De Azure Functions a AWS Lambdas

Escrito por  Diego Zapico

Llevo un tiempo viendo desarrollarse las Azure Functions, desarrollando algunas para entornos productivos y haciendo pruebas de algunas de sus capacidades. Ahora, me ha surgido pasarme al desarrollo de las Lambdas y me he percatado de algunas cosas que me gustaría compartir. Es posible que cometa el mismo error una y otra vez y es referirme a ellas con cualquiera de estos dos nombres. Personalmente, cuando hablamos del concepto o el servicio, yo prefiero llamarlas "Functions", por mi tradición en Azure y porque Google Cloud también usa ese nombre (2vs1).

El mismo concepto

Estas soluciones serverless vienen a cumplir con el mismo concepto y en esencia, deberían de usarse para lo mismo, pero no siempre es así. Como toda solución serverless nos abstraemos del hardware que hay por detrás, debemos de tener en cuenta la memoria RAM que consumirán, pero no sabemos sobre que máquina, sistema operativo o versión de este se ejecutan, incluso podría ir cambiando en el tiempo (aunque sinceramente, no lo creo).

Todos se basan en un disparador (trigger) que comienza la Function, un proceso y una respuesta. Tan sencillo como eso y tan sencilla debería de ser tu Function, luego entenderás por qué digo esto. Los triggers pueden ser de mil orígenes y servicios. Y hago esa diferenciación porque nos podemos encontrar triggers más genéricos, como una llamada HTTP, agnóstica al origen de datos (podría ser un servicio en otro cloud, on-premise o tu rasbperry) y otros más propietarios, como el trigger que tenemos para Blob Storage en Azure y el de S3 en AWS, aunque en este caso, el servicio de origen de nuevo cumple la misma función.

Capacidades extra o no...

En mi experiencia me he encontrado que Azure permite una cosita que llama las "Durable Functions", esta capacidad permite extender una limitación que tienen este tipo de servicios y es que las AWS Lambdas sólo se pueden ejecutar por 15 minutos y las Functions pueden llegar a ser "ilimitadas" y no tengo nada claro que esto sea una buena opción. Es verdad que esta capacidad te permite romper las limitaciones iniciales del servicio, pero creo que debería de ser usado con cuidado y que es una advertencia de que estás necesitando otra cosa, por lo que qué AWS no lo ofrezca, no me llega a parecer tan malo, porque tiende a corromperse. Llegamos a tener ese software que merece una refactorización, quizás pasar a un contenedor (más ligero, con menor vendor-locking...) pero como funciona, no lo tocamos y lo posponemos y posponemos. No te creas que la otra opción te hubiera vendido y haría que tu aplicación no funcione. Seguro que si hablas con soporte de AWS puedan extender ese tiempo, pero ya te pondrán alguna condición o recomendación. Además, las Durable tenían algo que suele dar dolor de cabeza, sobre todo cuando no cuentas con ello que son las re ejecuciones (por llamarlo de alguna forma) y es que recupera el estado entre las "activities" que tiene, pero el código externo a ellas lo ejecuta de nuevo y pueden cambiar los valores, hay que tener cuidado con ellos, más de un dolor de cabeza he visto. (Más info)

En el caso de que desarrolles con C# (AWS Lambda soporta los mismos lenguajes que Functions, pero además Go y Ruby) creo sin duda que Azure Functions es mucho más cómodo y tiene más soporte del lenguaje, creo que está mejor planteado y usar cosas como Inyección de dependencias (DI) es más sencillo y testeable. En el caso de AWS me ha resultado complejo, pero... igual que con lo anterior, no creo que debamos usar/necesitar las librerías de DI o reflexión. Podemos hacer una function sencilla, con principios SOLID y si tienes ya varios servicios que gestionar, quizás necesitas otro servicio.

Si, en este caso no es necesario que hagas una gestión de las llamadas HTTP como harías en tu programa con un servicio, con Factory y demás, porque por cada trigger se iniciará una Functions y morirá al terminar, por eso no creo que necesitemos gestionar singletons, todo, por construcción y definición es scope (Más info).

Test en local

Esto es algo que me ha sorprendido y gustado de las AWS Lambdas y es que cuentan con unas herramientas de desarrollo (al menos para .net, no he bicheado más lenguajes) que cuando las estás ejecutando en local, arrancan una interfaz web que te permite pegar la llamada que vas a hacer, ver la traza de respuesta y algunas cositas más. La estética es un poco amateur, parece realmente algo externo a AWS aunque no lo es. Pero creo que, especialmente para perfiles junior, hace las pruebas más cercanas que depender totalmente de la terminal.

Imagen 1. Interfaz web para test

En conclusión

No te voy a decir que una u otra es mejor o cual debes usar. Creo que ambas cumplen su cometido y realmente vas a usar unas u otras por una estrategia o negociación a más alto nivel en tu empresa. Lo importante es que las usemos bien. ¿Tienes una pequeña funcionalidad que se vaya a ejecutar muy pocas veces o estás probándola? Functions está bien. ¿Esa funcionalidad dura ya sus 10 minutillos o terminas con una instancia arrancada todo el día? Yo iría mirando Container Apps o Elastic Container.

Y no montes una pirámide dentro de una Function, son 2 llamadas, quizás aquí podemos romper esa "regla" de no tener funciones de más de 10 líneas o de abstraer en una clase "Service" que realmente tendrá un método con una llamada Http. Déjalo en un método.

Y, sobre todo. Dame tu opinión sobre este artículo o tu experiencia en cualquiera de mis redes sociales o email.

Diego Zapico
Azure AI MVP

Siguemos en LinkedInSiguemos en Twitter
Powered by  ENCAMINA