Hace algunos días se celebró el aniversario de Azure Static Web Apps y, entre otras cosas, se habló del despliegue desde Azure DevOps. Y os preguntaréis... ¿Pero esto no estaba ya? Y la respuesta es que no, en sus inicios, se habilitó la posibilidad de desplegar directamente desde GitHub como explica Adrián Díaz en este artículo en CompartiMOSS, pero no desde Azure DevOps.
Lo cierto es que, desde inicios de 2022, se habilitó la posibilidad de poder desplegar Azure Static Web Apps desde repositorios de Azure DevOps y, de eso precisamente vamos a hablar en este artículo.
Aunque no es el objetivo principal de este artículo, es posible realizar el despliegue directamente desde el portal de Azure. Para ello, vamos a crear el recurso de tipo "Azure Static Web App".
En la página donde especificamos los datos del recurso, podemos seleccionar Azure DevOps como origen del despliegue.
Lamentablemente, para que esto funcione, es necesario que la cuenta de Azure DevOps y el directorio activo de la cuenta de Azure estén conectadas o, de lo contrario os pasará como a mí que no me permite seleccionar ningún valor.
En caso de que a vosotros sí os aparezca, podréis saltaros el siguiente paso
Para poder conectar la organización de Azure DevOps con el Directorio Activo de Azure, debemos seguir los siguientes pasos: Connect organization to Azure Active Directory - Azure DevOps Services | Microsoft Docs
Entrar en el portal de Azure Devops https://dev.azure.com/TU_ORGANIZACION
Ir a configuración de organización
En estos momentos, al crear una Azure Static Web App aparecerá disponible la organización para que podamos seleccionarla, así como el proyecto, el repositorio y la rama. Además, debemos especificar el stack tecnológico y, al menos, la ubicación del código fuente. También es posible seleccionar parámetros de la API, si la tuviéramos.
En estos momentos, si navegamos a Azure DevOps y vamos a los pipelines, veremos que ha aparecido un nuevo pipeline de compilación y despliegue, que se ha creado automáticamente.
Sólo debemos esperar a que se complete su ejecución y ya podremos ir a nuestra Azure Static Web App y ver el resultado.
Aunque la opción anterior es una manera bastante sencilla de realizar el despliegue, es posible que en algunos casos no queramos o podamos conectar el directorio activo de la suscripción de Azure con Azure DevOps. En este caso, tenemos una tercera opción que es seleccionar "Otro" en el detalle de implementación a la hora de crear el recurso de Azure Static Web Apps.
En este caso, se creará el sitio, pero no se desplegará nada ya que, se espera a que lo hagamos manualmente.
Vamos a crear un pipeline muy sencillo que nos permita desplegar nuestra web en Azure Static Web Apps, veréis qué sencillo es con los siguientes pasos:
Llegados a este punto, ya sólo tenemos que esperar que acabe la ejecución del Job del pipeline y podremos comprobar el resultado.
Una vez termine la ejecución del pipeline, ya podremos ir a comprobar el despliegue de nuestra Azure Static Web App.
La url, como siempre, la podemos encontrar en la pestaña de información del servicio de Azure Static Web App
Y el resultado...
Hoy en día podemos, no sólo desplegar Azure Static Web Apps desde el portal de Azure al crear el recurso, lo cuál es la opción más adecuada y recomendada o si la situación lo requiere, podemos realizar el despliegue de forma manual creando un pipeline básico sin necesidad de conocimiento de "yaml" para hacerlo.
Si necesitáis más ayuda, podéis consultar información en los siguientes enlaces:
Quickstart: Building your first static site with the Azure Static Web Apps | Microsoft Docs
Azure Static Web App task - Azure Pipelines | Microsoft Docs
Santiago Porras
MVP Developer Technologies
Software Architect & Frontend Lead at ENCAMINA
@saintwukong
Santiago Porras - The Lost Reference - YouTube
saintwukong - Twitch