Probando la Wrap Feature de Power Apps

En este artículo voy a mostrar cómo podéis probar desde cero la nueva característica que permite empaquetar las aplicaciones Canvas de Power Apps y desplegarlas de forma conjunta en los dispositivos Android e iOS agregándoles, además, el branding de nuestra organización.

La documentación oficial la tenéis en Microsoft Docs (aunque ya os aviso que es un poco difícil de seguir): https://docs.microsoft.com/en-us/power-apps/maker/common/wrap/overview

La característica está aún en Preview, por lo que puede sufrir alguna modificación en el futuro. Como sabéis, al estar en Preview, no ha de ser utilizada para uso en Producción.

Aquí os dejo el enlace a la comunicación oficial de abril de 2022:

https://powerapps.microsoft.com/en-us/blog/announcing-public-preview-of-wrap-for-power-apps/

Este artículo muestra los pasos a ejecutar para desplegarlo en dispositivos Android.

Todos los pasos que se muestran a continuación están realizados con un usuario con permisos de Administrador Global del tenant.

PASOS PREVIOS

Lo primero que podréis ver en el comunicado oficial es que, esta característica sólo está disponible actualmente en los entornos de Norte América. Por esa razón, si no estáis en esa región, tendréis que crear un entorno que tenga esta localización.

PASO A: Creación del entorno

Para crear el nuevo entorno, basta con ir al Centro de Administración de Power Apps y, en la sección de Entornos, crear uno nuevo con la Región "United States" y marcar que el entorno ha de contar con base de datos asociada. Como es una prueba, yo lo he marcado como Trial, por lo que se eliminará a los 30 días.

Imagen 1.- Creación de un nuevo entorno.

Al cabo de un breve espacio de tiempo, nos aparecerá el entorno como Ready.

Imagen 2.- Entorno disponible.

Paso B -- Instalación de la característica

La nueva característica Wrap no viene instalada por defecto, sino que hay que instalarla en nuestro entorno. Para ello, desde el mismo Centro de Administración de Power Apps, accedemos a la sección "Resources *Dynamics 365 apps":*

Imagen 3.- Acceso a la sección Dynamics 365 apps.

Una vez en esa sección, en el desplegable de ubicaciones situado en la parte superior derecha, seleccionamos "United States", buscamos la nueva característica "Wrap (preview) for Power Apps" en el panel central y seleccionamos Install.

Imagen 4.- Seleccionando e instalando la característica.

Se abrirá un nuevo panel en el que deberemos seleccionar el nuevo entorno que creamos en el paso anterior, aceptar los términos de uso y pulsar el botón Install para instalarla:

Imagen 5.- Selección del entorno en el que instalar la característica.

Al poco tiempo, veremos que la nueva característica está instalada correctamente:

Imagen 6.- Característica instalada correctamente.

PASO 1 -- Crear nueva Solución con las aplicaciones

Para aplicar la característica, será necesario que las aplicaciones Canvas que queramos desplegar formen parte de una Solución dentro del entorno que hemos creado en la región USA. Además, se ha de considerar siempre una de las aplicaciones Canvas como la aplicación primaria ya que será la que se abra en primer lugar cuando acceda el usuario. Desde esa aplicación, se podrá llamar a las demás. Por tanto, lo primero que haremos será crear una Solución en nuestro entorno, e incluir en ella las aplicaciones Canvas que queramos desplegar en el dispositivo Android.

En mi caso, he creado tres aplicaciones Canvas. La primera aplicación (myLaunchApp) constituye el punto de entrada ya que se encargará de llamar a las otras dos utilizando el comando Launch de Power Apps y el correspondiente ID de aplicación:

Launch("/providers/Microsoft.PowerApps/apps/App ID")

Así, mi aplicación inicial (lanzadera) tendría el siguiente aspecto:

Imagen 7.- Aplicación inicial.

Y mi solución dentro del Entorno USA quedaría de la siguiente forma:

Imagen 8.- Solución dentro del entorno.

PASO 2 -- Instalar los componentes para firmar los paquetes Android

Ahora nos toca realizar la instalación de los componentes de firma de paquetes de Android en vuestro equipo (o en una máquina virtual que tengáis a mano):

  • Android Studio.

  • OpenSSL.

