Configuration as a Code. ¿Qué es? ¿Por qué utilizarla? ¿Qué beneficios nos aporta?

Escrito por  Adrian Diaz Cervera

A la hora de llevar el ciclo de vida de un producto o desarrollo, el equipo debe tener claro tres aspectos claves y como los va a gestionar. Estos aspectos son la infraestructura, la configuración y el propio desarrollo. En este artículo nos vamos a encargar de la parte de la configuración, para ello explicaremos el concepto de Configuration as a Code (CoC) para gestionar la configuración del producto, porque debemos de utilizarla y que beneficios nos aporta.

Un poco de contexto

Antes de empezar con el desglose de la definición de que es Configuration as a Code (CoC), vamos a poner un poco de contexto, necesario para entender que en que nos ayuda la CoC, dentro del ciclo de vida de desarrollo del software. Partimos de la base de que se está desarrollando un proyecto/producto en el que se tiene que decidir cómo se va a llevar a cabo el proceso de configurar el desarrollo de una forma automática. Existen multitud de opciones, desde realizarlo de forma manual, un formato hibrido (algunas cosas mediante código otras de forma manual). o bien el objetivo de tenerlo todo automatizado, evitando en la medida de lo posible cualquier interacción manual. Ni que decir tiene que la parte de Configuration as Code va ligada con esta última opción.

¿Qué consideramos configuración? Cualquier valor que vaya desde una cadena de conexión para la conectividad a un servicio de Azure, Microsoft 365, SharePoint hasta cualquier inserción en una base de datos. Pongamos por ejemplo que estamos creando un Servidor de Identidades basado en Identity Server, está claro que los clientes, scopes y resources que va a tener nuestro servidor son elementos de configuración porque si no hay nada nadie lo puede usar. Los usuarios de ese servidor de identidades no son aspectos de configuración y por ese motivo no se deberían de incluir en el CoC.

Para los lectores habituales iguales les suena el proyecto Open Source en el que participé que se llamaba Enmarcha. En el proyecto hay una aplicación en PowerShell que en base a ficheros de configuración se recreaban el entorno para poder levantar un entorno de una forma rápida y automatizada. Este proyecto no es puro Configuration as a Code sino que tiene elementos de configuración y elementos de infraestructura. Esto es algo que debemos de tener claro que la Infraestructura as a Code y la Configuration as a Code NO es lo mismo y debemos tener claro cuáles son las diferencias. Infraestructura as a Code es el proceso en el que creamos la Infraestructura por ejemplo creamos un servicio de Azure una base de datos, establecemos su talla, configuramos la vNET a la que pertenece. Mientras que la Configuration as a Code debe de tener todo lo necesario para crear la Base de Datos, el Seed de Datos inicial y cualquier otro aspecto que va a ser necesario para que la aplicación arranque cuando la despleguemos en el entorno oportuno.

Partiendo de este contexto vayamos a un poco las tripas del Configuration as a Code

Introducción

Si consultamos en cualquier referencia (libros, blogs, conferencia) cual es la definición de Configuration as Code nos lo define como algo parecido a la siguiente frase "es la práctica de gestión de los archivos de configuración en un repositorio fuente". Esa definición es un poco ambigua en varios aspectos, ¿que consideramos como "archivos de configuración"? Está claro que en un primer pensamiento en caso de estar desarrollando una aplicación en ASP .NET Core nos viene a la mente la idea de que se almacenan el fichero "app.settings.json" o un web.config dentro del repositorio fuente.

¿Es esto lo que se busca en el Configuration as a Code? La respuesta clara es que NO, además el guardar dichos ficheros dentro del repositorio fuente es una mala practica y algo que no debemos de hacer bajo ningún concepto.

Entonces, ¿estos ficheros que se hablan en la definición? ¿qué formato tienen? Estos ficheros pueden tener la extensión y el formato que el equipo de desarrollo quiera. Al final debe de ser un acuerdo entre los miembros de este y de esta forma todos tener claro como establecer la configuración.

¿Qué elementos/artefactos deben estar en esta configuración? Debemos incluir en estos ficheros todos los aspectos que son necesarios para que el producto arranque en el entorno indicado.

¿Qué entornos? Al final los entornos es algo que va vinculado como se gestione el propio producto/desarrollo. Esta claro que se deberá de tener unos ficheros de configuración que sean dependientes del entorno en el que se ejecuten, es decir, deberemos de tener tantos ficheros de configuración como entornos tengamos. Este grado de madurez también va vinculado al propio grado de madurez del equipo de desarrollo como del propio producto.

¿Se usa alguna aplicación para ejecutar esta Configuration as a Code? La respuesta esta claro que sí, pero esta aplicación es algo que va vinculada al propio desarrollo de la aplicación y la/s tecnología/s, servicio/s que se estén utilizando. Que quiero decir que esta "aplicación" debe ser algo custom que se haga el propio equipo de tal forma que podamos ejecutar esta aplicación bajo demanda o incluida en la propia pipeline de despliegue.

