Soy Santiago Porras, vivo en un pequeño pedacito de paraíso llamado Tenerife (Islas Canarias) donde nací, me crié y formé mi carrera profesional y mi familia. Trabajo en ENCAMINA desde 2014 y actualmente ocupo parcialmente los roles de Team Leader y Arquitecto de Soluciones. He sido nominado MVP de Microsoft desde 2013, actualmente en las categorías de Azure y Developer Technologies. Colaboro con diversas comunidades tecnológicas para organizar meetups, conferencias, streamings y dar charlas sobre tecnología, entre ellos TenerifeDev y CompartiMOSS
¿Por qué y cómo empezaste en el mundo de la tecnología?
Pues empecé un poco por imitación. Cuando yo tenía unos 7-8 años, a mi hermano le regalaron un Spectrum ZX Plus al que había que conectar un reproductor de cintas de cassette para poder cargar los programas y juegos y, como todo niño curioso, comencé a trastear usando el libro de instrucciones. No recuerdo el Sistema Operativo, pero sí que se podía cargar el juego Gorilla.bas y había un editor que se llamaba GWBasic con el que se podían introducir rutinas para las que había ejemplos en el manual, así que cuando todos aún dormían por la mañana me entretenía jugando o escribiendo rutinas y viendo qué hacían.
Pasados unos años, mi padre compró un ordenador que montaba un "286" con 20Mb de disco duro y con un puerto de discos de 5 y ¼ con el que ya empecé a trabajar con un procesador de texto y en el que vi pasar diferentes versiones de MSDos, DrDos y por fin, el primer Windows que tuve, Windows 3.10 y después 3.11. A partir de ahí, empecé a tener claro que quería dedicarme a la informática y crear, mi pasión es crear aplicaciones que la gente pudiera utilizar y dejar mi huella de alguna forma en el mundo.
¿Cuáles son tus principales actividades tecnológicas hoy en día?
Pues siempre me defino como el chico para todo, una especie de "Caretaker", donde me necesiten allí me tendrán, pero desde hace ya unos años compagino el rol de Team Leader con el de arquitecto de Soluciones y en lo que puedo, aportando en el equipo de front. También intento mantenerme al día con la tecnología, peso a lo difícil que es por la velocidad a la que evoluciona y, para ello montamos hace ya algunos años CompartiMOSS Unplugged, obligándonos de esa forma a leer noticias y aprender cosas nuevas cada semana. Además de todo eso, como si pareciera poco, a veces saco un hueco para dar alguna charla, organizar alguna conferencia o algún meetup porque si algo me gusta es poder aportar y ayudar a los demás con mi experiencia y lo que he aprendido.
¿Cuáles son tus principales actividades NO tecnológicas hoy en día? ¿Cuáles son tus hobbies?
Terminaría antes diciendo qué no me gusta... porque soy un enamorado de la vida y me puedo enganchar hasta a las carreras de caracoles, pero si he de poner algo como preferente, me centraría en el deporte, cualquiera de ellos me vale y si puedo competir, mejor. A día de hoy soy un sectario del Crossfit, algo natural porque ya me gustaba levantar pesas y el Crossfit me permite convertir cada entrenamiento en una competición. En el pasado he jugado a baloncesto y a fútbol federado en ambos, he hecho Taekwondo y competido, ... Hago lo que sea con tal de mover el cuerpo y pasarlo bien. Bueno, tanto es así que hasta fundé una escuela de baile junto unos amigos en 2008 y podía pasarme horas dando vueltas como una peonza.
Fuera del deporte, soy un friky de todo lo que se pueda ser friky, Star Wars, Star Trek, Súper Héroes, anime... y trato de inculcárselo a mi hija y a mi mujer con poco éxito. Mi último hobby me lo trajo la crisis de los 40, la pasión por las motos y una buena ruta.
¿Cuál es tu visión de futuro en la tecnología en los próximos años?
Bueno, si hubiera tenido que responder a esta pregunta hace 3 años hubiera sido más fácil, hoy en día es harto complicado poder predecir qué ocurrirá en el futuro de la tecnología debido a la irrupción de la Inteligencia Artificial y toda la inversión que se ha hecho en estos últimos 2 años desde el boom de ChatGPT. Lo que sí tengo claro es que será algo apasionante, con muchos e importantes avances que nos acercarán un poco a esas películas de ciencia ficción que veíamos de pequeños. Digamos que, en mi imaginación, veo robots domésticos humanoides en menos de 10 años que actúen como asistentes para todo, muy al estilo "Yo, robot". Pero mucho menos inteligentes.
Si me centro en nuestro ámbito como profesionales de la tecnología, en un plazo menor a 10 años, habrá agentes o incluso estos robots que serán los encargados de desarrollar aplicaciones siguiendo nuestras instrucciones, de gestionar el almacenamiento de la información de forma ordenada y óptima, de realizar cálculos de resultados y probabilidades, etc., y podremos interactuar con ellos hablando.
Santiago Porras Rodríguez
MVP Developer Technologies and MVP Azure
Solutions Architect & Frontend Lead at ENCAMINA