Aquí os dejo el enlace desde donde podréis instalarlos:

https://docs.microsoft.com/en-us/power-apps/maker/common/wrap/code-sign-android

La instalación de OpenSSL a mí me costó bastante trabajo porque la página a la que enlaza es la del propio proyecto OpenSSL y no tiene el típico fichero de instalación.

Por si os interesa, aquí os dejo un enlace con las instrucciones para instalarlo descargando el instalador desde otra ubicación, aunque no me hago responsable del software que contenga esa página.

https://thesecmaster.com/procedure-to-install-openssl-on-the-windows-platform/

Una vez instalado el OpenSSL, debéis modificar las variables de entorno de ese equipo y referenciar las siguientes variables donde lo hayáis instalado:

  1. OPENSSL_CONF C:Program FilesOpenSSL-Win64binopenssl.cfg

  2. Path C:Program FilesOpenSSL-Win64bin

Imagen 9.- Variables de entorno a modificar.

PASO 3 -- Generate Keys & Signature Hash

Ahora vamos a generar las claves para nuestro paquete Android. Para ello, hay que utilizar el comando keytool que estará instalado en la siguiente ruta:

1Drive:\Program Files\Android\Android Studio\jrebinkeytool.exe
2

Por tanto, debéis abrir una ventana de comandos y acceder hasta esa ubicación (carpeta bin) para poder ejecutar los comandos siguientes:

Imagen 10.- Generación de claves y Hash de firma.

A) En primer lugar, generaremos las claves. Para ello se ha de utilizar la siguiente instrucción en la ventana de comandos:

1keytool -genkey -alias SIGNATURE_ALIAS -keyalg RSA -keystore PATH_TO_KEYSTORE -keysize 2048 -validity 100
2

En mi caso, la instrucción que utilicé fue la siguiente:

1keytool -genkey -alias **powerappswrap** -keyalg RSA -keystore **C:\TESTS\powerappswrap.jks** -keysize 2048 -validity 10000
2

Tras responder a las cuestiones que nos plantea (incluyendo una contraseña que deberéis anotar en algún sitio ya que os la pedirá en un paso posterior) se generará el fichero jks de almacén de claves en la ubicación que hayamos seleccionado.

Imagen 11.- Comandos a ejecutar.

Imagen 12.- Archivo jks generado.

B) Para exportar el certificado y generar el hash, deberemos utilizar la siguiente instrucción en la ventana de comandos:

1keytool -exportcert -alias SIGNATURE_ALIAS -keystore PATH_TO_KEYSTORE | openssl sha1 -binary | openssl base64
2

En mi caso, la instrucción aplicada fue la siguiente:

1keytool -exportcert -alias **powerappswrap** -keystore C:\TESTS\powerappswrap.jks | openssl sha1 -binary | openssl base64
2

Al ejecutarla, obtendremos el hash que debemos dejar anotado porque lo necesitaremos posteriormente.

Imagen 13.- Exportar certificado y Hash.

Ahora que tenemos los datos necesarios, podemos pasar a registrar la aplicación en Azure AD.

PASO 4 -- Registrar la aplicación en Azure AD

Para registrar la aplicación en Azure AD se han de seguir los siguientes pasos:

  1. Accedemos al portal de Azure de nuestro tenant y nos situamos en la sección Azure Active Directory.

  2. Una vez allí, accedemos a "App registrations" y pulsamos en "New registration".

Imagen 14.- Registro de la Aplicación en Azure AD.

Establecemos un nombre para nuestro registro de la aplicación, marcamos la opción "Accounts in any organizational directory (Any Azure AD directory - Multitenant)" y dejamos la "Redirect URI" sin completar (ya que esto lo haremos posteriormente) y pulsamos Register:

Imagen 15.- Nombre del registro de aplicaciones y tipo de cuentas.

Ahora, vamos a generar la "Redirect URI". Para ello, dentro de nuestro registro de la app, seleccionaremos la opción "Manage > Authentication". Una vez dentro, pulsaremos en "Add a Platform" y seleccionaremos Android.

Imagen 16.- Selección de plataforma.

A continuación, deberemos introducir un nombre del paquete (del estilo com.contoso.myapp) y el hash que obtuvimos en el paso anterior (PASO 3-B). El nombre del paquete es el que vosotros queráis asociar a vuestra app. Por ejemplo: com.esm2019.myapp

Imagen 17.- Configuración del paquete de Android.