Está claro que el concepto de Configuration as a Code es algo conceptual y que cada equipo lo puede hacer/organizar de la mejor forma, por ese motivo vamos a ver como lo implementamos nosotros en nuestro día. La Configuration as a Code es una parte más de nuestro desarrollo para ello disponemos de una aplicación que es la que se encarga de poner la configuración de nuestro desarrollo.

Como lo hacemos nosotros

Nos creamos una aplicación en .NET Core que se llama DoConfigure (el nombre es lo suficientemente claro, para indicar que es lo que se va a realizar). Esta aplicación esta en el mismo repositorio que el código fuente de la aplicación. Esta aplicación tiene un paso en la Pipeline de despliegue. Un ejemplo de estructura de una solución de un proyecto que tenemos seria la siguiente:

Imagen 1.- Ejemplo de estructura de solución.

Donde:

  • [.repo] están todos los ficheros de configuración de la solución que se utilizan, desde reglas de compilación, readme y otros aspectos de nomenclatura.

  • [config] creamos la aplicación (DoConfigure) que se encarga de realizar la configuración de nuestro desarrollo. En nuestro caso es una aplicación en .NET Core donde tenemos los distintos ficheros de configuración por entorno, así como una carpeta para cada elemento que se vaya a configurar. Mas adelante veremos un ejemplo para que el lector pueda entender mejor el concepto.

  • [deploy] tenemos los ficheros yaml de las pipelines que va a tener nuestro desarrollo, así como la infraestructura que se va a desplegar.

  • [src y test] está el desarrollo fuente de la aplicación y las pruebas de estas.

En este articulo nos vamos a centrar solamente en la parte de Configuración. Esta aplicación de configuración puede cambiar dependiendo del tipo de desarrollo que vayamos a realizar. En esta aplicación se debe de implementar la forma en la que se va a establecer la configuración en los diversos servicios artefactos. Es normal/natural que todos estos aspectos estén en librerías comunes (Nuggets) para poder reutilizarlo en cada nuevo proyecto.

Caso de ejemplo

Como desarrollaríamos el DoConfigure, para desplegar un Identity Server en una Web App de Azure. Partiendo de la base que debemos tener una Base de Datos en este caso puede ser un SQL Server, una cache usando Azure Redis Cache. Como sería nuestro DoConfigure.

Lo primero de todo que debemos tener claro son los parámetros que se van a necesitar para ejecutar la aplicación, lo lógico es que la aplicación tengamos una configuración por entorno. Por este motivo algo obvio que debemos de tener es pasarle el entorno que vamos a configurar. En base a ese entorno nuestra aplicación cogerá unos ficheros de configuración u otros. Está claro que las bases de datos no son las mismas en todos los entornos por eso es algo obvio que tengamos esta utilidad. Otro de los aspectos que debemos de tener claro es que valores pasamos, en nuestro caso para la conexión con los datos de Azure también le pasamos la información necesaria para poder establecer la conexión contra una subscripción de Azure. ¿Por qué motivo hacemos esto? Lo primero es que está claro que no todos los desarrolladores deben tener acceso al entorno de producción, por este motivo quien tenga esta información podrá ejecutar y configurar el desarrollo. Este paso, aunque pueda parecer trivial es algo de lo más común, más adelante también veremos alguna casuística que seguro que al lector le llama la atención. Un ejemplo básico que puede tener nuestra aplicación sería el siguiente código:

1static void Main(string[] args)
2{
3var environment = args[0];
4var azureFile = args[1];
5var slotName = args[2];
6var appsFile = args[3];
7var configFile = args[4];
8....
9}
10

Pero como he comentado anteriormente estos parámetros de configuración es algo que debe de decidir el equipo. Puede variar dependiendo del tipo de proyecto y de la experiencia del propio equipo y naturalmente también del propio producto/proyecto.

Una vez ya si tiene claro cuáles son los parámetros de entrada, en primer lugar, vamos a configurar las Settings de la Web App, así por ejemplo sin complicar mucho el caso de ejemplo está claro que debemos de tener la cadena de conexión a la base de datos y al Redis. Ahora bien, como lo hacemos dentro del DoConfigure, en nuestro caso hemos decidió crear una carpeta appsettings, donde vamos a tener un fichero por cada uno de los entornos que disponemos. La estructura que tenemos es algo similar a esto:

Imagen 2.- Estructura de la carpeta appsettings.

