Nicolás es Head of Engineering en Qurable donde lidera un equipo distribuido en el desarrollo de una plataforma SaaS para la próxima generación de programas de fidelización basados en los fundamentos de la web3. Además de ser Google Developer Expert y Google for Startups Accelerator Mentor, Nicolás fue Microsoft MVP (Most Valuable Professional) por más de 7 años. Le encanta debatir y enseñar sobre tecnologías emergentes, y es un apasionado de Cloud Computing, DevOps y el desarrollo web. Es por eso que participa en varias comunidades de desarrolladores en Buenos Aires, Argentina, así como en varias conferencias en Latam. Es Ingeniero en Informática y Licenciado en Sistemas, ambos títulos de la Universidad de Buenos Aires.
Tuve la suerte de que mi papá trabajara en un banco donde contaba con acceso a una computadora. Cuando tenía alrededor de 10 años, fuimos a una conferencia de tecnología y compramos una PC 486 con MSDOS y Windows 3.1. Ese fue mi primer contacto real con el mundo de la informática. Desde el principio, me intrigaron los comandos de consola: recuerdo particularmente el uso de "memmaker", que era esencial para poder jugar Sokoban, un juego de rompecabezas en el que movías cajas a posiciones específicas.
Creo que fue el contacto con esos comandos lo que me hizo querer meterme más en profundidad. Poco a poco, me fui adentrando más en el funcionamiento de las computadoras, experimentando con distribuciones de Linux como Red Hat, Fedora y openSUSE. Pasaba días instalándolas, aprendiendo conceptos clave de los sistemas operativos a base de prueba y error. También empecé a armar mis propias computadoras, lo que me permitió entender mejor los componentes y su funcionamiento.
Más adelante, descubrí la programación. Empecé con Visual Basic, PHP y bases de datos, aprendiendo de forma autodidacta con libros que compraba.
Aunque al terminar la secundaria tenía solo una idea general del mundo de la informática, sabía que me apasionaba. También me interesaban el marketing y la administración, así que terminé eligiendo Ingeniería en Informática, una carrera que integraba todos estos aspectos. Y creo que no me equivoqué.
Trabajo como Head de Ingeniería en Qurable, una plataforma de loyalty donde lidero un equipo distribuido de 10 desarrolladores. Mi rol es muy variado: abarca desde el diseño y desarrollo de software hasta la implementación de soluciones en la nube y tareas de DevOps. Trabajamos principalmente con TypeScript, usando NestJS en el backend y Next.js en el frontend. A nivel de infraestructura, nuestro foco principal es AWS, aunque también utilizamos Google Cloud y algo de Azure.
Por otra parte, disfruto compartir conocimiento. Me dedico a preparar charlas y escribir publicaciones técnicas sobre temas como desarrollo web, cloud y DevOps, basándome en mis experiencias profesionales.
A nivel laboral, tengo varias reuniones relacionadas a definir el producto, tanto internas como externas. A su vez, también estoy involucrado en tareas y reuniones más relacionadas a management como entrevistas y uno a uno con los miembros del equipo.
En el ámbito personal, ser padre se ha convertido en mi prioridad. Dedico gran parte de mi tiempo libre a mi hija y a mi esposa. Nos encanta salir a caminar y disfrutar de momentos en familia. Por otro lado, soy un apasionado de los videojuegos; es mi forma de desconectar. Principalmente juego FPS y MMORPG en mi Xbox (aunque también tengo una Playstation 4 y la Nintendo Switch), aunque no me cierro a ningún género.
Cuando tengo tiempo, me gusta leer y escuchar libros, especialmente sobre management, startups y temas técnicos. También disfruto de la ciencia ficción; soy fan de los libros de Asimov y los de Dune. Las series y películas me encantan, pero desde que nació mi hija, las veo con menos frecuencia.
Siempre me costó hablar de hobbies, porque intento disfrutar de todo lo que hago. Todo lo que les estuve contando en las preguntas anteriores hace referencia a mis hobbies: desde trabajar en tecnología -lo cual me apasiona y disfruto día a día- hasta caminar, disfrutar de viajes, leer, ver películas y series, juntarme con amigos y jugar juegos.
Claramente la inteligencia artificial, gracias a los LLM, se volvió a instalar como uno de los principales temas en tecnología y no solo eso, sino que se instalaron en los flujos de trabajo cotidiano, modificando nuestras formas de trabajar en general. Por el rápido avance que tuvimos en estos aspectos en el último año, es difícil poder imaginarse el impacto y las novedades que tendremos en el futuro cercano. Creo que, en el futuro cercano, la clave estará en centrarnos en la experiencia del usuario, que será el factor diferencial.
Me imagino más herramientas y flujos interactuando con la IA en el día a día, donde podamos poner foco en ideas más complejas y avanzadas. En ese contexto, creo que la vara en general va a subir, lo que antes pretendíamos de un puesto junior, ahora lo resuelve fácilmente la IA. Esto no significa que la IA vaya a reemplazar a los profesionales, sino que nos exigirá subir el nivel, ser más críticos y mejorar nuestros entregables.
Todo esto en el mundo de la tecnología no es algo nuevo. Podemos pensar en cómo evolucionaron los lenguajes de programación y las herramientas en general. Donde antes para hacer una aplicación muy básica necesitábamos mucho tiempo, hoy en día esa misma aplicación la tenemos armada en un plazo muchísimo más corto y sin dolores de cabeza. Justamente pasamos el foco en crear aplicaciones con una complejidad superior a las que creábamos antes en los mismos tiempos, o incluso, en menos.
Fuera de lo que es IA, el resto de las tecnologías parecen más estables. Todo lo que es cloud ya está más que establecido. Hablar de transformación digital, ya parece un concepto viejo. La web cada día puede hacer más cosas de las que antes solo se podían hacer en aplicaciones nativas. Con relación a lenguajes y herramientas en general no parece hacer grandes saltos en innovación. Y es para destacar que, pese a las críticas habituales, Javascript y TypeScript hoy dominan gran parte del mundo corriendo en todos lados sin problemas.
Sumando todo esto, creo que nos da un futuro donde vamos a dejar de discutir sobre qué herramienta/patrón de diseño/arquitectura es mejor para pasar a enfocarnos en resolver problemas y mejorar las experiencias de nuestros usuarios.