Al pulsar Configure, se os generará la "Redirect URI" que estábamos buscando (que empezará por msauth):

Imagen 18.- URL de redirección

Podéis ver más información sobre el registro de la aplicación en el documento de Microsoft: https://docs.microsoft.com/en-us/azure/active-directory/develop/quickstart-register-app#register-an-application

PASO 5 -- Asignar los permisos a la aplicación

Es el momento de dar los permisos apropiados a esta aplicación que acabamos de registrar. Para ello, accedemos a la sección "Manage > API Permissions" y pulsamos en "Add a permission".

Imagen 19.- Añadiendo permisos.

Se abrirá un panel en el que deberéis configurar los siguientes permisos:

A) En la pestaña de "*Microsoft API*": i. Deberéis seleccionar la opción "Dynamics CRM" ii. Marcar "Delegated permissions" junto con el check de "user_impersonation". iii. Pulsamos "Add permissions" para agregarlo.

B) Pulsamos de nuevo "Add a permission"

C) En la pestaña de "APIs my organization uses": i. Buscaremos la que se denomina "PowerApps Service". ii. Una vez seleccionada, marcamos "Delegated permissions" junto con el check de "User". iii. Pulsamos "Add permissions" para agregarlo.

Se supone que hay que agregar también el permiso de "Azure API Connections", pero en ninguno de mis tenants aparece esa API en la zona de "APIs my organization uses", por lo que no lo pude agregar y aún así ha funcionado correctamente. Por tanto, la zona de "API Permissions" del registro de la App, debería quedaros de la siguiente forma:

Imagen 20.- Permisos configurados.

Si accedéis ahora a la sección "Overview" del registro de la app, podréis obtener otro de los datos clave que vais a necesitar, y es el Application (Client) ID. Anotadlo puesto que lo necesitaremos más adelante.

Imagen 20.- App ID.

PASO 6 -- Permitir las aplicaciones registradas en el Entorno de Power Platform.

Para ejecutar este paso es necesario el uso de PowerShell. Tendréis que instalaros la última versión del módulo de PowerShell para Administradores de Power Apps:

https://docs.microsoft.com/en-us/power-platform/admin/powerapps-powershell#cmdlets

Una vez instalado, se ha de ejecutar el siguiente comando:

1Add-AdminAllowedThirdPartyApps -ApplicationId <App ID>
2

Como os podéis imaginar, el parámetro App ID es el que os mostraba en el paso anterior que aparecía como Application (Client) ID. Por lo que la ejecución sería la siguiente:

Imagen 21.- Permitiendo aplicaciones registradas.

PASO 7 -- Crear un App Center container para la aplicación

Llega ahora el momento de crear un centro de aplicaciones donde se va a generar nuestro paquete APK de Android. Si queréis generar también el paquete iOS, tendréis que crear un contenedor diferente para cada plataforma. Para ello debéis acceder al App Center (https://appcenter.ms/) y logaros con vuestra cuenta de M365.

Una vez que accedáis, vamos a crear una nueva Organización pulsando en "Add new organization" y escoged el nombre que queráis (en mi caso lo llamé 'Wrap Feature Power Apps Android'):

Imagen 22.- Creando App Center container.

Una vez creado, deberemos seleccionar la sección Apps correspondiente a esa organización en el menú de la izquierda. Una vez dentro de la sección Apps, pulsaremos en la opción "Add app" e introducimos los siguientes datos:

  • Nombre de la App (el que queráis. En mi caso 'ESM App Wrap').
  • Release Type (yo he puesto Beta).
  • OS: Android.
  • Platform: React Native.

Pulsamos en "Add new app"

Imagen 23.- Añadiendo una nueva App.

Ahora, deberéis guardaros la URL de la aplicación creada. En mi caso:

https://appcenter.ms/orgs/Wrap-Feature-Power-Apps-Android/apps/ESM-App-Wrap/

Imagen 24.- URL De la App creada.

PASO 8 -- Crear el API Token para el acceso de la App

Ahora vamos a generar el token para que se pueda crear los paquetes de la aplicación en nuestro App Center. Para ello debemos hacer los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos Settings en el menú de la izquierda.