Para actualizar los valores utilizamos el SDK de Azure y pondremos el valor de estos ficheros, quedando el código algo similar al siguiente:

1var tenantId = azureSettings["tenant_id"];
2var subscriptionId = azureSettings["subscription_id"];
3var clientId = azureSettings["client_id"];
4var clientSecret = azureSettings["client_secret"];
5var azure = Azure.GetAzure(tenantId, subscriptionId, clientId, clientSecret);
6foreach (var app in apps)
7{
8 azure.UpdateWebAppSettings(app["id"], appSettings, slotName);
9}
10

¿Ahora bien, dentro de estos ficheros de configuración tendremos todos los valores de conectividad en plano? ¿Es decir, estará accesible para todos los desarrolladores la cadena de conexión a la base de datos? La respuesta es obvia y naturalmente es que NO. En nuestro caso todo lo que son cadenas de conexión y otros valores "secretos" usamos un servicio para almacenarlos en nuestro caso Azure Key Vault (pero se podría utilizar el servicio que el lector considere o que este adecuado). Lo que hace la aplicación es acceder al valor que se ha configurado en el fichero, acceder al valor en el Key Vault y con esto actualizar la Settings dentro de la Web App. Muchos lectores pensarán que porque complicarse la vida y no vincular directamente la Web App con el servicio de Key Vault... y la respuesta es que no todo oro es el que reluce y cuando hay aplicaciones que tienen un trafico considerable pongamos una cantidad de unas 20.000 peticiones por minutos y Microsoft lleva acabo alguna actualización en las WebApps sabrán de lo que estoy hablando :P En verdad esto es un problema especifico de las características de los App Service de Azure, pero todos estos aspectos hay que tenerlos en cuenta en el ciclo de desarrollo y así evitarnos algunos errores en entornos productivos.

La parte de la configuración de una Web App es algo obvio. Pero en este caso, si configuramos las cadenas de conexión, pero no tenemos los clientes de nuestro Identity server ¿cómo podemos saber que nuestro desarrollo está bien configurado? Como hemos comentado anteriormente, en nuestro DoConfigure debemos de configurar TODO lo necesario para que nuestra aplicación arranque y funcione. Por lo que en este caso si nuestro desarrollo tiene ya unos clientes que hacen uso de nuestro servidor de identidades pues los damos de alta, en este proceso de configuración. Que tenemos que hacer si algún cliente cambia (modificamos/eliminamos) pues que nuestro proceso se debe de encargar de esto. Al final nuestra aplicación debe de ser lo suficientemente lista como nosotros queramos, si solamente añade/actualiza debemos de ser consciente de estas limitaciones. Al final esta configuración es algo que ponemos en un repositorio fuente para ahorrarnos trabajo y podamos levantar los entornos de una forma sencilla y rápida y sobre todos iguales.

Cosas Positivas

  • Al tener la configuración en el repositorio tenemos una trazabilidad de todos los cambios que se han producido.

  • La configuración se prueba en cada uno de los entornos de forma automatizada, el probar esto en cada uno de los entornos se limita el número de errores que llegan a producción.

  • Se puede/debe de incluir en el proceso de despliegue del equipo.

Cosas Negativas

  • Cualquier modificación que se realice de forma manual, se debe de hacer posteriormente en el código porque si no se pierde este cambio en el siguiente despliegue.

  • Requiere de equipos de desarrollo muy maduros.

  • Aplicación muy personalizada y adaptada a dicho proyecto, por lo que para las primeras veces que lo utilizamos requiere la creación de mucha "fontanería" inicial. Pero una vez creada se ahorra muchísimo tiempo.

Otros aspectos

  • Dependiendo de como se tenga configurado la parte del despliegue, hay que tener claro aspectos que pueden provocar un breaking changes o bien tener claro un histórico de los mismos para que no se produzcan caídas del sistema.

  • Otras dependencias que se pueden tener dependiendo de los servicios que se utilicen es que esta aplicación se tenga que hacer en varios pasos que no tienen porque ser consecutivos. Por este motivo el equipo debe tener claro esta madurez para utilizar correctamente Configuration as a Code.

Conclusiones

Desde mi punto de vista hoy en día no visualizo ningún proyecto que no se utilice Configuration as a Code, es algo que he sufrido mucho en muchos proyectos donde cada entorno lo operaba/administraba un equipo distinto y había que realizar muchas acciones manuales, todas estas acciones al ser manuales lo normal es que se puedan producir fallos, el simplificar este proceso de una forma sencilla desde mi experiencia es una bendición.

Ahora bien, el Configuration as a Code es un paso más dentro de todo el proceso de desarrollo, pero por tener esto no implica que nuestros despliegues sean mejores o peores. Es un proceso más que haciendo buen uso del mismo ayuda y simplifica mucho. Pero ojo hay que tener un equipo muy maduro y que todo el mundo sepa que un gran poder llevar una gran responsabilidad.

Happy Codding.

Adrián Diaz Cervera
Technical Lead at SCRM Lidl Hub International
MVP Office Development
http://theavenger.dev
@AdrianDiaz81

Siguemos en LinkedInSiguemos en Twitter
Powered by  ENCAMINA