Como parte de la evolución continua de escenarios y casos de uso para Copilot, se incorpora el de herramienta de apoyo a la administración de Microsoft 365 y también de sus servicios core (SharePoint Online, Microsoft Teams inicialmente y veremos que otros workloads se incorporan). En este articulo revisaremos la experiencia de uso de Copilot para administrar Microsoft 365 a la espera de que podamos hacer lo mismo en SharePoint Online, Microsoft Teams y otros servicios.
Accediendo a Copilot para administrar Microsoft 365
El acceso a Copilot para administrar Microsoft 365 lo podemos realizar desde dos ubicaciones en la página de Administración de Microsoft 365:
Desde la opción "rápida" de Recap que como su nombre indica nos permite solicitarle un Recap rápido de lo que nos podemos estar perdiendo como Administradores de la plataforma en cuanto a mensajes del centro de mensajes, incidentes en el tenant o insights sobre el uso de Microsoft 365 Copilot en la organización.
Desde la opción "Copilot" que nos abre el panel de Copilot para que empecemos a interactuar con nuestro ayúdate de soporte para administrar Microsoft 365.
Cualquiera de las dos opciones nos abre Copilot para administrar Microsoft 365 listo para ayudarnos. Por ejemplo, con la opción Recap este es el resultado:
Casos de Uso de Copilot para administrar Microsoft 365
Una vez que hemos visto como acceder a Copilot para administrar Microsoft 365: ¿Qué escenarios y casos de uso nos habilita como nuestro "mejor" ayudante para administsrar la plataforma? La respuesta la podemos deducir a partir de los prompts de inicio que nos proporciona Copilot:
El primer caso de uso es el que ya hemos visto: Obtener un Recap de lo que nos hayamos perdido desde la última vez en el tenant en cuanto a mensajes del centro de mensajes, incidentes en el tenant o insights sobre el uso de Microsoft 365 Copilot en la organización. Este caso de uso nos ahorra claramente tiempo de ir por cada una de las opciones correspondientes en el centro de administración a revisar las últimas informaciones. Copilot nos hace un resumen y podemos decidir si necesitamos más detalle y por lo tanto acceder al Centro de Mensajes, el Panel de Salud o los Informes d eUso de Microsoft 365 Copilot.
El segundo caso de uso es el relativo a "Where do I...", es decir, preguntarle a Copilot donde tengo que ir para realizar cierta opción. Por ejemplo, si le indicamos la consulta de ejemplo de donde tengo que ir para resetear la contraseña de los usuarios del tenant veremos como Copilot nos indica la ruta de acceso y además nos proporciona un botón de acceso rápido que nos lleva en este caso a la lista de usuarios activos para proceder a realizar los reseteos de contraseña necesarios.
Aparte de estos três casos de uso base: ¿Qué más podemos hacer con Copilot para administrar Microsoft 365? La respuesta como siempre la tenemos en los Prompts asicionales de la Copilot Prompt Gallery. Como véis, tenemos varios ejemplos más que interesantes que nos muestran el gran valor del que será nuestro ayudante favorito para administrar Microsoft 365.
Prerrequisitos y opciones de configuración de Copilot para Microsoft 365
Para finalizar, aunque quizás debería haber comentado esta cuestión al principio: ¿Qué necesitamos para poder usar Copilot para administrar Microsoft 365? La respuesta es muy sencilla: con tener una licencia en el tenant de Microsoft 365 Copilot, los administradores de la plataforma verán las opciones de Recap y Copilot para poder administrar la plataforma.
Y para finalizar este articulo: ¿Qué opciones de configuración tenemos en Copilot para administrar Microsoft 365? La respuesta es que no muchas por el momento y estas se limitan a que podamos indicar en el caso del Recap que elementos queremos que se incluyan en la respuesta de Copilot. Podremos elegir entre:
Conclusiones
Copilot para administrar Microsoft 365 es el mejor ayudante para nuestra tarea de administrar la plataforma y estar al día de cambios, incidentes o del estado de adopción de Microsoft 365 Copilot. Copilot además nos ayuda a determinar rápidamente donde tenemos que ir para ejecutar una cierta acción o los pasos detallados para realizar configuraciones en el tenant.
Para usar Copilot para administrar Microsoft 365 solo necesitamos tener al menos una licencia de Microsoft 365 Copilot y los administradores podrán hacer uso de este nuevo ayudante.
Juan Carlos Gonzalez
Microsoft 365 & Microsoft Teams MVP
@jcgm1978 | https://www.linkedin.com/in/juagon/