  2. Bajamos hasta abajo y editamos la sección App API tokens.

  3. Pulsamos en "New API token".

  4. Indicamos una descripción y marcamos "Full Access".

  5. Pulsamos en "Add new API token".

[IMPORTANTE]: Copiaros el token en algún sitio antes de cerrar el cuadro de diálogo ya que no podréis consultarlo más adelante.

Imagen 25.- API Token.

PASO 9 -- Crear el Wrap Project

Ahora ya estamos en condiciones de crear el proyecto que generará nuestra aplicación de móvil Android. Para ello, regresaremos al diseñador de Power Apps y accederemos la sección de Soluciones de nuestro entorno USA para acceder a la solución en la que tenemos las aplicaciones Canvas que queremos que formen parte de nuestro paquete (las del PASO 1).

Una vez allí, seleccionamos la aplicación inicial (en mi caso la denominada myLaunchApp) y pulsamos la opción "Wrap (preview)" de la cinta de opciones (o del menú contextual de la app). Imagen 26.- Creando el Wrap Project.

Se nos abrirá un panel en el que deberemos rellenar los siguientes datos:

  1. Display name: El nombre de nuestra aplicación inicial.

  2. Secondary apps: Las aplicaciones secundarias que se agregarán al paquete.

  3. App platform: Android.

  4. Bundle ID: El nombre que dimos a la app en el registro de la aplicación (PASO 4). En mi caso era: com.esm2019.myapp.

  5. AAD Client ID: Es el valor del "Application (Client) ID" que notamos en el PASO 5.

  6. AAD Client Redirect URI: Es la "Redirect URI" que generamos en el PASO 4 y que comienza por msauth.

  7. Display options. En esta sección podréis configurar el branding de vuestro paquete de despliegue eligiendo colores e iconos de la siguiente forma:

    a. Los [iconos]{.ul} serán los que se muestren en el dispositivo (1). Deberéis tener un icono con los siguientes tamaños: 432px, 324px, 216px,162px,108px.

    b. [Splash screen image]{.ul}: Será la imagen que aparezca mientras carga la app (2).

    c. [Welcome screen image]{.ul}: La imagen que se mostrará en la pantalla de bienvenida, para el login del usuario (3).

    d. [Background fill color]{.ul}: El color de fondo en la pantalla de bienvenida (4).

    e. [Button fill color]{.ul}: El color de fondo del botón de "Sign In" en la pantalla de bienvenida (5).

    f. [Status bar text theme]{.ul}: El tema de la barra de estado superior de la app (6).

    g. La zona [Settings]{.ul} (7) no se puede customizar.

Imagen 27.- Display Options.

  1. Publishing Settings: Aquí introduciremos los datos del App Center:

    a. [Android App Center URL]: La URL de nuestra app en el App Center que anotamos en el PASO 7. En mi caso era https://appcenter.ms/orgs/Wrap-Feature-Power-Apps-Android/apps/ESM-App-Wrap/

    b. [Android App Center API Token]: Será el token que se generó en el PASO 8.

Una vez introducidos todos los datos, pulsad el botón Save de la parte inferior y después el botón Build. En ese momento, la zona inferior denominada Builds, empezará la generación de vuestro paquete (que ya os aviso que puede tardar horas).

Imagen 28.- Generación del paquete.

Podéis ir consultando el progreso pulsando la opción "Wrap (preview)" para que se abra de nuevo el panel lateral y ahí veréis es estado en que se encuentra el paquete. Cuando acabe el proceso, si todo ha funcionado correctamente, podréis ver que el Status marca "Succeeded".

Imagen 29.- Paquete generado.

Esto significa que ya tenemos nuestro paquete APK correctamente generado en el App Center. Por tanto, abriremos de nuevo la página del App Center con nuestra cuenta de usuario y en la sección de "Distribute > Releases" de nuestra app podremos ver cómo se ha generado una versión de nuestra aplicación.

Imagen 30.- Versión de la aplicación generada.

Para descargar el fichero apk, bastará con que pulséis sobre esa reléase y, en el panel derecho, pulséis el botón "Download".

Imagen 31.- Descarga del fichero apk.

Se os descargará en local un fichero denominado "universal.apk". Este fichero todavía no podéis utilizarlo en el dispositivo móvil ya que antes hay que firmarlo para que se pueda instalar.

