo exige el mundo actual.
Sin duda nos enfrentaremos a muchos retos más, pero cada vez que veo a alguien descubrir cómo la tecnología le puede ayudar, es inspirador, creo que ese es el combustible de los que estamos inmersos en este ámbito para seguir demostrando que la tecnología tiene el poder de impulsar mejores resultados y ayudar a crear ambientes productivos y equilibrados.
Fátima Blancas
Microsoft 365 MVP