PASO 10 -- Firmar el paquete APK

Es el momento de asignar la firma al paquete que acabamos de generar. Para ello, vamos a utilizar la herramienta apksigner. Esta herramienta se instaló cuando hicimos la instalación del programa "Android Studio". Por tanto, debéis acceder al equipo o máquina virtual donde instalasteis el programa y que será además en el que se encuentre el fichero jks que utilizamos para generar las keys y el hash de nuestro paquete (PASO 3). Lo único que tenéis que saber es dónde se instaló el apksigner. Para ello, deberéis abrir el programa "Android Studio" y pulsar en el menú "Tools > SDK Manager".

Se abrirá un panel donde indica la ubicación del SDK de Android. En esa ubicación es donde estará el apksigner.

Imagen 32.- Ubicación de apksigner.

Por tanto, abriremos una ventana de comandos y nos situaremos en la ubicación del SDK de Android. Una vez allí, accedemos a la carpeta "build-tools" y dentro de ella a la carpeta de la buildToolsVersion (en mi caso la 32.0.0). Ejecutad un dir para verificar que existe el apksigner.jar.

Imagen 32.- Firmando el paquete.

Para evitar problemas a la hora de ejecutar el apksigner, lo que yo hice es dejar nuestro paquete "universal.apk" sin firmar en esa misma ubicación:

Imagen 32.- Paquete sin firmar.

Una vez copiado el fichero en esta ruta, volvemos a la ventana de comandos para lanzar la siguiente instrucción:

1apksigner.bat sign --ks PATH_TO_KEYSTORE --ks-key-alias KEY_ALIAS PATH_TO_APK
2

Donde el PATH_TO_KEYSTORE es la ruta del fichero JKS que utilizamos en el PASO 3.

Como el fichero apk lo hemos dejado en la misma ubicación que el apksigner, la instrucción a ejecutar en mi caso sería la siguiente:

1apksigner.bat sign --ks C:\TESTS\powerappswrap.jks** universal.apk
2

Os solicitará la password que establecisteis en el PASO 3A.

Imagen 33.- Firmando el paquete.

Ahora veréis que el fichero universal.apk ha sido modificado con la fecha actual y se ha generado un fichero "universal.apk.idsig" con esa misma fecha:

Imagen 34.- Paquete firmado.

Si a la hora de ejecutar el comando os sale algún aviso de error de JAVA como el siguiente: ERROR: JAVA_HOME is not set and no 'java' command could be found in your PATH.

Entonces, tendréis que instalaros el JDK de Java. Podéis hacerlo desde aquí: https://www.oracle.com/java/technologies/downloads/

PASO 11 -- Instalar el paquete en el Smartphone

Ya estamos al final del proceso. Ya tenemos nuestro paquete apk listo para ser probado en nuestro Smartphone Android. Para ello, deberemos conectar el smartphone a nuestro equipo y copiar en alguna ubicación el fichero universal.apk que acabamos de firmar. Una vez copiado, ejecutadlo desde el Smartphone para instalarlo en vuestro dispositivo (puede que tengáis que activar alguna opción del teléfono que os permita instalar aplicaciones de fuentes desconocidas)

Imagen 35.- Instalando el paquete en el Smartphone.

Ahora se os abrirá la pantalla de inicio de la aplicación con los iconos, imágenes y colores que se definieron en el Wrap Project:

Imagen 36.- Pantalla de inicio.

Y por fin... nuestra aplicación principal está desplegada perfectamente en nuestro dispositivo. También podemos comprobar cómo desde ella se accede correctamente a las otras dos aplicaciones que incluimos en nuestro paquete:

Imagen 37.- Aplicación desplegada.

Bueno, pues con esto concluyo este artículo con la prueba de la característica Wrap de Power Apps. Como podéis ver, el proceso es un poco tedioso. Supongo que en el futuro se podrá automatizar alguno de los pasos para que sea más ágil.

Y, como os decía anteriormente, no olvidéis que la característica está en Preview por lo que no debéis utilizarlo para aplicativos de producción.

Espero que os haya gustado y os pueda ayudar si algún día queréis hacer la prueba.

Un saludo.

Enrique Sánchez Moreno
Cloud Services Manager en ILUNION IT Services
www.esanchezm.com

Siguemos en LinkedInSiguemos en Twitter
Powered by  ENCAMINA